Buscar

martes, 1 de mayo de 2018

Proyecto de Xiana Yago Trabajan en largometraje sobre enfermos mentales

En busca de historias, la documentalista española Xiana Yago está en esta capital para realizar un largometraje, dedicado a los enfermos mentales y las dificultades para reintegrarse a la sociedad. Su proyecto se encuentra en la etapa de captar historias de vida.

Yago pretende reflejar el estigma sobre pacientes psiquiátricos, quienes una vez que consiguen estabilizarse, tienen dificultades para reintegrarse en la sociedad y encontrar un trabajo.

La también médico llegó a Sucre en 2013 a formar parte de un taller de documental de Derechos Humanos, cuando se realizó un cortometraje, en ese momento quedó impactada por cómo los pacientes psiquiátricos buscaban aprender algún oficio para salir adelante fuera del hospital, pero ese momento de trabajar nunca llegaba y permanecían encerrados por años, relató.

“Estuve durante años pensando que esto tenía que ser un producto de una película y he regresado a Sucre cinco años después para comenzar este proyecto”, manifestó.

Acotó que este problema se refleja en todo el mundo, pues las familias de los pacientes son quienes se hacen cargo y muchos carecen de recursos. Comentó que aunque en su país hay una red de reinserción en residencias o centros especializados, la aceptación de la sociedad es casi nula.

Por ahora se encuentra en la etapa de encontrar historias para su largometraje y el apoyo de fondos para su realización. La película podría estar lista en 2021, adelantó. Para contactar a Xiana ingresar a www.salir-movie.com, o en las redes sociales Twitter e Instagram con “Salirdocu”.

Yago trabajó anteriormente en el largometraje en Ecuador “Las mujeres deciden”, sobre el embarazo no deseado y la violencia contra las adolescentes, visto en varios países. (Correo del Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario