Buscar

domingo, 9 de octubre de 2016

Patricia Prada: Entregada a “la entrega”

TIENE UNO DE LOS PAPELES PROTAGÓNICOS EN LA SERIE “LA ENTREGA”| ACABA DE RODAR EL PRIMER CAPÍTULO DE ESTA PRODUCCIÓN NACIONAL EN LA PAZ, QUE PROMETE MUCHO.

Psicóloga de profesión, la también actriz Patricia Prada es cochabambina y actualmente vive en La Paz. Dio sus primeros pasos en la actuación desde pequeña y hoy tiene un papel protagónico en la serie “La entrega”, que se rodará en la sede de gobierno.

Actuó en varios cortometrajes en Bolivia y España, el año pasado ganó el premio a Mejor Actriz en “Proyecto 48”, a nivel nacional. Asimismo, ha participado en “Lo más bonito y mis mejores años” del director Martín Bouloq, en “También la lluvia” de Iciar Bollaín como extra especial y fue protagonista en el largometraje “Eco del humo” de Juan Álvarez, ganador del Premio Eduardo Abaroa a mejor guión.

OH! conversó con ella sobre su experiencia en “La Entrega”, una producción nacional que se prevé tendrá mucho éxito.



OH!: ¿Cómo da sus primeros pasos en el mundo de la actuación?

Comencé a actuar desde la guardería, era muy tímida y en la actuación encontraba un refugio, me sentía segura al jugar a ser otra. El 2001, me fui de intercambio a Italia donde también hice teatro. Al terminar el colegio no estaba segura si estudiar teatro o psicología, al final me decidí por la última pero con la idea de hacer del teatro una actividad paralela. Estudié un año con Marta Giorgis bajo el sistema Stanislavski, que es el usado en el Actors Studio. Después entré al curso de actuación para cine y tv de La Fábrica (Escuela de cine) con Alejandra Lanza, en esa época mi hermana -que es productora-, me invitaba para que actúe en sus prácticas, en todas. Existe mucha diferencia entre hacer teatro y la actuación en audiovisuales, me gustó mucho más el cine. Terminando psicología me fui a la Argentina a hacer una especialidad en psicoterapia gestáltica, con el teatro siempre presente, aunque con una visión terapéutica como es el caso del psicodrama. De vuelta en Bolivia, pasé unos cursos con Assumpta Serena y Scott Cleverdon para darle a la actuación un acercamiento más profesional, decidí irme a su escuela la Fundación First Team en Madrid, donde estuve un año en el “Curso universitario en especialización en interpretación cinematográfica”.



OH!: ¿Con qué director le ha gustado más trabajar?

Me ha gustado trabajar con todos, cada uno tiene una forma diferente de llevarte a trabajar las emociones y descubrir cómo funciona el personaje en ti. Siento que con cada uno pude sacar cosas diferentes y pude explorar emociones de manera distinta. Por ejemplo, Martín Bouloq te da mucha libertad para explorar, hay otros directores que quieren que digas la línea tal cual y no dan mucho paso a la improvisación, que es igual interesante. Me gustó mucho también la visión de Juan Pablo Richter, es un director joven con mucho talento. Con el director de la serie “La Entrega”, Gory Patiño, logramos una buena química, es muy fácil entender lo que quiere, en pocas palabras puede transmitir algo muy específico en torno a lo que necesita de mí para el personaje. Además al ser actor, Gory puede comunicarse a otro nivel con sus actores.



OH!: ¿Hay algún personaje que le ha gustado más interpretar?

Me encariñe mucho con el personaje de la serie, Raquel, el tema central es la trata y tráfico de personas, ella es una mamá joven, trabajadora y tiene una hija de trece años que desaparece. Me gusta mucho el personaje porque es complejo, es fuerte, ella trata de dar esa imagen de fortaleza, aunque por dentro encierra mucha fragilidad. Creo que es una feminista sin saberlo, porque ni se lo cuestiona; es capataz de una obra en un ambiente masculino, en su percepción, debe ocultar su vulnerabilidad, masculinizarse de alguna forma.



OH!: ¿Cómo combina la actuación con la psicología?

Trabajo en “Ser Libre”, un centro de terapias integrales. Me he especializado en tanatología y terapia corporal, la tanatología es el estudio de la muerte, trabajo con duelo y enfermedades terminales. La psicología clínica me permite tener libertad de tiempo y puedo combinarlo con actuación. Tener esta profesión me permite ser más exigente con los papeles de actuación porque tampoco todo lo que llega es bueno. Creo que las dos profesiones alimentan mi alma, es muy lindo trabajar con pacientes, poder ayudarlos y al mismo tiempo realizarme en la actuación.



OH!: Cuéntenos sobre La Entrega, la serie en la que está trabajando.

Es una serie sobre trata y tráfico de personas, gira en torno a tres personajes: el personaje de Fernando Arze, es un ex futbolista lesionado que se convierte en un minibusero que trata de sacar adelante a su hijo enfermo. El personaje de Bernardo Peña, es un periodista que en algún momento tuvo mucha fama y ahora está tratando de reencaminar su carrera y mi personaje, Raquel, la mamá de la niña desaparecida. Los tres se encargan de llevar la historia. Hay otros personajes a cargo de grandes actores, como Luis Bredow y Leonel Fransezze realmente es un dream team de actores. La serie está dirigida por Gory Patiño, producida por Claudia Gaensel y Leonel Fransezze, escrita por el mismo Gory Patiño, Fernando Arce y Camila Urioste. Hemos rodado el primer capítulo en La Paz y nos falta los otros nueve. El rodaje ha sido muy intenso y tenemos que filmar muy pronto los capítulos que faltan. Hubo un Screening privado en el Multicine en La Paz y tuvo muy buena acogida del público, muchas mamás se han identificado con el personaje de Raquel. La calidad de la producción es excelente, no tenemos que envidiar nada a producciones internacionales.



OH!: ¿Qué es lo más difícil de interpretar el papel de Raquel?

Creo que fue poder combinar esa persona muy fuerte, explosiva y al mismo tiempo sensible. Racionalizaba el papel y me costaba entenderlo, hasta que comencé a hacerlo más orgánico, a plantearme la situación y a integrarme en el personaje. Hubo escenas muy fuertes donde se trabaja mucho emocionalmente y también la parte física. Ella trabaja en construcción, aprendí a manejar la amoladora, como ella es capataz de una obra, tiene que mostrar a los hombres que ella puede. Después del rodaje quedó algo muy fuerte en mí porque al final de cuentas, estás trabajando con la miseria humana y eso de alguna forma nos llega a todos. No puedo trabajar sin pensar en las miles de madres y familias en Bolivia que viven este suplicio de la trata y tráfico, tengo un compromiso más fuerte por eso, es nuestro aporte desde el arte. De todos modos, creo que tengo las herramientas para poder manejarlo, la psicología me ha ayudado mucho.



OH!: En cuánto a la actuación, ¿cuáles son sus planes a mediano y corto plazo?

Trato de centrarme mucho en mi presente porque tiendo a la fantasía y eso a veces me saca de mi centro. Por ahora tengo a “La Entrega” y quiero entregarme a esto, porque se requiere mucho trabajo físico para lo que viene después, además de estar estable emocionalmente para sostener todo lo que Raquel tiene que vivir. Posteriormente se vienen otros proyectos, pero nada es confirmado aún, por lo que prefiero enfocarme en esto y seguir trabajando con la psicología. Si llega a confirmarse algo me entregaré de la misma manera como en la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario