Buscar

jueves, 24 de julio de 2014

Carla Ortiz: ‘Quiero hacer cine comercial’



En su estreno como productora independiente con el filme Olvidados, la actriz cochabambina Carla Ortiz busca realizar películas que pongan a Bolivia en las pantallas del mundo “con un cine comercial, bien elaborado y con temas históricos”.

Desde hace tres años, Carla Ortiz se la pasa viajando por Los Ángeles, México, Portugal, Nueva York, Bolivia, Chile y Argentina produciendo y posproduciendo Olvidados, filme que se estrenará el 28 de julio en La Paz, el 29 en Cochabamba y el 30 en Santa Cruz. En éste aborda el tema de las dictaduras y la violencia que se desató en Bolivia en la década del 70.

“Ser productora independiente es algo súper loco: he pasado por dolor, llanto, sacrificio y mucho trabajo; por este sueño, duermo solo tres horas”, cuenta la artista radicada en Los Ángeles, EEUU.

En su nueva faceta, Ortiz busca rescatar historias bolivianas y poner al país en la mirada internacional. “Bolivia le ha dado oportunidades a actores extranjeros, usualmente salimos fuera para buscar oportunidades. Sin embargo, el hecho de descubrir el talento que tenemos es mágico”. “Quiero hacer un cine que tenga la mayor calidad posible y que sea comercial; no busco uno de tipo artístico, sino que se vea y se venda en el mundo”, precisa.

Olvidados es la película 12 en la que actúa Ortiz y junto a ella destacan personalidades internacionales como Daniel Alcázar (México), Tomás Fonzi (Argentina), Carloto Cotta (Portugal) y Daniela Ramírez y Manuela Martinelli (Chile). Participan también artistas nacionales como Christian Mercado, Milton Cortez, Luis Bredow y Jorge Ortiz, entre otros.

“He querido que esta cinta sea espectacular”, dice la productora. Por eso, para conseguir los fondos se contactó con el inversionista canadiense Frank Giustra, quien se interesó en el filme.

“Frank Giustra es mi inversionista. Se lo recuerda en La Paz porque nos donó $us 100.000 para el tema de los deslizamientos, es una persona que apoya mucho mis incursiones y le encantó este proyecto, dijo: ‘yo voy a poner el dinero’. Él es un filántropo. Fue una cosa de Dios y se logró una de mis utopías locas”.

Ortiz hace énfasis en que si bien en Bolivia se pueden realizar grandes proyectos, se tiende a la desvalorización. Algo que le enoja es que le digan: “¿qué siente al ser una boliviana que triunfa fuera del país?”, como si haber nacido en este país significara estar en desventaja ante otros artistas.

“Siempre nos menospreciamos, siempre vemos la forma de justificar por qué no nos está yendo bien bajo el argumento de que somos bolivianos”, señala la actriz. “Quiero seguir haciendo producción después de esto, no hacerlo sería como estudiar para médico y luego no ejercer, sería absurdo. La producción ha sido fácil, pero la posproducción no. Aprendí mucho, la siguiente vez será más sencillo para mí”.

Esta experiencia le ha demostrado a la actriz que en este país no se tiene el apoyo suficiente para el cine por la falta de calidad en las producciones y también porque éstas no se venden adecuadamente. “Hay películas bellas, pero que no son comerciales. Entonces, a la empresa privada no le interesa apoyarlas”, agrega.

Olvidados se estrenará en otros países de Sudamérica, además de España y Francia. “Estamos negociando en Estados Unidos, quiero que se exponga el filme en dos salas y hacer un estreno. Esta película es mi carta de presentación”, señala la actriz. “Deseo que mis trabajos se vean en el mundo y no se queden en una cinemateca, aunque ésta sea hermosa. De qué sirve que tengas una joya en tu caja fuerte si nadie la ve”, comenta la cochabambina. El estreno del filme en La Paz será el 28 de julio en el MegaCenter a las 19.30.

Más datos sobre la cinta

Dirección

El mexicano Carlos Bolado es el director de Olvidados. Fue elegido por la objetividad de su mirada.

Música

El dúo boliviano Negro y Blanco es parte de la banda sonora de la película.

Estreno

Ortiz coescribió el guión de la cinta con Elia Petridis, cuya versión primaria fue realizada por Mauricio d’Avis.

Diálogo

En el marco del Bolivia Lab, Ortiz participó en la mesa de mujeres en el cine; fue ayer en la Cinemateca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario