Buscar

domingo, 30 de junio de 2013

Los héroes van en aumento Kick-Ass 2

La última vez que vimos a la joven asesina ´Hit Girl´ y al joven vigilante ´Kick-Ass´, procuraban vivir con normalidad sus vidas. Con su graduación inminente y sin saber qué hacer, Dave decide empezar con el primer equipo de superhéroes del mundo formando equipo con Mindy. Por desgracia, cuando Mindy es arrestada por escabullirse como ´Hit-Girl´, se ve obligada a salir de su retiro para deambular por el terrorífico mundo de chicas malas de secundaria. Sin nadie a quien recurrir Dave se alía con la ´Justice Forever´, una suerte de compilatorio de superhéroes de toda índole liderada por un renacido ex mafioso conocido como ´Colonel Stars and Stripes´, encarnado por Jim Carrey. Justo cuando comienzan a marcar una auténtica diferencia real en las calles luchando contra el crimen, el primer supervillano del mundo conocido como ´The Mother Fu--er´, lidera su propio séquito de la maldad y pone en marcha un plan para hacer que ´Kick-Ass´ y ´Hit Girl´ paguen por lo que le hicieron a su padre. La dirección estuvo a manos de Jeff Wadlow y el guión fue escrito junto al creador del cómic, Mark Millar.

Por otro lado, y lejos de la trama de la película, uno de los actores, Jim Carrey, no trabajará más en la promoción del filme, tras la matanza ocurrida en meses pasados en una escuela en el noreste de Estados Unidos. Carrey decidió que no puede ´apoyar este tipo de violencia´ por lo que su pública crítica a la violencia de esta secuela no ha caído muy bien a la promoción de la misma. No obstante los fans están muy esperanzados con el estreno de esta secuela que promete estar, mínimamente, a la altura de la primera entrega, esperemos que sí.

Polémica en el estreno del filme sobre el atentado a la AMIA



La película Esclavo de Dios, basada en el atentado de 1994 contra la mutualista judía argentina AMIA, se estrenó esta semana en Venezuela rodeada por una polémica entre su director y grupos chavistas, que la acusan de ser antiárabe.

Filmado en Argentina, Venezuela, Uruguay y Estados Unidos, Esclavo de Dios es un "thriller" policial que cuenta la historia de Ahmed, un terrorista islámico, y David, un agente del Mossad israelí, cuyos caminos se cruzan desde bandos opuestos durante el atentado contra AMIA en Buenos Aires, donde murieron 85 personas.

Días antes de su estreno, el pasado jueves en los cines venezolanos, el movimiento chavista Foro Itinerante de Participación Popular emitió un comunicado en el que pidió boicotear la película y la acusó de hacer un "manejo errado de la realidad que viven pueblos como el Líbano y Palestina".

Para su director, Joel Novoa, estas críticas "son comentarios sesgados basados en un tráiler de apenas dos minutos, porque no han visto la película".

"La película no toma posición, no hace propaganda de nadie. Se adentra en la mente de ambos extremistas, no es antiárabe", dijo en diálogo con EFE.

Novoa afirmó que con su película buscó "generar discusiones sobre la tolerancia".

"Lo que yo quiero transmitir es la importancia de entender al otro; la única lucha es contra los fanatismos. La película, al final, a lo que llama es a ponerse en los zapatos del otro", sostuvo.

El filme, que marca el primer largometraje de Novoa, es protagonizado por el actor kuwaití Mohammed Alkhaldi, que interpreta al terrorista islámico, y por el argentino Vando Villamil, que encarna al agente del Mossad.

Financiada con fondos argentinos, venezolanos y españoles, Novoa, de 27 años, la define como una "película internacional" que supuso un desafío importante de logística.

"En total tardamos dos años en filmarla. Los efectos especiales y las escenas de acción requirieron un gran esfuerzo, además de filmar en cuatro países distintos", contó.

La "obsesión" de Novoa con los atentados terroristas tiene un origen particular: el 11 de septiembre del 2011 debía viajar de Venezuela a Miami para luego coger uno de los aviones que finalmente terminaron estrellándose contra las Torres Gemelas, pero enfermó de dengue y no pudo viajar.

"Desde ese día me he convertido en un obsesivo sobre el tema", confiesa, al recordar que ha dirigido también un cortometraje basado en el atentado contra cuatro trenes de cercanías ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004, conocido como 11-M.

Novoa, que tiene familia argentina y vivió "más de un año" en Buenos Aires, dice que el caso de AMIA "siempre" le llamó la atención y le inquieta que aún no se haya encontrado a sus autores.

Para la película, Novoa se sumergió en un proceso en el que entrevistó a más de 100 personas, entre sobrevivientes, familiares y personas que han investigado el atentado, por el cual la comunidad judía argentina culpa a Irán y al grupo islámico Hizbulá.

Esclavo de Dios se estrenó en Venezuela en 25 salas y también está previsto su debut en Uruguay entre el 18 y 19 de julio, en coincidencia con el aniversario número 19 del atentado, mientras que en Argentina podrá verse dos semanas después.

Fuente: EFE

Más allá de ‘Las malas intenciones'



Las malas intenciones, de Rosario García – Montero, es un ejemplo perfecto para hacer un análisis del uso de los niños en el cine. La película cuenta la historia de Cayetana, una niña peruana que debe vivir su infancia en el auge del grupo terrorista Sendero Luminoso.

La cámara se identifica con Cayetana y se dedica a describir el mundo de la niña. La protagonista tiene una enorme capacidad para observar, desde la distancia, la situación del mundo de los adultos. Pero, en Las malas intenciones, las informaciones sobre Sendero Luminoso llegan de “rebote”, como un apagón de luz en plena noche o una hoguera en forma de hoz y martillo en una montaña. Es decir, el grupo terrorista sólo existe para ella en cuanto irrumpe la cotidianidad.

A pesar de este mirar de reojo, la película, con la mirada de la niña, busca desenterrar ciertos mitos de lo que significa el ser peruano (e incluso latinoamericano).

Ante la falta de información, y éste es el aporte de García–Montero en la construcción de la niñez en el cine, Cayetana recurre a llenar los huecos a partir de amigos imaginarios. Pero sus amigos imaginarios son los mártires de la historia del Perú. A partir de su pequeño personaje, la directora hace notar esa curiosa idolatría a los mártires, típica en los países latinoamericanos, que, al final de cuentas, es un culto al derrotismo.

Se comprende la intención de la directora: se trata de dar una visión de su país en una época llena de conflictos, sin caer en una visión romántica o heroica. Al contrario, la película está llena de una comedia negra, de un tratar de derrumbar los discursos establecidos con los que, de alguna manera u otra, se sigue conviviendo. Para lograr llegar a esta concepción de nación es necesario mirar como una niña, más allá de las malas intenciones.

Sepa más

Estreno, 4 de julio: MegaCenter, Multicine y Cinemateca Boliviana /Distribuidora Yaneramai Films.


Cine boliviano ocupa sitios privilegiados en Latinoamérica por Jorge Sanjinés

El cineasta orureño, Vicente González Aramayo Zuleta, sostuvo que el cine boliviano en este momento está entre los primeros en Latinoamérica por la producción que realiza Jorge Sanjinés.

"Por Sanjinés el cine boliviano está en este momento entre los primeros de la producción latinoamericana de películas, después también han contribuido Antonio Eguino, Paolo Agassi, entonces también hubo cineastas de menor relevancia, pero de importancia en Bolivia", señaló.

Sin embargo, hizo una comparación indicando que en la India hacen 800 películas cada año, mientras que en Bolivia se hace una cada cuatro años, pero que con la tecnología actual, sobre todo en cámaras y otros, los aficionados al cine pueden entrenarse y producir, porque "es el reino de la facilidad".

González Aramayo también hizo un comentario respecto de las películas de Sanjinés que han sido proyectadas en el Teatro Palais Concert.

El cineasta dijo que el capitalismo norteamericano no está de acuerdo con este tipo de películas, revolucionarias, más bien tratan de opacarlas, entonces no se puede pensar en un premio norteamericano con esta película aunque bien merecido se lo tendría.

En cambio, señaló, en otros lugares como en Alemania, Japón, Cuba, España las películas de Sanjinés han tenido gran aceptación y además premios.

En cuanto al film "Insurgentes", sostuvo que tiene un mensaje muy grande porque rememora la historia, hace una especie de flash backs permanentemente, de los movimientos indígenas.

"Se ve a Villarroel cuando hace un primer congreso indígena, Zárate Willka, cuando mueve a Pando a los indígenas para el servicio de ellos, para luego traicionarlos, y es cuando se da la Guerra Federal y el flash back más importante, el cerco a La Paz por Túpac Katari, la producción es muy buena, técnicamente es excelente, el paisaje, la dirección la escenografía es indiscutible de Sanjinés, es un cine original y perfecto", remarcó González Aramayo.

Room 237

Room 237 es un documental que recoge interpretaciones de los fans de The Shining de Stanley Kubrick. Dirigido por Rodney Ascher, elude la cosecha de teorías oficiales procedentes de académicos y se centra en la interpretación del espectador común, quien no dispone de los medios teóricos como el académico pero sí de la creatividad y la espontaneidad de su visión no contaminada.

Si hacia mediados del siglo XX la interpretación de las obras de arte estaba más reservada a los académicos, con la posmodernidad emergió la democracia de la interpretación: todo el mundo ha alcanzado el derecho de verter su propia visión de la obra. Y así es como algunas obras cinematográficas de gran popularidad, como Blade Runner, son diseccionadas como mecanismos de relojería, para hallar sutiles referencias de la historia, la filosofía y el arte.

Un filme sólo es arte cuando es visionado, no en un estante: el receptor es esencial para completar el sentido, el espectador es necesario para establecer el estatuto artístico de una obra. Por ello, alabo las pretensiones del documental Room 237: el director afirma que estamos ante un documental subjetivo, pues depende de la libre interpretación de cada receptor que es un sujeto concreto, invadido por distintas experiencias históricas.

Room 237 se erige como una obra imprescindible para el cinéfilo contemporáneo y, obviamente, para el fan de The Shining. Quizá haya teorías desmesuradas, excesivamente abstractas y con poca fijación en el texto, pero eludiendo la abstracción, el documental ofrece detalles concretos de planificación de Kubrick que permiten desvelar secretos insospechados de la obra.

Alegoría del holocausto

Algunos afirman que se trata de una alegoría del Holocausto y esta interpretación vendría respaldada por la presencia de numerosos huéspedes que toman sus maletas y salen del edificio, como si fuesen las célebres maletas confiscadas a los judíos en los campos de concentración. Además, la película está surcada por el número 42, que se supone fue el año en que se impulsó la llamada “Solución Final”. Así, estos huéspedes serían expulsados del hotel por Jack Nicholson, que simbolizaría una especie de reencarnación de Hitler en el filme, y cuya mirada impositiva sobre el otro se simboliza en ese rostro que vigila la reproducción del laberinto en el interior del hotel.

El alunizaje

La película también puede llevar consigo una alegoría de la llegada del ser humano a la Luna. Esta interpretación viene respaldada por el jersey del niño, tejido con un dibujo del cohete Apolo, y que se sumerge en la habitación 237, un número que constituye, precisamente, la distancia en miles de millas entre la Tierra y la Luna. Al entrar en la habitación, se produce el alunizaje, la confrontación con lo diferente y lejano, el cosmos.

estructura imposible

Según un intérprete, la arquitectura del hotel es imposible, pues aparecen ventanas donde sólo podría haber muros y hay pasillos que se solapan con habitaciones. Estamos en un espacio mental que permite la transposición de las fronteras habituales en la vida diurna, y el hotel no estaría ubicado en el realismo, sino en el sueño: es un hotel onírico, mental.

Las simetrías

Los fans afirman que la simetría está en la propia configuración de la estructura, y por ello, un intérprete superpone dos proyecciones del filme: una en la dirección habitual y otra desde el fin hasta el comienzo. En la unión de las dos formas, se generan numerosas asociaciones de imágenes y sonidos que podrían generar nuevas relaciones entre los personajes, y que sostienen la célebre palabra invertida de REDRUM/MURDER. (Extracine)

sábado, 29 de junio de 2013

Aduviri será Luis, un boliviano en Buenos Aires

En muchas ocasiones las noticias sobre los bolivianos que migraron a Argentina en busca de mejores condiciones de vida se circunscriben al horror del encierro en el que viven, a las pésimas condiciones de subsistencia y al abuso laboral al que son sometidos. Esto se verá reflejado en una película que protagonizará Juan Carlos Aduviri, que fue el primer actor boliviano en ser nominado a un premio Goya, por su actuación en la película También la lluvia, de la española Icíar Bollaín.

El paceño encarnará a Luis, un inmigrante que llega a Buenos Aires, en la cinta Bolishopping, que rodarán en la capital argentina. Aduviri viajará el 15 de julio para iniciar el proyecto.

Este orgullo boliviano fue convocado por el director de cine y guionista argentino Pablo Stigliani, sin que se realice castin ni selección previa.

“Es un excelente profesional. Es un actor que le aporta una gran energía al proyecto y al equipo”, expresó el director.

“A mí me ofrecieron trabajar en México y en España luego de la nominación, pero no acepté. Cuando Pablo (Stigliani) me mandó el guion, y lo leí, me emocioné. Me enamoré de la historia. Es extraordinario y acepté sin dudar”, expresó Aduviri. Y, para confirmar su entusiasmo, expresó que a él no le gusta la actuación sino la dirección de cine. Es más, Aduviri estudió Cine en la Escuela de Artes de El Alto, y se especializó como director. “Mi sueño es, algún día, poder dirigir”, manifestó.

El argumento

La película narra la historia de Luis, un boliviano que se lanza hacia Buenos Aires con el fin de trabajar y mejorar económicamente, junto con su esposa, Mónica, y su hija. Marcos es un argentino que lo emplea en su taller de costura. De pronto, Luis y su familia se encuentran trabajando en un estado de cuasi esclavitud e indocumentados.

Más sobre la película

Aduviri estima que la filmación durará aproximadamente un mes. La pequeña actriz que interpreta el rol de su hija, es una argentina hija de migrantes bolivianos.

Forman parte del elenco Arturo Goetz (Marcos), Mónica Lairana (Mónica), y cuenta con la actuación especial de Rafael Ferro. Es un elenco formado por argentinos y bolivianos”, declaró Stigliani.

La cinta será rodada en locaciones de la zona sur porteña y algunas escenas se grabarán en la frontera entre Bolivia y Argentina.

Aún no se precisa la fecha de culminación del filme, pero el actor paceño estima que se estrenará a comienzos del próximo año. Asimismo, todavía no se confirma su proyección en el país. “Sé que ya se está negociando con Londra Films para su distribución en Bolivia”, afirmó. Por su parte, Stigliani expresó que la idea es que la película recorra festivales nacionales e internacionales antes de llegar a las salas de cine.

La dirección y producción

El guionista y director es Pablo Stigliani, graduado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Creó y dirigió la ficción Gigantes, estrenada en 2011, ganadora del concurso Series Federales de Ficción, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y nominada al premio Nuevas Miradas en Televisión, que otorga la Universidad de Quilmes, en la categoría ‘unitario de ficción’

PROTAGONISTA

Juan Carlos Aduviri / Actor
Amante del séptimo arte
Aduviri nació en 1976, en Milluni, La Paz. Egresó como director de Cine de la Escuela de Artes de El Alto en 2009. Luego se desempeñó como docente y, en 2011, asumió como director.

Logró una nominación al mejor actor revelación en los premios Goya, por su actuación en la película de Icíar Bollaín rodada en Bolivia, También la lluvia.



Cochabamba, sede de Congreso Nacional de Cine y Audiovisual

Hasta este lunes 1 de julio se reciben las inscripciones para el Congreso Nacional de Cine y Audiovisual Boliviano, que se realizará en la ciudad de Cochabamba entre el 12 y 14 de julio próximos.

Según ha informado el diario Página 7, los organizadores de este congreso han ampliado el plazo de las inscripciones para posibilitar que un mayor número de personas puedan participar en este evento donde se tratará la Ley del Cine y el Audiovisual.

Según los responsables, pueden participar de este congreso asociaciones, movimientos, sindicatos, colectivos, escuelas, clubes, cinetecas o personas independientes que estén involucradas en el que hacer audiovisual.

Mayores informes sobre el tema pueden conseguirse en la siguiente dirección electrónica: victoriaguerrero@nairacine.com.

“Hablar con dioses” es el nuevo film del mexicano Guillermo Arriaga, que reúne a célebres personajes, y donde explora el tema religioso

La religión es el tema central de la nueva película del director y guionista mexicano Guillermo Arriaga, en el que participaron destacados cineastas, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y hasta el músico británico Peter Gabriel.

“Hablar con dioses” explora la visión que tiene de la religión un grupo de directores, integrado por el serbio Emir Kusturica, el argentino Héctor Babenco, el australiano Warwick Thorntonel, el iraní Bahman Ghobadi, la india Mira Nair, el japonés Hideo Nakata, el francés Amos Gitai, el español Álex de la Iglesia y el propio Arriaga.

De la música se encargó Peter Gabriel, de quien Arriaga dijo ayer en una conferencia de prensa que “no imaginaba que fuese una persona tan encantadora”, mientras que el peruano Vargas Llosa se encargó del ordenar los cortos que forman la cinta.

“La idea de la película es presentar diferentes visiones de la forma más respetuosa posible”, confesó el guionista de filmes como “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”, las tres dirigidas por su compatriota Alejandro González Iñárritu.

La religión es un tema que ha dividido a las sociedades, por ello la cinta busca demostrar que es posible hablar de entendimiento, añadió.

“Hablar con dioses” (“Words with Gods”) está integrada por cortos de 12 minutos que exploran la espiritualidad aborigen, el ateísmo, la religión afrobrasileña, el cristianismo, el islamismo, el budismo, el catolicismo ortodoxo, el hinduismo y el judaísmo.

Uno de los problemas de la cinta, admitió el productor Álex García, fue “rechazar notas” de los citados directores, que cuentan con premios como la Palma de Oro de Cannes o la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Esta película forma parte del proyecto colectivo “The Heart Beat Of The World”, una iniciativa fílmica que incluye cuatro largometrajes que abordan la religión, el sexo, la política y los vicios.

“Quise tratar primero el tema de la religión porque es algo que me interesa explorar, luego seguirá la cinta sobre sexo”, señaló el director sobre este ambicioso proyecto que explora los temas de los que “no se pueden hablar”.

Preguntado por la situación del cine mexicano en la actualidad, Arriaga alabó la calidad de las cintas y recalcó que se trata de una de las cinematografías más influyentes del mundo.

Titanes del Pacífico se estrenó de Guillermo del Toro

Para el director mexicano Guillermo del Toro no existe mejor manera de hablar de la realidad que a través de la fantasí­a. Y pensando en la importancia que tiene para la humanidad unirse y juntar fuerzas en busca de un objetivo común, escribió, produjo y dirigió "Titanes del Pacífico" (Pacific Rim), una megaproducción de monstruos marinos y robots que se estrena en Chile el 11 de julio. "Creo que la mejor manera de hablar de la realidad es la fantasí­a. En lo otro es muy difí­cil no caer en lo prosaico, en lo anecdótico. Me gusta mucho la idea de discutir sobre la unión, sobre la tolerancia en una pelí­cula de ficción, más que hablar de ello en una pelí­cula sobre una candente realidad social", aseguró el director, productor, guionista y escritor mexicano, autor de "El laberinto del fauno".

Del Toro destacó que "Titanes del Pacífico" es una cinta "completamente distinta" a las pelí­culas estadounidenses que se exhiben en el verano.

El clásico del suspenso "Jacob’s Ladder" tendrá una nueva versión

El clásico del suspenso "Jacob’s Ladder", un filme protagonizado por Tim Robbins en 1990, tendrá una nueva versión, informó hoy (ayer) la edición digital de la revista The Hollywood Reporter.

El proyecto contará con la financiación de la productora LD Entertainment y un guión de Jeff Buhler, el autor de la adaptación de "The Midnight Meat Train", una película de 2008 basada en un relato corto de Clive Barker, director asimismo de la cinta de terror "Hellraiser."

La versión original de "Jacob’s Ladder", escrita por Bruce Joel Rubin y dirigida por Adrian Lyne, explicaba el drama de un veterano de la guerra de Vietnam que sufre extrañas alucinaciones y trata de descubrir la razón que las origina.

Los productores, según sostiene la publicación, pretenden llevar a cabo un homenaje al filme, más que copiar su historia y desarrollo. El plan es actualizar el argumento y añadir nuevas situaciones y personajes, aunque se mantendrán las preguntas existenciales que arrojaba la cinta original.

Michael Gaeta y Alison Rosenzweig, de LD Entertainment, han trabajado anteriormente como productores ejecutivos del "remake" de "Fright Night" (2011) y desarrollan actualmente una versión de otro clásico del terror, "Angel Heart", una cinta protagonizada en 1987 por Mickey Rourke.

La compañía cuenta entre sus títulos con obras recientes como "The Grey" y "Disconnect".

Convocan a un congreso en Cochabamba Cineastas debatirán proyecto de ley del cine

Cineastas y gente afín al gremio se reunirán entre el 12 y el 14 de julio para debatir el proyecto de ley del cine, en el marco del Congreso Nacional del Cine y Audiovisuales que se realizará en el auditorio de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

“La idea es que a través del congreso se pueda debatir y trabajar el proyecto de la ley del cine y el audiovisual. En la actualidad, un grupo de técnicos del Ministerio de Culturas elabora un borrador final a base de tres propuestas presentadas”, explicó Gerardo Guerra, cineasta y parte del comité de organización del encuentro.

Las inscripciones para participar en este encuentro se cerrarán el lunes 1 de julio. El único requisito para quienes quieran participar es llenar un formulario publicado en el grupo de Facebook Buscando al nuevo director del Conacine.

Guerra explicó que el equipo de Culturas trabaja a base de las propuestas presentadas por el Consejo Nacional del Cine (Conacine), la Asociación de Cineastas (Asocine), la Cinemateca Boliviana y el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC).

“Los cineastas estamos avanzando con la organización del congreso y esperamos que representantes del Ministerio de Culturas y del Senado participen muy activamente para debatir la nueva ley del cine”, explicó.

Por su parte, la cineasta Victoria Guerrero, del comité organizador del congreso, indicó que el objetivo es consensuar una sola propuesta de ley, pero que están abiertos a recibir otros proyectos o sugerencias.

Según Guerrero, la convocatorio está abierta tanto para los profesionales independientes como para las personas que pertenecen a varios gremios del sector audiovisual.

Explicó, además, que en el marco de los proyectos de la Ley Nacional del Cine y Audiovisual debatirán cuatro puntos: el destino de la Cinemateca Boliviana, la funcionalidad del Fondo de Fomento Cinematográfico, el tema de los movimientos sociales e indígenas y de los cineastas que tienen deudas con el Conacine.

viernes, 28 de junio de 2013

Nueva "Terminator" se estrenará en 2015 y marcará el inicio de una nueva trilogía

A sólo dos semanas de que Arnold Schwarzenegger confirmara que en enero comenzará a grabar una nueva entrega de "Terminator", los estudios Paramount Pictures informaron que la esta cinta marcará el inicio de una nueva trilogía.

Por ahora sólo se sabe que la primera de las tres películas se estrenará el 26 de junio de 2015. La compañía mantiene bajo reserva los detalles del guión.

Un comunicado de prensa emitido el jueves por Paramount Pictures junto a Skydance Productions y Annapurna Pictures explica que la historia está en manos de Patrick Lussier (Infierno al volante) y Laeta Kalorgridis, quien se ha encargado de historias elogiadas en los últimos años, como "Shutter Island", de Martin Scorsese, o "Avatar", del responsable de la primera Terminator, James Cameron.

La próxima cinta será la quinta de la franquicia. La última que se estrenó fue "Terminator Salvation" (2009), con Christian Bale en el rol protagónico.

Schwarzenegger se adelantó al anuncio oficial durante un encuentro con sus fanáticos. "Me siento muy contento de que los estudios me quieran para 'Terminator 5' y para dar vida a Terminator. Empezaremos a rodar en enero", les dijo a mediados de junio.

Schwarzenegger, ¿volverá a ser Terminator?



¿Volverá Arnold Schwarzenegger a ser Terminator? Esa es la pregunta que se escucha por los rincones de Hollywood, mientras Paramount anunció una trilogía del exterminador del futuro a partir del 2015.

En tiempos de pocas nuevas ideas, la apuesta por filmes donde abunda la acción y las explosiones parece ser la fórmula. Y en particular la búsqueda de viejos personajes que dejaron una huella en la pantalla grande.

"I'll be back" (Volveré), y "Hasta la vista, Baby", fueron dos de las frases que Schwarzenegger dejó como legado al cine hollywoodense en el papel de Terminator.

Si bien pasaron casi 30 años desde el estreno del filme "Terminator", el ex gobernador de California, de 65 años, podría volver una vez más como el robot del futuro.

La compañía Paramount anunció su intención de realizar un relanzamiento del personaje, a través de una trilogía que comenzará el 26 de junio de 2015.

Las dudas están puestas sobre si Arnold dará vida nuevamente al T-800, o en algún otro papel.

La idea de los productores es volver a contar toda la historia nuevamente, aprovechando los avances de la tecnología digital.

Algunos rumores aseguran que el papel principal caería esta vez en manos de Dwayne "La Roca" Johnson.

La quinta película de "Terminator" estaría ambientada en los años 50, antes del nacimiento de Sarah Connor, y los protagonistas serían los padres de la muchacha. Entonces sería enviado un terminator en el tiempo para matar a los padres de Sarah.

Desde el estreno de "Terminator" en 1984, dirigida por James Cameron, y con Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton como protagonistas, la franquicia recaudó más de mil millones de dólares.

El filme tuvo tres secuelas: "Terminator 2: El Juicio Final" (1991), "Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas" (2003) y "Terminator Salvation" (2009).

Las películas de la trilogía serán estrenadas con poco tiempo de diferencia (no más de un año entre ellas), ya que en el 2019 los derechos de la franquicia volverán a estar en poder de James Cameron, director de las dos primeras entregas.

En el 2008, "Terminator" fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser preservada en el National Film Registry (Registro Nacional del Cine), al ser considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa".

DiCaprio y Jamie Foxx volverán a trabajar juntos tras "Django Unchained"

Leonardo DiCaprio y Jamie Foxx, pareja artística en "Django Unchained", de Quentin Tarantino, volverán a trabajar juntos en una película de crímenes llamada "Mean Business on North Ganson Street", informó hoy (ayer) la edición digital de la revista The Hollywood Reporter.

El proyecto se basa en una novela de próxima publicación a cargo de S. Craig Zahler con el mismo título. Zahler se encargará de escribir el guión del filme, que aún no cuenta con un director.

El libro se centra en la figura de dos detectives que deciden trabajar juntos para tratar de frenar una serie de ataques indiscriminados hacia un departamento de policía. El personaje de DiCaprio viaja a un pueblo de Missouri donde se está produciendo una enorme ola de crimen y se asociará con el detective al que encarna Foxx, que tiene sus propios problemas a los que hacer frente.

La peculiar pareja decidirá entonces impartir justicia a su manera.

DiCaprio será uno de los productores del filme junto a su socia Jennifer Davisson, de la compañía Appian Way.

El protagonista de "Titanic" tiene pendiente el estreno de "The Wolf of Wall Street", la nueva película de Martin Scorsese, el 15 de noviembre, mientras que a Foxx se le puede ver desde este fin de semana en la cartelera estadounidense con "White House Down", donde da vida al presidente de Estados Unidos.

Gael García y Diego Luna promueven documentales mexicanos en el mundo

Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna pretenden extender la gira Ambulante a Estados Unidos, España y Colombia a partir del año próximo, a fin de promover los documentales de México en otros mercados.

En una rueda de prensa en Ciudad de México, Gael, socio de Luna y del empresario Pablo Cruz en la productora Canana Films, que organiza el periplo, se dijo convencido de lograr la aceptación del documental mexicano en esos países como ha sucedido en El Salvador por cuatro años consecutivos.

La intención, dijo, es "abrir nuevas perspectivas" y "otorgar la oportunidad de que estos documentales puedan ser vistos en otras partes", indicó el protagonista de reconocidos filmes como "Babel", "La mala educación" y "El crimen del padre Amaro".

Adelantó que en el caso de Estados Unidos se pretende en una primera etapa mostrar estos trabajos a través de diversas universidades e instituciones culturales en California.

Otro de los proyectos es entrar a España con materiales mexicanos, latinoamericanos e incluso españoles, para fortalecer a la gira como "un componente importante para impulsar el documental", declaró a su vez la directora de Canana, Elena Fortes.

Agregó que debido al éxito obtenido en El Salvador, se buscará también extender la gira a Colombia.

Fortes informó que como parte de otros trabajos de la productora en el ámbito internacional, Ambulante tendrá presencia en una curaduría de películas en el London MexFest (11-14 de julio), el Festival de Cine de Lima (9-17 de agosto), y en Antofadocs-Festival Internacional de Documentales en Antofagasta, Chile (3-7 de septiembre), entre otros eventos.

Gael dio a conocer los resultados obtenidos durante la octava edición de la gira, "Ambulante 2013", que se desarrolló desde febrero pasado por 11 estados mexicanos y 31 municipios, además de El Salvador, y que culminó recientemente.

De acuerdo con el actor y productor, la edición de este año cerró "con grandes éxitos" al lograr un total de 87.265 asistentes, 610 % más que en la primera edición en 2006, con la participación de 126 invitados nacionales e internacionales.

Estas cifras "reflejan el crecimiento sostenido de un proyecto que contribuye cada año al fortalecimiento de una cultura de cine documental en México, así como a la apertura de espacios para el diálogo y la reflexión", abundó.

La convocatoria a la gira 2014 permanecerá abierta hasta el próximo 29 de julio y se aceptarán trabajos con una duración mínima de 30 minutos que hayan sido terminados en 2012 o 2013.

jueves, 27 de junio de 2013

¿Qué pasó ayer? parte III se estrena en Bolivia

Una entretenida pelicula del director Todd Phillips llega a las pantallas del cine boliviano. La comedia se estrenará este jueves en las principales salas del país.

Sinopsis

De Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures llega "¿Qué Pasó Ayer? Parte III", la tercera y última película de la franquicia de comedia del director Todd Phillips esta vez, no hay boda. Ni despedida de soltero. ¿Qué podría salir mal?, ¿verdad? Pero cuando la manada sale a la carretera, no hay apuesta que valga.

"¿Qué Pasó Ayer? Parte III" reúne a Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis y Justin Bartha como Phil, Stu, Alan y Doug.

Además, regresa Ken Jeong como Mr. Chow, Heather Graham como Jade, y Jeffrey Tambor como el padre de Alan, Sid. Un nuevo integrante se une al reparto, John Goodman.

Importante

Estreno: 27 de junio

Título original: Hangover Part III

Género: Comedia

Dirección: Todd Phillips.

Guión: Todd Phillips, Craig Mazin.

Reparto: Bradley Cooper, Zach Galifianakis, Ed Helms, Jamie Chung, John Goodman, Melissa McCarthy, Heather Graham, Justin Bartha.

Elijah Wood olvida a Frodo y abraza el terror con Maniac



Elijah Wood es consciente de que su nombre irá asociado para siempre al papel de Frodo en la saga de Lord of the Rings, pero eso no le impide asumir nuevos retos en su carrera como el que afronta en Maniac, donde da vida a un implacable y trastornado asesino en serie.

"Los mejores 'remakes' son aquellos que están hechos por gente que realmente quiere aportar algo nuevo con su visión", dijo el actor en un encuentro con un grupo reducido de medios, entre ellos EFE.

"Me interesan las propuestas que quieren contar algo nuevo y que creativamente se distinguen de las películas originales. Si el único objetivo es copiar la antigua, se huele a la legua", añadió.

El filme, una nueva versión del clásico de culto dirigido por William Lustig en 1980, se centra en la atormentada figura de Frank (Wood), el propietario de una tienda de maniquíes cuya vida cambia cuando conoce a una joven artista (Nora Arnezeder) en busca de ayuda para su exhibición.

La amistad entre ambos provoca que la obsesión del protagonista aumente de forma exponencial y se origine en él una poderosa obsesión, reprimida durante años, por acosar y asesinar a un determinado tipo de mujeres, algo a lo que asiste el espectador siempre desde el punto de vista del asesino, una de las grandes novedades que presenta el filme.

"No había visto la película original cuando me comprometí a hacer el filme", apuntó Wood. "Quise establecer el personaje desde mi perspectiva y con lo que decía el guión. La cinta original es realmente un producto de su tiempo. Plasmaba la suciedad y el peligro de Nueva York en esa época de forma que casi se olía. Sería difícil hacer algo similar hoy día", sostuvo.

El actor de 32 años reconoció que su personaje dista mucho del creado por Joe Spinell en el filme original, una especie de ogro repulsivo, gordo, sudoroso y mucho más fuerte que él, por lo que optó por crear un tipo más refinado, casi perteneciente a otra época, aunque igual de mortífero.

De esa forma el protagonista, aquejado por fantasmas del pasado, principalmente relacionados con su madre, se presenta como una especie de Jack el Destripador del siglo XXI, un hombre cuyos asesinatos tienen lugar en el centro de Los Ángeles mientras mantiene una lucha interior consigo mismo para tratar de frenar esa ola de violencia, unas secuencias que recuerdan al personaje de Gollum en The Lord of the Rings.

No es la primera vez que el rostro angelical de Wood se pasa al lado oscuro. Ya lo hizo, y con gran éxito, en Sin City (2005), y no descarta repetir.

"Me encanta el género de terror. Soy fan desde hace años. De hecho, acabo de crear una productora centrada en películas de miedo. Quiero seguir ligado a este terreno, aunque probablemente no lo frecuente como actor. Simplemente me apetece producir obras de este tipo", declaró.

La película, dirigida por Franck Khalfoun, cuenta con un guión de Gregory Levasseur y Alexandre Aja, el francés responsable de populares cintas de terror como "High Tension" (2003), The Hills Have Eyes (2006), Mirrors (2008) o Piranha (2010).

El filme, rodado en 22 días con un presupuesto de 6,5 millones de dólares, se estrena en cines de Los Ángeles el próximo viernes, pero desde la semana pasada ya se exhibe en algunas salas de Nueva York y en vídeo bajo demanda (VOD).

"La realidad del cine cada vez cuenta con líneas más difusas. Es un mundo global y con el VOD la gente llega a cintas que normalmente no tendría tan a su alcance", afirmó Wood, quien comentó sorprendido que Maniac estaba entre los primeros puestos de descargas en iTunes.

El intérprete tiene en cartera para los próximos meses los estrenos de "Grand Piano" y "Open Windows", dirigidas por los españoles Eugenio Mira y Nacho Vigalondo, respectivamente.

Obra de Sanjinés inicia gira nacional en Cobija

El tour empezó ayer en Cobija con la presencia del director Jorge Sanjinés.

A lo largo del viaje se exhibirán cinco películas fundamentales del cineasta.

La videoteca Barbarroja festeja sus 13 años de vida con un homenaje al cineasta boliviano Jorge Sanjinés.

Este aniversario se celebrará con una gira nacional, llevando cinco películas emblemáticas, dirigidas por Sanjinés, a municipios y comunidades.

La primera parada de esta gira es Cobija, donde ayer se exhibió Insurgentes, se contó con la presencia del director. En los días venideros se presentarán las cintas Yawar Mallku, El coraje del pueblo, El enemigo principal, y La nación clandestina. Esta exhibición durará hasta el sábado, con dos funciones diarias y con la participación de estudiantes y la población en general.

Posteriormente, la gira llevará la obra de Sanjinés a La Paz, Chuquisaca, Beni, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y finalmente Potosí.

Además de las presentaciones en las capitales de cada departamento, el tour también visitará Villamontes, Yacuiba, Monteagudo, Yotala, Uyuni, Villazón, Montero, Vallegrande, Pucará, Puerto Suárez, Riberalta, Guayaramerín, Caranavi, San Buenaventura, Moco Moco, Copacabana, Huanuni, Llallagua, Siglo XX y Uncía.

Esta exhibición coincide en Cobija con la realización de la muestra itinerante Descubriendo nuestras raíces, cultivando nuevas ideas, que es organizada por el Ministerio de Culturas y Turismo. En esta ocasión, la exhibición está conformada por el grupo de teatro Uma Jalsu, junto a Isabel Del Granado, quien dictará el taller de expresión corporal, y Jorge Barrón, de Barbarroja, que desarrollará el seminario Nuevo Cine Latinoamericano.

Contrae segundas nupcias GEORGE LUCAS

Es matrimonio, episodio II para George Lucas. El creador de “La Guerra de las Galaxias” se casó con su novia Mellody Hobson el fin de semana en el Rancho Skywalker al norte de San Francisco, confirmó una vocera de Lucasfilm.

Son las segundas nupcias para el cineasta de 69 años, que estuvo casado con la editora de cine Marcia Lucas entre 1969 y 1983; y el primer matrimonio para Hobson, de 44, presidenta de una firma de inversiones y analista para CBS News.

La pareja comenzó a salir en el 2006.

La ceremonia del sábado por la tarde fue ejecutada por el periodista Bill Moyers, quien una vez fue ministro bautista. El ex senador estadounidense Bill Bradley acompañó a Hobson camino al altar.

Entre los invitados estuvieron Steven Spielberg y Ron Howard, quien escribió en Twitter que la boda fue “una verdadera dicha” y el servicio de Moyers “no menos que profundo”.

Critica su próxima película JIM CARREY

El cómico Jim Carrey ha sorprendido con unas declaraciones en su propio Twitter en las que critica la violencia de su próxima película, “Kick-Ass 2”, un rodaje que tuvo lugar un mes antes del tiroteo de Newtown, que dejó 26 muertos, de los que 20 eran niños.

El popular actor, que en los últimos meses ha incrementado su campaña sobre el control de armas en Estados Unidos, escribió en la red social: “Hice ‘Kick-Ass 2’ un mes antes de lo ocurrido en (la escuela) Sandy Hook y ahora mi conciencia me dice que no puedo apoyar ese nivel de violencia”.

“Mis disculpas a todos los demás involucrados en la película. No me avergüenzo de ella, pero los recientes sucesos han causado un cambio en mi corazón”, añadió.

Las declaraciones de Carrey encontraron respuesta rápidamente en Mark Millar, escritor del cómic en el que se basa el filme y uno de sus productores ejecutivos, desde su propio blog.

“Estoy desconcertado por este repentino anuncio ya que no hay nada en la película que no estuviera en el guión 18 meses atrás”, sostuvo Millar. “Sí, la cantidad de muertos es muy alta, pero una película llamada ‘Kick-Ass 2’ realmente tiene que contener lo que dice la etiqueta”, declaró.

“Kick-Ass 2”, dirigida por Jeff Wadlow, está protagonizada por Aaron Johnson-Taylor y Chloë Grace Moretz, que dan vida a dos superhéroes tan jóvenes y terrenales como malhablados y cómicos.

Carrey da vida en la cinta a un exmafioso reconvertido en coronel enmascarado con el que los protagonistas trabajan para hacer frente a la amenaza del villano de turno. La cinta llegará a las salas en agosto.

Qué fue del niño de “Sexto sentido?

Después de sus excelentes actuaciones en “Sexto sentido”, nominado al Oscar y el Globo de Oro como mejor actor de reparto, y “Cadena de favores”, Haley Joel Osment no tuvo la misma suerte con sus trabajos posteriores, sobre todo si comparamos el presente con su descollante aparición en la pantalla grande.

Su carrera se desinfló de a poco y el destino parece encaprichado en seguir los pasos de su compatriota Macaulay Culkin; otro de los niños mimados que conoció la fama en la cuna y ahora coquetea con los escándalos.

Su temprano debut en el cine fue a los 5 años y nada menos que con la multipremiada Forrest Gump, en la que interpretó al hijo de Forrest. Luego participó en varias series televisivas como Ally Mc Beall y Walker Texas Ranger .

En el año 2000 llegó el turno de Cadena de Favores, con Kevin Spacey y un año más tarde protagonizó Inteligencia Artificial, una producción de Steven Spielberg que se convirtió en un fracaso a gran escala. También puso su voz en películas animadas y en algunos capítulos de Padre de Familia .

En 2006, la prensa amarilla estadounidense se frotó las manos cuando Haley fue apresado luego de un accidente por manejar con un par de copas de más y por tenencia de marihuana. Después del incidente, fue obligado a realizar un tratamiento de recuperación en Alcohólicos Anónimos.

Durante el próximo año -y con la intención de recuperar el reconocimiento del público- Haley Joel Osment comenzará a rodar Truth & Treason, film basado en la historia real de un joven nazi que se revela contra el régimen de Hitler.


Will Smith rechaza participar en secuela de "El día de la independencia"

Aunque el cineasta Roland Emmerich aún está promocionando su última película, "Ataque a la Casa Blanca", ya comenzó a circular información de su próximo proyecto: "El día de la independencia 2".

La semana pasada se confirmó la realización de la secuela. Tras el anuncio, se especuló qué actores volverán a ser parte del elenco y quienes se restaran.



Debido a esto, el director de origen alemán decidió descartar inmediatamente la participación de Will Smith, quien jugó un rol clave en el éxito de la primera entrega.



El realizador dijo que la ausencia del actor se debe a "una cuestión muy simple. Le entregamos el primer guión y le gustó mucho (no obstante) dijo 'miren, no quiero volver a hacerlo porque ahora soy una persona diferente. Tengo tantos proyectos que quiero hacer".



Emmerich añadió que cuando le presentaron la idea a Smith, él ya tenía en mente el rodaje de dos películas de forma simultánea, lo cual demuestra que el actor tiene un exceso de ofertas, por lo que es comprensible que no quisiera sumarse a la secuela de esta producción.



Además, el ex protagonista de "El príncipe de el rap" actualmente exige altas sumas de dinero por sus roles, y el director no cuenta con el presupuesto necesario para fichar al actor.



"Muchos amigos me dijeron 'no necesitas a Will. Iría a ver la película aunque él no esté'", añadió el director.



La cinta está en su fase de pre-producción y será estrenada el 3 de julio de 2015.

El actor Juan Carlos Aduviri protagonizará un filme en el vecino país “Recrearé la historia de un boliviano en Argentina”

“Estoy emocionado. Me invitaron a protagonizar una película en Argentina”. El actor alteño Juan Carlos Aduviri regresará a la pantalla grande esta vez para ponerse en la piel de un inmigrante boliviano.

La cinta, que llevará el título de Bolishopping, será dirigida por el cineasta argentino Pablo Stigliani. Los rodajes se realizarán entre julio y agosto en Buenos Aires, y será el primer largometraje que protagonizará el alteño, luego de interpretar un rol secundario en También la lluvia.

Precisamente con ese filme, que la española Icíar Bollaín rodó en 2009 en Bolivia, Aduviri se consolidó como actor y ganó mucha experiencia al compartir el set de filmación con Gael García Bernal y Luis Tosar.

Con ese papel de activista social durante la “guerra del agua”, el actor obtuvo el premio a mejor actor en el Festival de Cine Les Arcs y fue nominado en los Premios Goya.

Luego de este filme, participó en varios proyectos audiovisuales y en los últimos meses tuvo un receso que terminará este julio, cuando parta a Argentina. De este proyecto habló con Página Siete.

Inicia un nuevo proyecto cinematográfico con una productora argentina ¿Cómo se dio esta oportunidad?

Hace dos meses me ha llegado la invitación para protagonizar la película Bolishopping en Argentina. Los productores me enviaron el guión de este filme. Lo leí y acepté con mucho gusto porque se trata de una historia fascinante.

¿Qué papel interpretará en la película?

Recrearé la vida de un inmigrante boliviano que trabaja en un taller de costura en Buenos Aires.

El personaje es un hombre y padre de familia, quien por necesidad viaja a Buenos Aires en busca de días mejores.

Entonces, tiene que trabajar en un taller de costura, cuyo dueño explota a sus empleados.

Pese a las dificultades, este personaje guarda la esperanza de llevar a su esposa e hija a ese país para que vivan junto a él y puedan tener mejor suerte.

¿Cómo muestra el guión de este filme a los inmigrantes bolivianos?

Se podría decir que la película mostrará la realidad de los inmigrantes bolivianos a través del sueño de este personaje. Se detallan, por ejemplo, las incomodidades que existen en estos talleres de costura y cómo en estos ambientes las personas tienen que trabajar entre 16 a 20 horas al día.

¿Cuándo se iniciarán los rodajes?

Se tiene programado que el rodaje se inicie en julio. Estamos negociando algunos detalles para concretar el viaje a Buenos Aires a mediados de ese mes.

En la actualidad, los productores están negociando la participación de renombrados actores argentinos.

¿En qué locaciones se desarrollará la película?

Algunas escenas se filmarán en la frontera entre Bolivia y Argentina. Luego, el resto de la historia se rodará en Buenos Aires, donde me quedaré aproximadamente un mes.

¿Qué conoce del director y del equipo de producción con el que trabajará en Buenos Aires?

- Es un equipo que está integrado por destacados jóvenes realizadores y cineastas argentinos, quienes cosecharon mucho éxito por producir y dirigir la serie de televisión Gigantes, que es muy conocida en ese país.

Además, el director Stigliani es un profesional joven y tiene una destacada trayectoria en varias obras audiovisuales. Por ello, estoy muy emocionado por trabajar con ese equipo.

¿Cree que la historia será de interés del publico argentino?

Se trata de un proyecto grande y serio que incluso es auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina. Tiene un buen financiamiento que garantiza la realización del filme.

Punto de vista
mauricio souza Crítico de cineDestaco en Juan Carlos Aduviri una naturalidad no contaminada por el teatro. No es que el teatro contamine (muchos de los grandes actores de cine del mundo vienen del teatro y vuelven a él), sino que creo que son pocos los actores de teatro en Bolivia que manejan la idea cine/teatro como registros fundamentalmente diferentes. Aduviri sí. Por otra parte, claro, habría que esperar que no se lo estereotipe en papeles como el que interpreta en También la lluvia, película en la que hizo una especie de caricatura de “habitante nativo”.

Que su interpretación sea solvente pese a ello, habla de su talento. O, si se quiere decirlo en términos específicos, Aduviri es creíble en También la lluvia, incluso cuando tiene que decir diálogos tan lamentables como, por ejemplo, “el agua es vida” (un eslogan o cliché casi publicitario).



Vida Nació en 1976, en la ciudad de El Alto.


Trayectoria Estudió cinematografía en la Escuela Municipal de Artes de El Alto.


Logros En 2011 ganó el premio a mejor actor en el Festival Les Arcs por También la lluvia. En 2011 fue nominado a los Goya.

"Nación Clandestina": Reivindicación de los valores de la cosmovisión andina

La película "Nación Clandestina", del cineasta Jorge Sanjinés, proyectada ayer en el Teatro Paláis Concert, sirvió para que cada persona pueda mirarse adentro, es un mensaje de introspección, un mensaje de reivindicación del orgullo y de los valores que tiene la cosmovisión andina.

Sin embargo no sólo tiene esa valía, además tiene un gran valor estético y artístico, por eso esta película "Nación Clandestina" está vigente en los festivales, en los que se presenta y causa mucha alegría y mucho entusiasmo con el público espectador, no importa de qué cultura sea.

"Es una película que tiene un ritmo muy propio y hace que uno se meta en este mundo de la Nación Clandestina, es una película que no hay que perderse, porque es tal vez la más importante del cine nacional", expresó el representa del Grupo Ukamau, Mallku Sanjinés.

Señaló que el tema que aborda el film es actual y que continuará siéndolo, por mucho tiempo más, porque habla de la migración y la realidad, del cruce de las culturas, "es un tema que da para mucho".

En general en el cine de Sanjinés, la temática indígena, aunque haya sido abordada desde el 1966 no ha tenido profundos cambios en 40 años.

"Esto lo vemos ahora con esta coyuntura política, pero la realidad indígena, social boliviana es una realidad que por desgracia no ha variado por muchas décadas y, la Nación Clandestina, pues nos habla del conflicto de los pueblos indígenas, en poder adecuarse o integrarse a una sociedad que no los toma en cuenta", manifestó Sanjinés.

Ayer continuó con esta proyección el ciclo de cine en Oruro, en el marco del Festival del Solsticio de Invierno organizado por Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y se extenderá hasta el viernes, presentándose una película por noche.

Se explicó que Ukamau escogió algunas películas por su calidad técnica, para ser presentadas durante esta semana, desde las 19:00 horas, en el Teatro Paláis Concert.

Nuevo "Superman" descarta que "La liga de la justicia" llegue a los cines en el corto plazo

El éxito que logró Marvel al estrenar "Los Vengadores" no será replicado en el corto plazo por DC Comics. Así lo aseguró Henry Cavill, el actor que interpreta a Superman en "El hombre de acero".

El protagonista de la cinta dirigida por Zack Snyder y producida por Christopher Nolan aseguró que la complejidad de los personajes DC impiden que sea fácil concretar este proyecto.



"La Liga de la Justicia podría ser genial si se hace correctamente. Es muy difícil lograrlo porque todos los héroes de DC son como dioses con su poder. Entonces en este universo del mundo real, el ambiente que estamos contando va a ser difícil de lograr", dijo el actor durante una entrevista con el canal ABC.



"Tiene que ser hecha con mucha delicadeza, con mucha dedicación. Por esto, no va a ser un proyecto inmediato, espero que no lo sea. Puede tomar tiempo elaborar otras películas con otros personas y presentarlos juntos de alguna manera", añadió el actor.



Aunque asegura que el proyecto lo entusiasma y que "sería genial hacerlo", no cree que "sea algo que esté a la vuelta de la esquina".



"El hombre de acero" fue estrenada con éxito a mediados de junio y desde su debut ha recaudado más de 200 millones de dólares.

miércoles, 26 de junio de 2013

Jennifer Lopez se une a filme sobre mineros chilenos

La actriz de origen puertorriqueño Jennifer Lopez es la última incorporación al reparto de The 33, una película dramática basada en la historia de supervivencia de los mineros sepultados más de dos meses en un yacimiento del norte de Chile, informó The Hollywood Reporter.

El protagonista será el actor español Antonio Banderas, quien encarnará a Mario Sepúlveda, el carismático minero que se ganó el apodo de Súper Mario durante aquel suceso ocurrido en 2010.

La cineasta mexicana Patricia Riggen será la directora, y el rodaje comenzará este otoño en Chile. También formarán parte del elenco Martin Sheen y el brasileño Rodrigo Santoro, que interpretará a Florencio, el primer minero en salir a la superficie.

El guión, obra de Mikko Alanne y José Rivera, se ciñe a los hechos que tuvieron lugar en el yacimiento San José, en pleno desierto de Atacama, donde los mineros permanecieron sepultados 70 días a unos 700 metros de profundidad, antes de su rescate en octubre del mismo año.

El guión fue escrito en colaboración con los propios mineros, e incluye detalles nunca relatados sobre sus primeros 17 días bajo tierra, antes de que lograran contactar con el exterior.

The 33 se rodará por completo en Chile, aunque será una producción en inglés.

En paralelo al rodaje de la cinta, el periodista y autor Héctor Tobar escribe actualmente el libro oficial sobre la historia de los mineros.

VII Muestra de Cine Peruano

En su séptima versión, la Muestra de Cine Peruano trae nuevamente la oportunidad de emprender un viaje hacia la compleja realidad del país hermano a través de la pantalla grande.

El ciclo se inicia desde mañana jueves 27 y se extenderá hasta el miércoles 3 de julio, y la misma cuenta con el auspicio de la Embajada de Perú en Bolivia y la Cinemateca Boliviana. Algunas de estas, llegarán en calidad de estreno exclusivo, como en el caso de Las Malas Intenciones premiada en 2012 como Mejor Película Peruana en el Festival de Lima.

El ciclo incluye:

• Las Malas Intenciones (Drama)

Directora Rosario García

Jueves 27 de junio.

• El Guachimán (Comedia)

Director Gastón Vizcarra.

Viernes 28.

• Casadentro (Drama)

Directora Joanna Lombardi

Pollarolo.

Sábado 29.

• El Limpiador (Drama)

Director Adrián Saba.

Domingo 30.

• Chicama (Ficción)

Director Omar Forero.

Lunes 01.

• Las Malas Intenciones (Drama)

Directora Rosario García-Montero.

Martes 02.

• Chicama (Ficción)

Director Omar Forero.

Miércoles 03.

(Tanda Hrs. 19:00)

Diego Luna Dirige un corto sobre los logros de 'Chicharito'

"Miedo no" es el nombre del cortometraje dirigido por Diego Luna que se centra en la vida del futbolista mexicano Javier "Chicharito" Hernández. En el audiovisual, de un poco más de tres minutos, el propio deportista y sus allegados relatan cómo venció las adversidades hasta lograr sus sueños. El actor y director mexicano Diego Luna fue el encargado de filmar el cortometraje "Miedo no", que se centra en los logros del delantero de Manchester United.

El documental, que fue publicado en el canal oficial de YouTube de una firma bancaria, describe su pasión por el fútbol, los antecedentes de su familia en este deporte, incluyendo a su padre y a su abuelo, que fueron estrellas del balompié en su país, y las frustraciones del principio de su carrera.

Se incluye testimonios de su familia y del mismo "Chicharito", que habla de las satisfacciones de representar a su país en competencias mundiales./

‘Jurassic Park IV’ se lanzará en 2015 y será rodada en 3D

Aunque en principio Jurassic Park IV tenía previsto llegar a los cines en 2014, Universal Pictures ha decidido no precipitarse y posponer la producción para dar tiempo al director Colin Trevorrow a preparar adecuadamente todo lo que rodea al rodaje. Hay que tener en cuenta que la cinta supondrá la primera superproducción con un gran estudio para Trevorrow.

La noticia ha surgido después de que una de las banderas de la 2013 Licensing Expo mostrase el logo de la cuarta entrega de Parque Jurásico con el año 2015 como fecha de estreno. Además se informó que la cinta llegará en 3D y que Steven Spielberg está trabajando con los productores y el director en la nueva historia. De esta manera, en 2015 tendremos lanzamientos muy importantes junto a Jurassic Park IV como The Avengers 2, Piratas del Caribe 5, Ant-Man, The Fantastic Four, Finding Dory, The Hunger Games Part 2 y algún que otro título que está por llegar.

Nicolas cage y Eva Mendes en ‘Enemigo Interno’

Bajo presión y con un gran reto de por medio. Así son los trabajos que le gustan al actor Nicolas Cage, quien ahora se pone en la piel de un policía cuya noble labor lo acaba destruyendo.

Enemigo Interno cuenta la historia de Terence Mcdonagh, un detective de homicidios del Departamento de Policía de Nueva Orleans quien evita que un preso muera ahogado durante la inundación que desató el Huracán “Katrina”. Debido a esta acción, donde se lastima seriamente la espalda, es ascendido a teniente y luego de un tratamiento por medicación para el dolor, regresa al servicio activo. Hasta aquí todo parecería una historia común y con final feliz, pero las cosas se tuercen.

Y es que lo que se supone sería una trama de sacrificio y superación da un salto un año más tarde, cuando Terence se ha vuelto adicto al Vicodin (para tratar el dolor) y a las drogas que se supone debería estar sacando de las calles.

Lentamente, el crimen que juró combatir disuelve su voluntad y termina carcomiendo su alma. Todo aquello que ama queda en una línea de fuego donde los malhechores y los propios policías se convierten en los enemigos.

LA JUSTICIA BAJO FUEGO

Enemigo Interno era un proyecto difícil desde un principio. Es un remake de la cinta homónima de 1992 y pocos actores famosos hubieran aceptado degradar su imagen como se ve obligado a hacerlo Nicolas Cage.

Si Nicolas Cage tiene un papel sórdido en Enemigo interno, Eva Mendes no se queda atrás. La estrella de raíz latina encarna a Frankie Donnenfeld, una mujer de la vida galante que atrapa el interés amoroso de Terence. El problema es que ella tiene sus propios problemas, y los dos convertirán su amor en una herramienta destructiva.

Para el papel, Mendes no dudó un segundo en dejar muy lejos el glamour y la sensualidad que la caracteriza.

Anna Hathaway en la adaptación de ‘The Lifeboat’


Anne Hathaway producirá y protagonizará The Lifeboat, una adaptación de un libro de Charlotte Rogan, cuyos derechos acaban de ser adquiridos conjuntamente por Working Title y Focus Features.

La trama se centra en “Grace Winter de 22 años, quien es una recién casada y viuda que se encuentra siendo juzgada por asesinato. En el verano de 1914 el barco en el que ella y su marido Henry viajaban sufre una misteriosa explosión. Henry dejando a un lado su propia vida asegura a Grace en un bote salvavidas, pero los sobrevivientes se comienzan a dar cuenta que son demasiadas personas , así que tienen que empezar a “eliminar” personas”.

William Broyles Jr. se encuentra escribiendo el guión.

Revelan póster y tráiler de ‘Lego’, lo nuevo de Warner

Warner Bros. Pictures ha revelado el primer tráiler y póster de su nueva película, Lego: The Movie, película basada en los clásicos juguetes Lego, cuyo estreno veremos en cines a partir del 7 de febrero de 2014. La película, que será una mezcla entre animación por ordenador (80%) e imagen real (20%), girará en torno a Emmet (voz de Chris Pratt, en su versión original), un “trabajador de la enseñanza” en el mundo de Lego que tiene nulas habilidades creativas y que sólo sabe construir a partir del manual proporcionado. Cuando por error le identifican como un legendario Master Builder, a regañadientes emprenderá la búsqueda de un malvado tirano para evitar “que pegue” el mundo de Lego con el de los humanos.

Phil Lord y Christopher Miller y Chris McKay, han escrito y dirigido esta peculiar película cuyo tráiler y cartel no pueden dejar de ver tras el salto.

La música corresponde a Mark Mothersbaugh y es una coproducción entre Australia y EE.UU.

Día Global de ‘Los Pitufos’

El pasado sábado 22 de junio, y celebrando el nacimiento de Peyo, creador de los Pitufos (25 de junio de 1928), Columbia Pictures y Sony Pictures Animation organizaron otra vez eventos alrededor del mundo como parte del Día Global de los Pitufos, un evento Internacional previo al estreno el 1 de agosto, 2013 de Los Pitufos 2, según anunció Marc Weinstock, Presidente de Mercadotecnia Mundial de Sony Pictures.

Ésta será la segunda celebración del Día Global de los Pitufos, que se está convirtiendo rápidamente en una tradición. En 2011 los eventos en el globo incluyeron pintar de azul uno de los famosos Pueblos Blancos de Andalucía y establecer un nuevo récord para la Reunión más Grande de Personas Vestidas como Pitufos en un Periodo de 24 horas (Múltiples Sedes).

Este año el estudio organizó un programa de eventos igualmente asombroso, que culminará con una iniciativa mundial de Embajadores Pitufos, en la cual 40 embajadores de 28 países representará a los fans de los Pitufos de todo el planeta con un día especial de eventos que celebrarán la creación de Peyo. Los embajadores –entre ellos celebridades, prominentes periodistas y ganadores de un concurso– se vestirán como Pitufos al comenzar el día en Bruselas, donde la hija de Peyo, Veronique Culliford, los nombrará oficialmente representantes Pitufos de sus países. La ceremonia llena de diversión (casi irreverente) se realizará bajo los ojos vigilantes de un importante monumento: una estatua Pitufa develada justamente hace un año. Una vez que asuman sus deberes como embajadores, el grupo abordará un tren Thalys y viajará a París, donde ocurren las aventuras de Los Pitufos 2. Con ciertas sorpresas que los esperan y un recorrido turístico de la capital francesa, los embajadores deben cumplir una misión que requiere alta diplomacia: dejar un feliz rastro de sonrisas azules a su paso y ser heraldos de la llegada de la nueva película.

Gru se llena de color en su segunda entrega en el cine con ‘Mi villano favorito’

El atípico villano que tanto gustó al público infantil hace tres años vuelve más bondadoso en Mi villano favorito 2.

Tras el cambio radical que sufrió la vida de Gru cuando adoptó tres huérfanas en la entrega anterior, ahora, “en esta película, tiene más color”, como han coincidido en señalar en una entrevista con Efe los dobladores.

Un nuevo personaje se suma a los protagonistas, Lucy, que hace las veces de agente de la Liga antivillanos y admira a Gru. Le pone voz Patricia Conde, a quien le gusta este personaje, porque “no juzga a nadie”.

El amor es uno de los ingredientes que tiene importancia en esta etapa de la vida de Gru: “En verdad, él ya poseía esos sentimientos, pero los potencia la llegada de Lucy y antes, de sus hijas adoptadas”, aclara el doblador del personaje en la versión original, el actor estadounidense Steve Carell, en una entrevista con Efe.

El presentador de Así nos va, por su parte, coincide en señalar que Lucy “tiene una inocencia muy molona” y que “la ilusión le brilla en los ojos”.

Gru nació hablando en inglés con acento alemán, aunque en español no queda rastro del deje germano, porque, como ha explicado Florentino Fernández, “los españoles ahora mismo tenemos mucha fobia a Alemania; a lo mejor luego son muy majos los alemanes, pero es que la Merkel...”.

A Steve Carell, la voz de Gru le salió un día cuando volvió a casa y le saludaron sus hijos: “En la primera sesión probamos muchísimas voces y, cuando llegué a casa y me preguntaron mis hijos que cómo iba sonar Gru, no sabía qué contestar. Así que hice esa voz, y se empezaron a reír y a pedirme que siguiera. Supe entonces que la teníamos”.

Pequeños y con un idioma extraño aunque reconocible por todo el mundo, las revoltosas criaturas amarillas que trabajan para Gru, los “minions”, comienzan a desaparecer en Mi villano favorito 2.

Siempre a caballo entre la bondad y la maldad, Gru, el “buen” villano con la nariz más larga del mundo de la animación, muestra las zonas más complejas de su personalidad.

‘Mosnters University’, el cine en proyección Cuando una puerta se cierra, otra se abre

Pete Docter, el director de Monsters Inc., desempeñó un rol fundamental en el desarrollo de Monsters University y ayudó a construir algunos de los temas claves de la película. “Uno de los primeros temas que surgió al comenzar con el desarrollo de la película, fue la idea de que siempre que se cierra una puerta, otra se abre”, cuenta Docter. “Las puertas fueron un aspecto visual tan central en la primera película que esta idea realmente se impuso. Nos dimos cuenta de que el mensaje principal en numerosas películas -en especial en las películas para niños- es: ‘Si lo intentas duro y crees en ti mismo, ¡puedes hacer lo que quieras!’ Y es un buen mensaje, pero no siempre es verdad. ¿Qué haces cuando tu sueño se derrumba?”

Según los realizadores, la historia de Mike -y el hecho de que no logre alcanzar la meta que se ha propuesto- no sólo hace la historia más interesante, sino que la vuelve más cercana. “Gran parte de la película trata sobre enfrentar la realidad”, señala Mann. “A veces es duro e injusto, pero está bien. Sólo significa que estabas destinado a hacer algo diferente”.

Lasseter concuerda: “La universidad es una etapa en la que todos estamos llenos de optimismo y completamente seguros de que podemos cambiar el mundo. Tenemos sueños y metas. Somos imparables. Y luego la realidad se cuela en el medio, y comenzamos a toparnos con puertas cerradas. Pero es justamente lo que uno hace cuando se le cierra una puerta, lo que uno hace cuando su sueño se hace añicos, lo que realmente te transforma en quien eres”.

LOS INADAPTADOS ENTRAN EN ACCIÓN

Ahora que sus propios sueños se han derrumbado, Mike y Sulley deciden -aunque un poco renuentemente- que trabajar juntos quizás sea la única alternativa para enmendar las cosas. Su nueva alianza los conduce a un grupo de monstruos inadaptados que comparten con ellos una cualidad clave: todos han sido expulsados del Programa de Sustos. Juntos, forman la fraternidad Oozma Kappa (OK), unidos en su deseo por demostrar a la decana Hardscrabble que ellos merecen estar en el Programa de Sustos.

Los personajes de la fraternidad OK surgieron de un improvisado y animado almuerzo entre los realizadores. “Deseábamos diseñar cada uno de los Oozma Kappa en torno a un punto de la historia o una característica que reflejara por lo que Mike y Sulley estaban atravesando”, señala Scanlon. “Terri y Terry son estos dos peleadores personajes que remedan la relación inicial entre Mike y Sulley. Están literalmente atrapados el uno con el otro, pero no pueden trabajar juntos. Deben aprender a ser uno solo… tal como lo hacen Mike y Sulley”.

“Scott ‘Squishy’ Squibbles: no está muy seguro de quién es o en qué se convertirá”, continúa Scanlon. “Su diseño es, literalmente, como el de un pedazo de arcilla que necesita ser moldeado. Lo diseñamos intencionalmente más chiquito y adorable que Mike para mostrar que la esencia de un asustador no radica en su apariencia, sino en algo mucho más inaprensible”.

“Don Carlton: el estudiante maduro”, cuenta Baird. “Antes de ser despedido era vendedor, y ahora decide regresar a la escuela. Don representa la idea de que nunca es demasiado tarde para cambiar”.

“Art era una gran incógnita”, señala Scanlon. “No podíamos realmente resolver quién era y en ese no poder definirlo, dimos con él. Es justamente el tipo raro del que no sabes nada… y hay muchísimos chicos así en la universidad. Terminó siendo uno de nuestros personajes favoritos porque podía ser muy bizarro. Y su diseño también se ajusta a eso: es raro”.

Su viaje no es sencillo, sin duda, pero para Scanlon: es una aventura. “Es una película sobre la universidad así que queremos que sea realmente divertida y que capture esa experiencia de auto-descubrimiento. Definitivamente vamos por grandes carcajadas, personajes divertidos y una historia conmovedora con la que todos se podrán sentir identificados. Lo más importante para nosotros es contar una historia que haga sentir bien a la gente. Quizás alguien acaba de sufrir un fracaso en su vida o siente que un gran sueño se le ha venido abajo. Esa persona quizás salga del cine sintiendo que hay esperanza: de que es algo que les sucede a todos, incluso a los monstruos”.

La versión original de Monsters University cuenta con las voces de Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi, Helen Mirren, Alfred Molina, Charlie Day, Joel Murray, Dave Foley, Sean P. Hayes, Julia Sweeney y Peter Sohn.

Guerra Mundial Z


ARGUMENTO

En un día ordinario, Gerry Lane y su familia de pronto encuentran su tranquilo trayecto interrumpido por un embotellamiento urbano. Como ex-investigador de las Naciones Unidas, Lane siente que ése no es un atasco de tráfico común. Mientras los helicópteros de la policía surcan el cielo y oficiales en motocicleta pasan rápidamente a su lado, la ciudad se convierte en un caos.

Algo causa que hordas de personas se ataquen ferozmente unas a otras; se trata de un virus letal que se propaga a través de una sola mordida, convirtiendo a humanos saludables en algo irreconocible, irreflexivo y salvaje. Un vecino se vuelve contra otro; un extraño amigable en un instante se convierte en un peligroso enemigo. El origen del virus se ignora y el número de infectados aumenta exponencialmente cada día, convirtiéndose en una pandemia global. A medida que los infectados superan a los ejércitos del mundo y derrocan a sus gobiernos, Lane se ve obligado a retomar su peligrosa vida anterior para garantizar la seguridad de su familia, encabezando una desesperada búsqueda mundial para descubrir la fuente de la epidemia y un medio para detener su implacable propagación.

DE LAS PÁGINAS A LA PANTALLA

Guerra Mundial Z comienza como una novela de horror post-apocalíptico de Max Brooks llamada ‘World War Z: An Oral History of the Zombie War’, escrita en primera persona, como un relato individual de aquéllos que la experimentaron. Los productores Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner leyeron el libro en galeras antes de que se editara y los cautivó, junto a todos los miembros en su compañía de producción, Plan B Entertainment.

“Hace cinco años no sabía nada sobre zombies. Ahora me considero un experto”, recuerda Pitt. “El libro de Max trata el género zombie como una pandemia global que se propaga de forma similar a los virus que hemos visto, como el SARS. ¿Qué pasa cuando esto rompe las convenciones sociales...? ¿Qué pasa cuando todo lo que nos importa hoy en día se esfuma? ¿Qué pasa cuando las estructuras de poder y las normas sociales se hunden? ¿Quién sobrevivirá?”.

“La obra nos conmovió como algo importante y premonitorio, pese a ser un libro de zombies, o quizá por eso. No sabíamos por qué era tan atractivo”, comenta Gardner.

El enorme alcance de la historia también interesó a Kleiner, que conocía el trabajo de Brooks, pues había leído su libro adjunto/manual de campo, The Zombie Survival Guide.

“La escala global, la confluencia de zombies, política e instituciones nos intrigó y añadió elementos interesantes y contemporáneos inusuales en el género zombie”, dice Kleiner.

Las “películas de zombies” se han convertido en un género propio y hoy disfrutan de un renacimiento muy notorio. Forster está convencido de que hay una razón temática para este resurgimiento y muchos símbolos de los zombies lo conmovieron y lo atrajeron al proyecto.

“Creo que las películas de zombies son fascinantes pues fueron muy populares en los años 70, en una época de incertidumbre y agitación en la sociedad. Actualmente vivimos una era de cambio y escepticismo, así que los zombies también nos atraen. Ellos simbolizan una gran metáfora, representan una especie de inconsciencia y son como un espejo que refleja lo que está ocurriendo en el mundo”, dice el director.

¿Qué pasó ayer? Parte III

SINOPSIS

Han pasado dos años. Phil (Bradley Cooper), Stu (Ed Helms) y Doug (Justin Bartha) viven una vida tranquila y feliz. Ya no tienen tatuajes ni nada de cuentas pendientes. La última vez que oyeron hablar de Leslie Chow (Ken Jeong), un imán de los desastres, le habían encerrado en una cárcel de Tailandia y, gracias a ello, empezaban a recuperarse de sus noches locas en Las Vegas y de los raptos, disparos y persecuciones a cargo de los traficantes y mafiosos de Bangkok.

El único miembro de la manada que no está satisfecho es Alan (Zach Galifianakis). La oveja negra del grupo sigue sin propósitos personales, ha abandonado su medicación y se deja llevar por sus impulsos, lo que para él significa no tener barreras, ni filtros, ni juicio. Pero finalmente una crisis personal le obliga a buscar la ayuda que necesita.

¿Y quién mejor que sus tres mejores amigos para ayudarle a dar el primer paso? Esta vez no hay boda ni despedida de soltero. Nada puede ir mal. Pero con la manada nunca se sabe.

¿Qué pasó ayer? Parte III, es el final épico a una odisea de caos y malas decisiones, en el que este grupo de amigos debe terminar lo que empezó allí donde todo empezó: Las Vegas.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Esta parte reúne a los actores Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis y Justin Bartha en los papeles de Phil, Stu, Alan y Doug. También vuelven a escena Ken Jeong como Leslie Chow, Heather Graham como Jade (primera mujer de Stu) y Jeffrey Tambor como Sid (padre de Alan). Y se une por primera vez al equipo John Goodman como Marshall, que será la nueva pesadilla del grupo.

Todd Phillips dirige este guión que escribió con Craig Mazin, con quien ya había colaborado en ¿Qué pasó ayer? Parte II.

¿PERO QUÉ PASA CON ALAN?

En 2009, el escritor y director Todd Phillips celebró una despedida de soltero sin precedentes, e invitó a todo el mundo a unirse a un grupo de amigos mundialmente conocido como la manada. En 2011, subió el listón y nos demostró lo lejos que podían llegar sin perder del todo la cabeza.

La diabólica pregunta “¿Qué podría ir mal?” se respondió sola en ¿Qué pasó ayer? Parte II. Las dos entregas de la saga cruzaron fronteras y batieron récords de taquilla. Millones de personas disfrutaron de las andanzas de sus personajes, que han dejado una huella imborrable en la cultura pop. Las frases tontas de Mr Chow se oyen cuando menos te lo esperas, y fans llegados de todo el mundo se acercan todos los días a la recepción del Caesar’s Palace de Las Vegas partiéndose de risa y piden la suite de Resacón en Las Vegas, o preguntan la famosa frase de Alan “¿Este es el verdadero palacio de César?”.

“Lo que queremos es un final épico”, dice Phillips, quien dirige a Phil, Stu, Alan, Doug y su gran pesadilla, Chow, hasta el sur de la frontera y luego hasta la escena original del crimen para poner la guinda a la saga: Las Vegas, donde las cosas ya acabaron muy, muy mal.

Ellos solo saben la mitad de lo que pasó en Las Vegas, la otra mitad la descubrirán en esta última parte, sorprendiendo tanto a los actores como al público. “Hay un montón de acción y de comedia, un atraco, un viaje por carretera y también un elemento de misterio, pues tratamos cosas que no se habían visto antes pero siempre estuvieron presentes en las dos películas anteriores. Aquí se reúne todo, y se envuelve con un final que sigue su propia lógica”, dice Phillips.

El guionista Craig Mazin, que ya colaboró con Phillips en el guión de la segunda parte, nos cuenta cómo volvieron a las dos anteriores para lograr esa lógica. “En esta entrega revelamos una serie de asuntos pendientes que pertenecen a las tres películas para llegar a una historia que pone fin a las tres partes. Algo que ocurrió al principio, y de lo que muy pocos se dieron cuenta, reaparece para perseguir a los chicos y meterlos de lleno en lo que será su viaje más difícil y desafiante”.

ECA convoca a taller de Realización Cinematográfica para adolescentes


La Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA), ha diseñado un taller de Realización Cinematográfica para adolescentes entre 12 y 16 años.

El objetivo es que los estudiantes conozcan el proceso básico de realización, satisfaciendo su expectativa y curiosidad inicial, por lo que se otorgará la enseñanza necesaria en áreas elementales como dirección, guión, producción, fotografía, sonido y montaje. Al culminar el taller se filmará un cortometraje para un concurso local.

La carga horaria consiste en 14 horas de formación teórica, 1 día de rodaje y 1 día de postproducción.

Dos son los turnos en los cuales los interesados pueden inscribirse: el primero, de lunes a viernes de 16.00 a 18.00, del 1 al 12 de julio, y el segundo los fines de semana, Sábados y domingos, de 09.00 a 12.30, del 6 al 21 de julio.

La inversión es de Bs 350 por el avance teórico y Bs 50 para postproducción, que hace un total de 400 bolivianos.

Las inscripciones se reciben en la ECA, situada en la zona de Sopocachi, calle Luis Uría De La Oliva Nº 2805, esquina Vincenti.

Mayor información puede ser solicitada al teléfono 2413101.

Cineasta peruano completa trilogía de filmes religiosos

La tercera producción habla de la Virgen de Urcupiña.

Después de presentar los filmes María y los niños pobres (2011) y La Virgen de Copabana (2012), el cineasta peruano, Leónidas Zegarra, incluye una tercera producción de temática religiosa a su trabajo. Mamita, no te mueras: Virgencita de Urcupiña se estrenará el 15 de agosto en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Historias. En Mamita, no te mueras: Virgencita de Urcupiña, se muestra la vida de una familia que pasa por varias pruebas. "En medio de toda esta travesía, el Padre Obermaier narra la leyenda de la Virgen y sus piedras milagrosas", explica el director Leonidas Zegarra. La participación del Padre Sebastián Obermaier se da por tercera ocasión en los filmes del realizador peruano.

Según Zegarra, al ser Obermaier el productor asociado, se tienen varios proyectos con la misma temática pensados a futuro, pero también otros con temáticas diferentes. "Todo depende de la recaudación, ya que el cine se hace con dinero", dice.

El filme contó con la estelarización de Mariana Liquitaya, quien interpreta a la "Mamita de Urcupiña", y que anteriormente encarnó a la Virgen de Copacabana.

Expectativas. Zegarra explica que el Multicine, sala en la que se estrenará el filme en La Paz, le otorgó una fecha cuando la producción se encontraba en pleno proceso, y posteriormente la cadena de Cine Center la programó a nivel nacional. "Como se la exhibirá en la fecha de fiesta de la misma Virgen de Urkupiña el público católico responderá".

Respecto al trabajo de realizar tres películas por gestión, durante los últimos tres años, el cineasta asegura que es un proceso complicado, y cada día (de filmación) es un reto sobre todo por que no hay apoyo financiamiento y es muy difícil conseguir auspicio. "Por eso mi agradecimiento al Padre Sebastián Obermaier, que apostó por mí".

Según Zegarra, Virgen de Copacabana recibió tres premios y estuvo entre las películas más taquilleras en el Multicine el año pasado, por lo que espera una acogida similar para el nuevo filme.

Precedente de la segunda producción. El ANE (Apostolado de la Nueva Evangelización) otorgó tres premios a la película Virgen de Copacabana el año pasado. La actriz estelar, Mariana Liquitaya, por su interpretación de la Virgen; el Padre Sebastián Obermaier, por la producción; y Leonidas Zegarra, por la dirección y guión, fueron reconocidos con el Galardón Perfil de María, otorgado a los personajes que "apoyan toda expresión artístico - cultural religiosa comprometida con la obra de Dios".

El año pasado ese filme se exhibió en las cuatro salas paceñas: Multicine, Cine Center, Cine Teatro Monje Campero y Teatro 16 de Julio.

3 filmes en tres años consecutivos realizó Leónidas Zegarra hasta la presente gestión.

martes, 25 de junio de 2013

Kick-Ass 2 Jim Carrey descarta promocionar su filme

El actor canadiense Jim Carrey no trabajará en la promoción de su último filme, la comedia de acción "Kick-Ass 2", porque tras la matanza ocurrida en una escuela en el noreste de Estados Unidos decidió que no puede "apoyar este tipo de violencia".

La secuela de "Kick-Ass" ("Un superhéroe sin superpoderes" o "Listo para machacar", 2010) se estrenará en septiembre de este año, pero ya fue rodada con Jim Carrey como el coronel Stars and Stripes.

No obstante, en momentos en que la cinta entra en etapa de promoción, Carrey, de 51 años, anunció el domingo en Twitter: "Grabé Kick-Ass un mes antes de la masacre en (la escuela primaria) Sandy Hook y ahora, honestamente, ya no puedo apoyar ese nivel de violencia".

En "Kick-Ass 2", la estrella de "Ace Ventura" y "The Truman Show" interpreta a un exmafioso que se convierte en un líder justiciero. El productor del filme, Mark Millar, pidió al actor que reconsidere su decisión, en un texto publicado en su blog personal./AFP

Cochabamba "¿Qué Pasó Ayer? Parte III", desde el jueves en el cine

De Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures llega "¿Qué Pasó Ayer? Parte III", la tercera y última película de la franquicia de comedia del director Todd Phillips.

Esta vez, no hay boda ni despedida de soltero. ¿Qué podría salir mal?, ¿verdad?, pero cuando la manada sale a la carretera, no hay apuesta que valga.

El film estará en el cine desde este jueves y reúne a Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis y Justin Bartha como Phil, Stu, Alan y Doug.

Además, regresa Ken Jeong como Mr. Chow, Heather Graham como Jade y Jeffrey Tambor como el padre de Alan, Sid. Un nuevo integrante se une al reparto, John Goodman.

Ukamau una película histórica que todo boliviano debe ver

Ukamau es una película histórica y un documento fílmico que no hay que perderse y que ningún boliviano debe dejar de ver. Ayer comenzó, en el Teatro Palais Concert, el ciclo de películas producidas por el Grupo Ukamau, bajo la dirección del destacado cineasta boliviano, a nivel internacional, Jorge Sanjinés.

Ukamau se ha convertido en una película importante; es el primer largometraje de Jorge Sanjinés, hecho el año 1966, la película trata de la venganza de un indígena contra un mestizo.

La temática hizo que fuera censurada en su momento, por el gobierno de René Barrientos, sin embargo, es la película que ha ganado los premios que han catapultado el trabajo de Jorge Sanjinés, en los festivales más importantes del mundo.

"A pesar de que estaba censurada en su momento, el Gobierno tuvo que descensurarla, abrirle las puertas de los teatros porque la película había trascendido el tema nacional", explicó el representante de Ukamau, Mallku Sanjinés.

Es una película en blanco y negro, cuya versión proyectada ayer estuvo en sepia; fotográficamente es muy buena, tiene alguna influencia del cine soviético, del western americano en el tema del audio.

Se informó que para este ciclo de películas que durará hasta el viernes se han escogido algunas, por su calidad técnica, siendo en su mayoría las últimas producciones, pero hoy se presentará "La Nación Clandestina" que es una de las más representativas de Sanjinés.

"La intención es llegar al público general, lo que no hemos hecho en los últimos años, venimos de siete años, pero concentrados en los jóvenes de los colegios, de las universidades, pero no ha llegado al público general, y ahora está abierto para todos", expresó el representante de Ukamau.

Indígenas de Bolivia y Brasil muestran su cine



La visión de los pueblos indígenas sobre su realidad, retos y derechos será expuesta al público urbano de La Paz y Santa Cruz en la Muestra de Cine Indígena de Bolivia y Brasil, que se realizará en estas dos ciudades.

Las proyecciones tendrán lugar en la sede de la Cinemateca hoy y mañana desde las 19.30. En la capital oriental, la muestra se llevará a cabo en el Centro Cultural de Santa Cruz, el miércoles y el jueves (19.00). El ingreso es gratuito, informaron los organizadores.

La actividad es resultado del programa de colaboración de la Embajada de Brasil en Bolivia, el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec), la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (Caib), la Fundación Cinemateca Boliviana (FCB) y el Centro Cultural de Santa Cruz.

El programa está formado por 12 producciones audiovisuales, seis de Bolivia y seis de Brasil. Las cintas fueron producidas por las mismas comunidades indígenas de ambos países. El género que principalmente se utiliza es el documental, aunque también hay piezas de animación y docuficción. Los filmes son cinematográficos y en formato video.

La temática de las obras se enfoca en diferentes facetas de los pueblos indígenas y originarios de ambos países: su realidad, derechos y propuestas políticas. Todo esto desde su punto de vista. La inauguración será esta noche a las 19.30 en la Cinemateca (calle Óscar Soria 100). Se proyectarán seis cortometrajes, todos ellos filmes documentales.

Encuentros y charlas complementan el ciclo

Además de las proyecciones, la Embajada de Brasil organizó dos actividades paralelas para complementar la muestra. La primera es una charla con el realizador Zezinho Yube, un destacado cineasta oriundo de la región del Acre en Brasil y uno de los más representativos exponentes del proyecto de producción de filmes denominado Video en las Aldeas.

Ésta es una iniciativa nacida a principios de los 90 y que retrata la diversidad de culturas en el territorio brasileño. Asimismo, se planificó un encuentro de estudiantes con los cineastas de ambos países, cuya obra estará en la muestra. La charla se realizará el jueves en La Paz y el viernes en Santa Cruz. Ese mismo día se llevará adelante el encuentro.

'Nosotros Los Nobles' Filme mexicano, el tercero más taquillero del mundo

Críticos de cines y columnistas de periódicos de diferentes países, expresan su asombro sobre el éxito "Nosotros los nobles", es una comedia mexicana que conquistó al público desde su preestreno convirtiéndose en un fenómeno que consiguió traspasar la pantalla, divertir y hacer reflexionar a gran parte de la sociedad mexicana, sin pretenderlo.

Por lo tanto, Guadalupe Loaeza, es una escritora mexicana y columnista de El Mañana.com, publicó: "Con ninguna película mexicana me habían entrevistado tantas veces de tantos medios tan disímbolos: Wall Street Journal, el diario La Tercera, de Chile, la agencia noticiosa árabe Al Jazeera, NBC News y el periódico francés Libération. Lo primero que me preguntó el jefe de corresponsales para América Latina fue a qué le atribuía el éxito de Nosotros los nobles. Le dije que seguramente se debía a muchos factores que iban desde la enorme desigualdad que había en el país, hasta la violencia y la prepotencia de Miguel Sacal, hasta las hijas de políticos como la “Lady Profeco”, indicó la escritora.

Nosotros los nobles. "Nosotros los nobles" narra la historia de un gran empresario que tras la muerte de su esposa descuida la educación de sus hijos hasta el punto que decide darles una lección al verles sumidos en el derroche constante. Estamos hablando de la ópera prima de Gary Alazraki, de 35 años, y cuyo guión fue inspirado en el filme de Luis Buñuel El gran calavera (1949), interpretada por los hermanos Soler.

lunes, 24 de junio de 2013

Fin de la comedia Qué pasó ayer III

La tercera y última entrega de la esta comedía será estrenada este jueves 27. Esta vez no hay boda, ni despedida de soltero, pero aún así aseguran que será muy divertida.

Sinopsis. Han pasado dos años. Phil, Stu y Doug viven vidas felices y sin incidentes en su casa. Se han eliminado tatuajes y limpiado archivos. Lo último que supieron del imán que atrae los desastres, Leslie Chow, es que estaba en una prisión tailandesa. Con él fuera del camino los protagonistas ya casi se han recuperado de sus noches en Las Vegas.

El único que no está contento es Alan (Zach Galifianakis). Sin encontrar un rumbo en la vida, la oveja negra del grupo ha dejado de tomar sus medicamentos y cedido a sus impulsos naturales, lo que para Alan significa carencia de límites, de filtros y de juicio, hasta que una crisis personal lo obliga, a buscar ayuda.

¿Y quién mejor que sus tres mejores amigos para asegurarse de que dé el primer paso? Esta vez, no hay despedida de soltero. No hay boda. ¿Qué puede salir mal? Pero cuando la manada de lobos sale a la calle, el resultado es una incógnita.

Ficha Técnica

Título original: Hangover Part III.
Género: comedia.
Dirección: Todd Phillips.
Guión: Todd Phillips, Craig Mazin.
Reparto: Bradley Cooper, Zach Galifianakis, Ed Helms, Jamie Chung, John Goodman, Melissa McCarthy, Heather Graham, Justin Bartha.

El Llanero Solitario cabalga de nuevo y recala en el cine

Ochenta años después de su primera aventura radiofónica en las ondas de la emisora WXYZ de Detroit, el icónico justiciero enmascarado del Lejano Oeste renace ahora en la gran pantalla con el filme The Lone Ranger (El Llanero Solitario), un relato que retoma las andanzas del héroe desde sus inicios y que se estrenará el 3 de julio.

La película recupera los elementos clásicos del personaje, desde su sombrero blanco a su antifaz, pasando por su caballo Silver, su conocida melodía orquestal (William Tell Overture, de Rossini) y su inseparable compañero, el indio Tonto (Toro en español), que en la piel de Johnny Depp pasa a ocupar un primer plano.

“Contamos la historia desde el punto de vista de Tonto, es como si Don Quijote fuera narrado por Sancho Panza”, comentó su director, Gore Verbinski, que en una entrevista con EFE confesó ser un “gran aficionado al western”.

Verbinski ya había visitado ese género en la cinta de animación Rango, también con Depp, aunque explicó que la esencia de ese tipo de películas está muy presente en su filmografía.

“Hay mucho de western en Piratas del Caribe”, señaló el realizador de las tres primeras entregas de la taquillera saga de corsarios en las que Depp lleva la voz cantante como el capitán Jack Sparrow.

De hecho, el proyecto de El Llanero Solitario se gestó mientras Verbinski trabajaba en Piratas bajo la producción de Jerry Bruckheimer, responsable ahora de resucitar al popular llanero, para lo que se contó con mucha parte del equipo de la saga bucanera.

Los guionistas Ted Elliot y Terry Rossio, el compositor Hans Zimmer, el editor Craig Woods, la directora de casting Denise Chamian, la decoradora Cheryl Carasik, la maquilladora Penny Rose y el equipo de peluquería son algunos de los que se alistaron para el regreso del vaquero.

Si los corsarios perseguían el navío La perla negra, los pistoleros tienen sus más y sus menos con los trenes, que, al igual que ocurrió con los buques de Piratas, fueron construidos a tamaño real, en su caso estilo siglo XIX, para dar credibilidad a la filmación, explicó Bruckheimer.

Verbinski, no obstante, insistió en que “hay miles de cosas que son únicas en esta historia, que la hacen diferente”.

80
añoshan pasado desde que El Llanero Solitario debutó en una radio de Detroit.

Helena Bonham se une al elenco de La Cenicienta

Helena Bonham Carter, ganadora del premio BAFTA y nominada al Oscar, interpretará a la "Hada Madrina" en la nueva versión de "La Cenicienta" , dirigida por Kenneth Branagh.

En este nuevo filme, basado en el legendario cuento de hadas, participará también el actor Richard Madden, quien interpretará el papel del "Príncipe" , mientras que las hermanastras estarán a cargo de Sophie McShera y Holliday Grainger.
El sitio Hollywood Reporter publicó que la actriz, y su papel como hada madrina, tendrán mayor peso en esta nueva versión sobre "Cinderella" . La británica aparecerá primero como una indigente y velará por el bien de la protagonista, antes de anunciar su verdadera identidad. El rodaje de la cinta está previsto que se inicie en Londres el otoño próximo. Bonham Carter ya ha participado en filmes de Disney, como "Alicia en el país de las maravillas" , en la que dio vida a la "Reina Roja" . /