Buscar

lunes, 26 de marzo de 2012

Vuelven los martes de cine español

Después de haber tardado un poco más de lo normal en la apertura del ciclo de "Martes de Cine", la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) hizo público el plan de películas que pasará a lo largo del año. El ciclo se inaugurará con una presentación especial de la multipremiada película de Agustí Villaronga “Pa Negre” y será un estreno nacional. "Pa Negre" ganó el más importante galardón en cine que da España (Premios Goya). Cabe resaltar que este es el ciclo de cine con mayor constancia en la historia cinéfila de Santa Cruz, ya que lleva desarrollándose con regularidad 20 años.

Martes Cinéfilo. El “Martes de Cine Español” es una actividad que busca promocionar el cine producido en España. Está conformada por 10 ciclos mensuales de películas, cada uno de ellos caracterizado por un color y una temática. De esta forma se pretende ofrecer al público boliviano una programación coherente y variada. “Espero que a través de nuestro cine, el público boliviano pueda conocer un poco más de la compleja diversidad de la España contemporánea”, señala el embajador Santos. “Por ahora queda invitarles a conocer más de mi país, a través de su cinematografía”, concluye.

Lo que se viene. Para septiembre se planea hacer un ciclo especial dedicado al cineasta y fotógrafo español Carlos Saura, que en enero cumplió 80 años. La Embajada de España en Bolivia y la Aecid invitan también a la presentación de la obra teatral "30 grados de frío", obra basada en “Cartas desde Rusia”, de Juan Valera, el viernes 30 de marzo a las 20.00 en la sala de teatro de la Aecid.

Acerca del por qué del retraso en la apertura de actividades, Víctor Navalpotro, que es el director del Centro Iberoamericano de formación de Santa Cruz de la Sierra, comentó que se debe al cambio de Gobierno que sucedió en España (Presidencia Mariano Rajoy) y que todavía no se ha aprobado el presupuesto de financiamientos de su Gobierno, pero que la agenda anual cultural ya está lista y que esperan que la publicación sea pronta. Recordemos que Europa actualmente sufre una crisis económica y varios gobiernos han optado por reducir los gastos públicos.

Funciones de la Aecid. La Aecid cumple con actividades culturales y también abre sus espacios a propuestas de artistas e instituciones locales, además de tener un importante apoyo en actividades de formación y un centro de documentación y biblioteca que está abierto de forma gratuita a participantes de seminarios, investigadores, profesionales, universitarios y público general.

"Como hace ya varios años, este programa llegará a los 9 departamentos de Bolivia. Las películas que forman parte de nuestra grilla se proyectarán en 12 salas del interior del país'

Ramón Santos
Embajador de España en Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario