Buscar

lunes, 26 de marzo de 2012

Videoteca Barbarroja, 12 años

América Latina es la tierra del mañana. Tiene que ser conocida a través de sus alegrías y sus dolores. Y para ello, los filmes son los mejores mensajeros. Miguel Littín

El proyecto Videoteca Barbarroja es una institución sin fines de lucro y un espacio de reflexión dedicado a la promoción y difusión del Nuevo Cine Latinoamericano en Bolivia.

Se fundó en La Paz, Chuquiago Marka, el 24 de marzo de 2000, como resultado de compromisos personales y colectivos de mujeres y hombres, que buscamos concretar sueños y utopías de construir un país con identidad, con profundos valores históricos y culturales a través del cine, haciendo nuestra la cita del director chileno Miguel Littín para emprender las tareas del proyecto.

Videoteca Barbarroja inicia sus actividades, al estilo de los realizadores del Nuevo Cine Latinoamericano: muchas ideas y pocos recursos, con un reproductor y algunos videos, los primeros donados por Jorge Sanjinés, Santiago Feliú y Beatriz Palacios.

Organizamos el primer ciclo de Clásicos del cine cubano en la ciudad de Sucre. Las actividades continuaron durante muchos años como un movie road en La Paz, Potosí, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en municipios, comunidades campesinas, centros mineros, barrios populares, escuelas, colegios y universidades.

La dinámica que caracterizaba estas presentaciones era la de dar breves charlas que mostraran la obra del director, la sinopsis y la ficha técnica de cada película antes de la proyección y, al final, un debate. De esta forma acercamos al público en general y a los jóvenes en particular a directores como Tomás Gutiérrez Alea (Cuba), Glauber Rocha (Brasil), Jorge Sanjinés (Bolivia), Fernando Birri (Argentina), Miguel Littín (Chile), Arturo Ripstein (México), Héctor Babenco (Brasil), Fernando Pino Solanas (Argentina), Víctor Gaviria (Colombia), Francisco Lombardi (Perú), Paul Leduc (México), Ruy Guerra (Brasil), Humberto Solás (Cuba), José Campanella (Argentina), Verónica Córdova (Bolivia), Sergio Cabrera (Colombia), Juan Carlos Tabío (Cuba y Montxo Armendáriz (México) y otros realizadores latinoamericanos.

Participamos en eventos importantes como el Festival Internacional del Nuevo Cine en La Habana, Festival Internacional de la Cultura en Sucre y Potosí y el Festival Internacional de Cine en Santa Cruz, donde contribuimos con nuestro granito de arena para conocer y hacer conocer la realidad de América Latina.

La Videoteca Barbarroja al cumplir 12 años tiene como objetivo llegar con sus actividades a los nueve departamentos del país, con archivos digitalizados de más de mil títulos de filmes, afiches originales y fichas técnicas, para organizar ciclos de cine y documentales de forma gratuita.

La incorporación de las nuevas tecnologías, la interactividad con las redes sociales y la producción de un programa de Tv para una importante red nacional, son los nuevos retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario