Buscar

domingo, 18 de marzo de 2012

Un proyecto de Ley del Cine implica la censura de filmes

“El objetivo es evitar que haya quien utilice un medio masivo como es el cine para fomentar la discriminación de cualquier tipo”, explicó el comunicador Nelson Martínez, quien trabajó en la elaboración del borrador.

El artículo 59 de la propuesta determina que “la Junta de Calificación Cinematográfica y Audiovisual está facultada para denegar el permiso de difusión o exhibición en el territorio boliviano, de películas y audiovisuales que infrinjan la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”.

Martínez aseguró que esta medida no se trata de censura, ya que el artículo 58 especifica que la Junta “no tiene facultad para disponer cortes o mutilaciones en ninguna película o audiovisual que se exhiba en el país”.

Sin embargo, el director ejecutivo del Conacine, Demetrio Nina, admitió que en la reunión del directorio de la institución, en la que participan cineastas, el Ministerio de Culturas y la Cinemateca Boliviana, se cuestionó la norma.

Asimismo, de aprobarse este proyecto, los bienes asignados a la Cinemateca Boliviana pasarían a control del Consejo Plurinacional de Cine y Artes Audiovisuales (CPCAA) y serían administrados por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Martínez indicó que esta disposición se origina en las dificultades financieras que experimenta actualmente el archivo y también busca que el Estado boliviano se responsabilice de su patrimonio audiovisual. En vez de la Cinemateca, se crearía una Cinemateca que agruparía a instituciones departamentales.

“Si uno lee con detenimiento la Ley 1302, se da cuenta de que, en realidad, el Estado se desentiende de esta responsabilidad y eso tenemos que cambiar”, agregó. No obstante, el ministro de Culturas, Pablo Groux, y la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, por separado, advirtieron que ésta es sólo una de las propuestas que será debatida en tres grandes encuentros en abril.

“Tenemos que recoger información de los cineastas. Por ello, a partir de la próxima semana socializaremos los proyectos mediante redes sociales y en abril, en Cochabamba (el 7), La Paz (14) y Santa Cruz (21) recogeremos impresiones. Esperamos que al final de ese mes tengamos resultados”, adelantó la autoridad.

Homenaje. El 21 de marzo se iniciará la “Semana del Cine”, durante la cual, además de difundir las propuestas de legislación, se reconocerá el trabajo de los realizadores audiovisuales nacionales.

Los actos comenzaron el miércoles en la noche, cuando el Ministerio de Culturas homenajeó al equipo boliviano que trabajó en el rodaje y producción de la cinta Blackthorn, filme que obtuvo cuatro premios Goya. “El cine es una industria creciente que debe ser apoyada por el Estado, y eso queremos hacer”, puntualizó Groux en dicho acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario