Buscar

viernes, 23 de marzo de 2012

Se alista una nueva producción a cargo de Luis Guaraní

El filme se encuentra en pleno proceso, se prevé que se estrene a finales de año en festivales del exterior.

Atrapados en azul es un proyecto de guión escrito por el cineasta Luis Guaraní en 2004, presentado en el Festival de Berlín de Alemania ese año y que fue seleccionado entre 300 guiones procedentes de varios lugares del mundo. Actualmente, la filmación cuenta con el soporte de Ibermedia y se encuentra en pleno rodaje. El director de la película de ficción da detalles de esta nueva producción nacional.
El drama de la violencia. Luis Guaraní estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, y cuenta que Atrapados en azul trata fundamentalmente sobre la violencia. “En ese tiempo yo leí un artículo que me llamó la atención, donde decía que el 65 por ciento de los adolescentes de la ciudad de El Alto no estudian ni trabajan, de esas filas se reclutan a diario los chicos que aparecen en las crónicas policiales”. Afirma que a partir de ahí se genera una historia para denunciar el tema de la violencia. “Por fines dramatúrgicos decidí hacer el guión y filmar en El Alto, no porque sea una historia alteña, sino porque sucede en cualquier lugar de Latinoamérica”, aclara.
Primero en el exterior. Inicialmente, el filme se presentará en el Festival de Cine Latinoamericano en la Habana, y posteriormente lo hará en El Festival Bianual de Ougadougou, en Burkina Faso. Se prevé que el estreno del filme en Bolivia sea a principios del próximo año.
En cuanto a los actores, está Brenda Pardo, que tiene el papel de Carmen; también está Nicolás Urzagasti y Adrián Machicao en los papeles protagónicos. “Ninguno de ellos tiene experiencia actoral, pero hay un muy buen resultado”, asegura Guaraní, quien tiene un amplio trabajo con documentales, uno de ellos titulado There is some shit, I will not eat (Esa mierda no me la como más), que fue premiado por la Fundación de la Villa del Cine en Venezuela, pero aún no fue estrenado. Guaraní cree que Atrapados en azul generará una nueva propuesta en el cine boliviano.

“Va a dar mucho que hablar. El tema es que va a conmover un poco al público, no es una estructura narrativa hollywoodense. No creo que nadie salga feliz después de ver la película”.

Luis Guaraní / CINEASTA

2004 inició el proyecto como una coproducción africano-boliviana, entre Burkina Faso y Bolivia.

2 semanas le faltan al equipo de producción para concluir el proceso de filmación.

Sobre el guión y alguna similitud con otro filme. Luis Guaraní se manifiesta al aclarar que cuando escribió el guión en 2004, un año después salió Ciudad de Dios. “Mucha gente pensó y me dijo que yo había copiado, cuando en realidad este trabajo es anterior a Ciudad de Dios, pero bueno, alguien le va a encontrar algún parecido, porque al igual que el filme brasileño, éste trata el tema de la violencia”, explica. En Bolivia se pretende estrenar el filme a principios del próximo año, “todo depende del tema económico, porque me interesa tener un buen final para que haya calidad competitiva”. Anuncia que en el proceso de la realización también habrá sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario