Buscar

martes, 20 de marzo de 2012

Por primera vez filman el “Infierno de Morros Blancos”

El departamento más rico del país, al que le sobraron más de mil millones de bolivianos en caja y bancos este último fin de año, ostenta una de las cárceles más desastrosas. Es la mancha más negra en la conciencia de todos y cada uno de los tarijeños que tolera esa realidad. Por primera vez anoche fueron publicadas imágenes inéditas de la situación en la que viven más de 400 personas, entre hombres y mujeres, en el penal tarijeño de Morros Blancos. Nunca antes se reflejaron con tanta crudeza la insalubridad que deriva del hacinamiento insoportable que deben sufrir a diario los internos, la mayor parte de los cuales está allí con “detención preventiva”. Una de las “estrellas” entrevistadas fue “María Come Tierra”.
Impecablemente vestido de traje y corbata, el destacado periodista y conductor de televisión, Roberto Gutiérrez, presentó anoche la primera edición del tercer ciclo de En Contraste, un influyente programa del canal Plus TV (canal 39) que presenta reportajes en profundidad sobre asuntos de actualidad e interés tarijeño que son motivo de polémica.
Anoche debió presentarse a la ingeniera Evelyn Escalante, geodesta que estudió a profundidad la problemática de la frontera entre Tarija y Chuquisaca en el paralelo 21, cuya demarcación física está pendiente, pese a lo cual Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos, han persistido en contratar una consultora para determinar si el campo Margarita es o no compartido con Chuquisaca.
Debido a que la profesional no asistió pese a haber comprometido su presencia, según aclaró al inicio Gutiérrez, Plus TV presentó en exclusiva un reportaje impactante sobre la situación en la que viven los internos de la cárcel de Morros Blancos, que hace meses fue calificada como uno de los infiernos de Dante, pero que, pese a la advertencia de la autoridad departamental que la denominó así, nadie hasta ahora movió un dedo por rescatar esa infraestructura de las manos de “lucifer”.
La directora de Régimen Penitenciario en Tarija, Ruth Albarracín, identificó la urgencia de ampliar la construcción de más ambientes para resolver el fondo del problema que aqueja a los internos: el hacinamiento.
Según informó la representante, el proyecto de ampliación del penal permitirá albergar a mil internos. Actualmente sobreviven allí 400 internos en instalaciones diseñadas para menos de 200 con un prediario de Bs 6,60 por día, un monto que apenas alcanza para nada. Herrera dijo que están tramitando se incremente el monto a Bs.8.-
La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, también estuvo en el programa. Informó que 8 de 10 personas están detenidas preventivamente, pero que sufren los rigores de una detención infernal.
El periodista Christian Osvaldo Mariscal fue el encargado de presentar el reportaje fílmico del interior de la cárcel denominado “La cárcel desde adentro”. Probó la comida que comen los presos, algo que no se vío hacer a ninguna de las autoridades que estuvieron allí para una inspección carcelaria.
“Acá no nos rehabilitan nada. De aquí salen peor de lo que entran”, reveló Jorge Barbosa, uno de los delgados de los internos.
Cucarachas, alimentos en mal estado, suciedad. Esas fueron las características reveladas en la cocina del penal. “Los panaderos trabajan aquí”, decía un interno mostrando decenas de cucarachas alimentándose de la comida destinada a los internos.
“Un día (nos dan) cena, otro día té con pancito”, reveló otro interno al interior de la insalubre cocina. Yolanda Herrera reveló que en otras cárceles ni comida se les da.

HACINAMIENTO
Ante el anuncio de los reos de que no permitirán el ingreso de más internos debido a que ya no habría más espacios, Albarracín explicó que se debe gestionar la solución con la presidenta de Corte Superior de Distrito de Justicia, Heidi Calderón, y el representante del Defensor del Pueblo, Andrés Tablada, para ver de qué manera se puede solucionar el problema. “Existen medidas legales como establece la Ley 2298 en el artículo 83, en la cual el director del penal puede rechazar el ingreso de más privados de libertad, debido ya no caben en la cárcel. Es una de las facultades que tiene el director”, indicó a tiempo de recordar que la gestión pasada se gestionó la construcción de ambientes para detenidos preventivos, la obra tuvo que ser postergada, por que se priorizaron otras obras, como la refacción de muro perimetral debido al riesgo que se corría.
El País consultó el representante departamental del Defensor del Pueblo, Andrés Tablada, quien expuso que hay un problema estructural en cuanto el número de jueces en el país y particularmente en Tarija, que es mínimo. “No pueden abastecerse para atender todos los casos, a eso se suma que muchas audiencias son postergadas por cualquier motivo”, lamentó.
Tablada prevé reunirse con Calderón para revisar los casos más llamativos y ver la posibilidad de resolver los casos que están con detención preventiva para disminuir el hacinamiento. “Están hacinados, estamos esperando que nos citen a una reunión que hemos solicitado para analizar caso por caso para ver cuáles pueden estar resolviéndose, así podría descongestionarse esta cárcel”, acotó.

REGIMEN CERRADO
Este fue uno de los “platos fuertes” del programa. Cada interno se debe comprar su candado para protegerse de los riesgos que se ciernen sobre su propia vida. Baños sin inodoros, duchas sin regadera, y un calor infernal en verano.
Mariscal y sus cámaras ingresaron al Barrio Chino, que es la zona del régimen cerrado. El periodista entrevistó a internos que trabajan para sobrevivir y mantener su familia. Uno de ellos arregla vehículos, hace chapería y “garantiza” su trabajo.
Las drogas y el alcohol no faltan, eso sí, dentro del penal. Comida y condiciones de salud y seguridad no existen, según reflejaron las imágenes.

“MARIA COME TIERRA”
En “Chonchocorito” habló “María Come Tierra”. “La Come Tierra es la Ana, la Zulma, la Sonia, la Roxana; yo no soy esa. Yo no soy mala”, declaró la interna. “Yo quisiera que toda la gente me mire y se dará cuenta. Que me digan a quien he robado. Jamás. Nunca”, dice.

EL AUSENTE FUE PABLO COSSÍO
El programa no reveló dónde está internado Pablo Cossío, el hermano del suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, quien se encuentra en Asunción, Paraguay, gozando de asilo político.
Según se informó, él se encuentra en una zona del penal a la que no puede accederse con facilidad.

SONDEO
En un sondeo telefónico aleatorio realizado por El País, anoche 64 de los 71 entrevistado(a)s (más del 90%) habían visto el programa y expresaron indignación por la situación de los internos. Varios de ellos expresaron palabras irreproducibles reclamando por lo que denominaron “negligencia”, “incapacidad” y varios otros epítetos en contra de quienes consideraron responsables de la existencia de un infierno que entró anoche en la conciencia más profunda de los tarijeños.
¿Harán algo pronto las autoridades o seguirán sumergidas en las excusas burocráticas que se tornan ahora en atentatorias contra los derechos humanos más elementales? ¿Los tarijeños seguiremos viviendo en medio de un infierno del que cada uno de nosotros tiene su cuota parte de responsabilidad?
¿No será aconsejable que el gobernador, el alcalde y las autoridades a quienes compete resolver el problema despachen sus asuntos desde el mismo centro del penal para sufrir en carne propia el calor del infierno y aceleren, de una buena vez, las soluciones efectivas, dejando de lado las declaraciones coyunturales y las promesas insustanciales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario