Buscar

domingo, 11 de marzo de 2012

Meryl Streep es sin duda una actriz portentosa y versátil

Quizá no haya sido casualidad que el vestido que usó Meryl Streep en la ceremonia 84 de la entrega del Oscar fuera dorado. Todas las apuestas apuntaban a que ella sería la ganadora esa noche, y así fue. Y no sólo se llevó a casa una estatuilla más, sino que se convirtió por su triunfo, en la actriz que más veces ha sido nominada en la historia de la Academia, y es considerada actualmente la mejor del mundo.

Meryl Streep es sin duda una actriz portentosa y versátil, tanto que se la ha podido ver en dramas como “Kramer vs Kramer”, en la que ganó su primer Oscar, en la teleserie “Holocausto”, o en “Los Puentes de Madison” junto a Clint Eastwood en lo que es considerada una de las películas románticas más bien trabajadas del cine, o cantando y bailando en comedias como “Mamma Mía” o “El diablo viste de Prada”.

Pocas actrices son tan respetadas como ellas, y pocas son tan modestas y ubicadas. Con un matrimonio estable de más de 30 años, madre de cuatro hijos y ya una abuela feliz, fue una adolescente tímida y poco sociable hasta que entró al grupo de teatro en preparatoria. Fue ahí que descubrió la pasión de su vida y que tenía el carácter suficiente como para por ejemplo, exigir que en “Kramer vs Kramer” reescribieran su papel, para explicar la razón por la cual una madre, abandonaba a su hijo, detalle que le mereció su primer Oscar. A propósito de ese primer premio, se cuenta que Meryl estaba tan emocionada por recibir su primer Oscar, que en la fiesta de celebración, lo dejó olvidado en un baño.

Para su segundo Oscar, la actriz tuvo que rogarle prácticamente a Alan J. Pakula para obtener el papel de Sophie, en “Sophie´s Choice”, quien la condicionó a aprender polaco para darle el papel, con el cuál se llevó su segundo Oscar en 1983.

Una de sus mejores amigas es Cher, y ella cuenta que un día, caminando por las calles de Nueva York, encontraron a un hombre atacando a una mujer, Meryl corrió inmediatamente a defender a la victima y entre los gritos y manoteos de Streep y Cher, el atacante escapó despavorido.

A Meryl le gusta el desafío de interpretar papeles que requieran de mucho estudio lingüístico, para dominar diferentes acentos. En “La dama de hierro”, encarna a la polémica ministra británica Margaret Thatcher, y su interpretación perfecta le ha valido su tercer Oscar. A principios del pasado mes de diciembre, el Presidente de Estados Unidos recibió en la Casa Blanca a Meryl Streep para hacerle entrega de uno de los galardones culturales que concede el Centro Kennedy. Hoy en día, alejada del derroche y la fastuosidad de Hollywood, Meryl vive en una granja donde disfruta de cultivar legumbres y sembrar flores. Si bien no es una actriz de farándula, ella misma ha dicho que está abierta a disfrutar todos los papeles que aún están por venir. (Con datos de AP, EFE, Mundo).


¿Quién es?

Meryl Streep

• Meryl Streep, ( 22 de junio de 1949 Summit, New Jersey) nacida como Mary Louise Streep, es la hija mayor de Harry, ejecutivo farmacéutico, y de Mary Streep, artista. Tiene dos hermanos menores llamados Harry y Dana. Desde niña se sintió atraída por el mundo de la actuación, y quería ser cantante de ópera. Estudió en el Vassar College y posteriormente en el Darmouth College y en la Yale School of Drama, graduándose a mediados de la década de los 70.

Trabajó durante varios años en el teatro, siendo nominada al premio Tony por su interpretación en "27 wagons full of cotton".

Debutó en el cine en 1977 con la película "Julia" (1977), un drama de Fred Zinnemann que estaba protagonizado por Vanessa Redgrave y Jane Fonda.

Fue nominada como mejor actriz secundaria por "El cazador" (1978). En 1978 contrajo matrimonio con el escultor Donald Gummer, con quien todavía permanece casada. Ese mismo año, 1978, protagonizó la famosa serie televisiva "Holocausto", por la que consiguió el premio Emmy por su trabajo en esta teleserie.

Su primer gran triunfo cinematográfico se produjo con "Kramer contra Kramer" (1979), drama matrimonial de Robert Benton que co-protagonizó Dustin Hoffman.

Meryl ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria por su interpretación, un premio que volvería a obtener, ahora en la categoría de mejor actriz principal, por "La decisión de Sophie" (1982), una película dirigida por Alan J. Pakula.

Los años 80 fue la época más significativa como actriz de Meryl Streep, con memorables interpretaciones además de en las películas citadas en los dramas románticos "La mujer del teniente francés" (1981) y "Memorias de África" (1985), o en la comedia dramática "Se acabó el pastel" (1986).

Los años 90 también le depararon éxitos con "Postales desde el filo" (1990) de Mike Nichols (el director con el que más ha trabajado), "La muerte os sienta tan bien" (1992) de Robert Zemeckis o "Los puentes de Madison" (1995), película dirigida y co-protagonizada por Clint Eastwood.

Además de los dos premios Oscar citados anteriormente, Meryl Streep ha sido nominada en diez ocasiones más. Como actriz secundaria por "El cazador" (1978), y como principal por "La mujer del teniente francés" (1981), "Silkwood" (1983), "Memorias de Africa" (1985), "Tallo de hierro" (1987), "Un grito en la oscuridad" (1988), "Postales desde el filo" (1990), "Los puentes de Madison" (1995), "Cosas que importan" (1998) y "Música del corazón" (1999).

Otros títulos de su filmografía son "El Mensajero Del Miedo" (2004), "Secretos Compartidos" (2005), "El Diablo Viste De Prada" (2006) o "Leones Por Corderos" (2007), película dirigida por Robert Redford.

En "Expediente Anwar" (2007) interpreta a Corrie Whitman, un alto cargo de la CIA.
En "Mamma Mia! La película" (2008), musical con canciones de ABBA, era Donna Sheridan, la madre de Amanda Seyfried.

En "La Duda" (2008) interpretaba a la hermana Aloysius Beauvier, estricta dirigente de un colegio religioso.

En "Julie y Julia" (2009), película co-protagonizada por Amy Adams y Stanley Tucci, era Julia Child, una mujer estadounidense que aprende a cocinar en Francia.

Por su actuación en esta película ganó un Globo de Oro y fue candidata al premio Oscar como mejor actriz principal.

En la comedia "No Es Tan Fácil" (2010) interpretaba a Jane, propietaria de un restaurante que termina siendo la amante de su ex marido (interpretado por Alec Baldwin) casado con una mujer mucho más joven.

En "La Dama De Hierro" (2011) encarnó a Margareth Thatcher. Por su interpretación ganó un nuevo Oscar y logró un Globo de Oro como mejor actriz dramática.




• 1. Meryl Streep posa con su estatuilla dorada a la mejor actriz por su papel en la película "The Iron Lady" durante la 84 edición de la ceremonia de entrega de los Premios Óscar en Hollywood, California el último 26 de febrero

• 2. Meryl Streep conversando con el actor canadiense Christopher Plummer en el backstage de la 84 edición de la ceremonia de entrega de los prestigiosos premios Óscar

• 3. El actor británico Colin Firth posa con Meryl Streep, en la ceremonia de la última entrega de los Premios Óscar en Hollywood

• 4. Meryl Streep junto a Clint Eastwood en una escena de la película romántica “Los puentes de Madison”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario