Buscar

martes, 6 de marzo de 2012

Los viejos, de Boulocq compite en Guadalajara

El filme Los viejos, dirigido por el cineasta cochabambino Martín Boulocq y producido por el paceño Juan Carlos Valdivia, compite en el XXVII Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en la categoría largometraje iberoamericano de ficción.
El certamen cinematográfico más importante de Latinoamérica se inauguró el viernes y se extenderá hasta este sábado. Para el miércoles se programó la exhibición de la cinta nacional, que cuenta el rencuentro de un joven con sus raíces en un pueblo al sur de Bolivia en plena dictadura militar, sin embargo, las cosas han cambiado. Su padre adoptivo sufre de una enfermedad que le impide hablar y su primer amor es ahora madre soltera, de un niño de nueve años. La cinta incluye audios del régimen de Luis García Meza.
Es el segundo largometraje de Boulocq, después de Lo más bonito y mis mejores años (2005), de la que Valvidia destaca la utilización de recursos técnicos, como su propuesta poética.
Los viejos, que se grabó en 2009 en Tarija y se estrenó en junio de 2011, cuenta con la actuación de Andrea Camponovo, Roberto Guilhon, ‘Charo’ Peñarrieta y Fabrizio Camponovo.
Las películas con las que pugna son Abrir puertas y ventanas y Mía (Argentina); Corazones sucios, Sudoeste y Transeúnte (Brasil); Las malas intenciones (Perú); El Páramo (Colombia); Pescador (Ecuador); Reverón (Venezuela) y Violeta se fue a los cielos (Chile).
Son 263 películas las que están compitiendo en las secciones de ficción, documental y animación, además hay 32 títulos británicos que se proyectan, porque Reino Unido es el país invitado este año.
En la inauguración del evento se hicieron homenajes al director británico Mike Leigh y al actor cubano-estadounidense Andy García. El primero por su trayectoria de 40 años en el cine. El segundo anunció que terminó el guión de una película sobre la vida de Ernest Hemingway (1899-1961), que él mismo dirigirá y en la que actuará también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario