Buscar

sábado, 3 de marzo de 2012

Los premios Oscar y una noche espectacular

"The Artist" triunfa en los Óscar que dejan sin premio a los artistas latinos

Los artistas latinos se fueron sin recompensa de la 84 edición de los Óscar en los que triunfó "The Artist", filme francés de cine mudo y en blanco y negro que se alzó con 5 estatuillas, entre ellas la de mejor película del año.

"Hugo", de Martin Scorsese, fue como se esperaba la gran rival de "The Artist" y consiguió también 5 galardones, si bien fueron todos de carácter técnico.

Ni los mexicanos Demián Bichir y Emmanuel Lubezki, ni la argentina Bérénice Bejo, ni los brasileños Carlinhos Brown y Sergio Mendes, ni los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal, así como Alberto Iglesias, tuvieron suerte en una ceremonia con escasas sorpresas.

Poco le duró el suspense a Lubezki, que fue el primero en saber que la estatuilla no sería para él a pesar de que partía como uno de los favoritos al galardón de mejor director de fotografía por su trabajo en "The Tree of Life".

Lubezki, que optaba por quinta vez al Óscar, vio cómo Robert Richardson se imponía en la categoría de fotografía por "Hugo".

Más previsible era el destino del premio al mejor actor que cayó en las manos de Jean Dujardin por "The Artist" mientras que Bichir, nominado por su papel en "A Better Life", vivió el momento desde su asiento en el teatro del centro Hollywood.

También parecía cantada la derrota de Bejo por la estatuilla de mejor actriz secundaria a pesar del éxito de su película, "The Artist".

Los músicos brasileños Carlinhos Brown y Sergio Mendes competían en la categoría de mejor canción con su tema "Real in Río" del filme de animación "Río" contra un único rival, "Man or Muppet" del largometraje de marionetas "The Muppets".

A pesar del entusiasmo demostrado por Brown y Mendes a su llegada al teatro, con bailes incluidos en la alfombra roja, el premio se quedó para los personajes ingeniados por Jim Henson.

Tampoco hubo fortuna para los españoles, ni siquiera para Fernando Trueba, quien ya fue reconocido con un Óscar en 1994 por "Belle Epoque" como mejor película de habla no inglesa.

"Rango" conquistó la estatuilla de mejor película de animación y confirmó su favoritismo.

El otro español en liza, Alberto Iglesias, se quedó por tercera vez a las puertas del galardón de mejor banda sonora que en esta ocasión ganó Ludovic Bource por la sintonía de "The Artist".

Iglesias, responsable de las bandas sonoras de casi todas las películas de Pedro Almodóvar, había sido nominado por "Tinker, Taylor, Soldier, Spy".

"The Artist", que optaba a 10 galardones, completó su colección de estatuillas de mejor película, mejor actor y mejor banda sonora con los premios de mejor director para Michel Hazanavicius (el marido de Bérénice Bejo) y mejor vestuario (Mark Bridges).

"Hugo", con una nominación más que "The Artist", se tuvo que conformar con triunfar en los Óscar técnicos y junto a la dirección de fotografía, se alzó con la mejor dirección artística, mejor dirección de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos especiales.

La actriz Meryl Streep fue finalmente la vencedora en la categoría más reñida de la noche, mejor actriz, en la que mantenía un pulso con Viola Davis ("The Help")

Streep logró su tercer Óscar por encarnar a Margaret Thatcher en "The Iron Lady", un papel que le supuso su 17 nominación, récord absoluto de candidaturas en los premios de la Academia de Hollywood.

"The Iron Lady" se apuntó también una victoria por el mejor maquillaje y fue la única película, junto a "The Artist" y "Hugo", en tener más de un galardón.

Récord fue el que consiguió Christopher Plummer tras ganar en la categoría de mejor actor de reparto por "Begginers", pues a sus 82 años se convirtió en la persona de más edad en conseguir un Óscar.

Woody Allen con su "Midnight in Paris" logró el Óscar de mejor guión original, el cuarto de su carrera y el tercero en esa categoría, mientras que Alexander Payne se hizo con su segunda estatuilla por el guión adaptado de "The Descendants".

La cinta iraní "A Separation" fue coronada como la mejor película en habla no inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario