Buscar

miércoles, 21 de marzo de 2012

La memoria fílmica estará en la web

La Embajada de España y la Cinemateca Boliviana inician la ejecución de la primera fase del rescate del material audiovisual encontrados en el país.

La Cinemateca Boliviana pondrá a disposición en la web, el archivo fílmico de todo el material audiovisual que será rescatado a partir del proyecto “Imágenes de Bolivia: propuesta de catastro, rescate y conservación de la memoria histórica del audiovisual”.
En una conferencia de prensa, ayer, la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, informó que una vez concluido el proceso del rescate del material audiovisual disperso en Bolivia, que consiste en recuperar material fílmico de todas las épocas (noticieros, costumbres, cumpleaños, matrimonios, carnavales, etcétera), se trabajará, en un proyecto paralelo, junto con Filmoteca Española, para hacer posible un acceso vía internet. “Con esa posibilidad, podríamos poner en red toda la documentación y la base de datos de los materiales para que de cualquier parte del mundo se pueda consultar el archivo”.
Detalles. La propuesta “Imágenes de Bolivia”, en su primera fase, cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con 70.000 euros (91.354,90 dólares). El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, consideró “un proyecto muy bonito, que propone recuperar, clasificar y conservar la memoria histórica de Bolivia”.
El Embajador aclaró que no sólo se trata de localizar filmes de ficción, animación, documentales perdidos, sino de producciones de televisiones bolivianas con material de ritos, usos y costumbres, y folclóricos.
Para el proceso de rescate del material fílmico, Márquez detalló que “habría que establecer qué es lo que tiene que conservarse, porque esta acción es bastante cara, pues se tiene que establecer un lugar con cierta temperatura, humedad y condiciones”.
También explicó que hay una catalogación por tema, técnica, en la que se verifican las condiciones del material, el soporte y el grado del daño, y la puesta en valor. “Esto significa lograr que los materiales que vamos a catastrar puedan ser accesibles al público, y hay otros que están tan dañados que pasan a ser digitalizados”, explicó.
La directora añadió que el rescate se proyectará a una segunda fase, que tiene el objetivo de dar curso a la catalogación y rescate del material audiovisual boliviano disperso por el resto del mundo, sobre todo con los negativos de los filmes bolivianos, que por falta de laboratorio no están en el país. Para este objetivo, se consultará a los autores, sobre la base de un formulario, qué y dónde están sus materiales, y cuál la situación jurídica de éstos.
Para el proceso del trabajo de catastro y conservación de los materiales a rescatar, se tendrá la ayuda de la argentina Carolina Capa, experta en catalogación y tratamiento de archivos fílmicos. A través de ella se promoverá a un equipo que se formará en el procedimiento de catalogación y preservación.
Experiencia. En la conferencia, Márquez informó que el viernes, el orureño Jesús Omar Gutiérrez llegó a la Cinemateca con una mochila que contenía dos rollos de película encontrados en un basural de la calle Ayacucho de la ciudad de Oruro.
De acuerdo con Alejandro Villegas, técnico especialista de la Cinemateca, el material data de 1952, de 16 milímetros, en blanco y negro, y es de corte religioso. La Directora de la institución calificó esta actitud de civismo y además dijo que uno puede encontrar “cosas muy importantes de la memoria de su país”.

91.354 dólares es la cifra para el financiamiento de la primera fase del rescate del material audiovisual.8 meses es el tiempo que durará la ejecución del proyecto “Imágenes de Bolivia”.

8 meses es el tiempo que durará la ejecución del proyecto “Imágenes de Bolivia”.

“El patrimonio no pertenece ni a la Cinemateca ni a ninguna institución. Pertenece a la sociedad civil”.

Mela Márquez / DIRECTORA DE LA CINEMATECA

No hay comentarios:

Publicar un comentario