Buscar

viernes, 23 de marzo de 2012

El cine se opacó en su día

Las salas estuvieron parcialmente llenas en el Día del Cine Boliviano.

En honor del cine boliviano, se difundieron películas nacionales para motivar a la gente a valorar su séptimo arte. Varios canales de televisión y las más concurridas salas de cine proyectaron cintas locales como Wara Wara, El cementerio de los elefantes, Vidas lejanas, En busca del Paraíso, Virgen de Copacabana, Hospital Obrero, American Visa, Vuelve Sebastiana, y Jonás y la ballena rosada, entre otras. La respuesta del público para ver películas realizadas por mano de obra nacional, según los encargados de prensa, no fue la esperada.
Cine sin público. Bolivia declaró el 21 de marzo del año 2007 el Día del Cine Boliviano, en memoria de la muerte de Luis Espinal Camps. Desde entonces, las salas cinematográficas y los canales de televisión deben exhibir películas bolivianas en esta fecha.
Comenta Stefanía Rada, encargada de Comunicación de la Fundación Cinemateca Boliviana, que la recepción fue media. “Estimo esto por el horario en que la proyectamos, en el que generalmente la gente se encuentra en el trabajo”. Asimismo, añadió que el público estuvo conformado en su mayoría por cinéfilos, quienes usualmente asisten a las funciones. Mauricio Flores, responsable de Marketing y Difusión del Cine Municipal 6 de Agosto, señaló, por su parte, que a la proyección de Vuelve Sebastiana, hecha durante el homenaje que rindió el Conacine, asistieron 200 personas invitadas. No obstante, “a nuestras exhibiciones no viene tanto público, tan sólo estudiantes entre los 25 y 30 años”.
Ariel Rodríguez, encargado de Difusión del MegaCenter, subrayó que “la gente se sintió impresionada al ver en la cartelera películas bolivianas, pero la respuesta no fue buena. Considero que esto se debió a la falta de comunicación e información al respecto”.

Más cabida al cine

Rodríguez señala que “cineastas, actores y productores deberían conjuncionar esfuerzos para hacer de este día un homenaje. De lo contrario, el cine nacional no ganará público”..

No hay comentarios:

Publicar un comentario