Buscar

jueves, 8 de marzo de 2012

Convocan a adolescentes para presentar guion inédito en concurso

A través del concurso "Contando historias nuestras", se quiere estimular la producción escrita convocando a los adolescentes a presentar un guion inédito y de esta forma activar el cine nacional en las escuelas o colegios para coadyuvar en el desarrollo de la sociedad a través de la expresión del pensamiento, las ideas y afectos.

El concurso, cuyo premio es un viaje a España, tiene como finalidad fortalecer el uso de la lengua materna y la escritura. Es organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en coordinación con el Ministerio de Culturas.

BASES

Los alumnos, que deseen participar deben elaborar sus propias historias o relatos y presentarlos con el aval del colegio al que representan. El guión podrá ser elaborado en cualquiera de las 36 lenguas del país, incluyendo el idioma de señas.

Los ganadores acompañados por un profesor que haya conducido el proceso de elaboración del guión, la historia o el relato, viajarán en septiembre de este año a Salamanca- España, para participar del Congreso Iberoamericano de Lenguas, dónde los cortos serán presentados.

El tema a elección es libre, pero deben estar relacionados con la región que habitan; será valorado el enfoque de género y generacionales.

Los participantes tendrán que tomar en cuenta el género ya sea policial, terror, romántico, cómico, dramático, además del lenguaje el cual será valorado si contienen más de dos idiomas, los personajes, ideas, valores y escenas.

Para mayor referencia se abrirá un espacio en la página web de la OEI donde se irán enlazando materiales, orientaciones, guías, videos, entrevistas a realizadores que apoyen la elaboración de las historias.

Se seleccionarán tres historias o relatos, un ganador por región ya sea del altiplano (La Paz, Oruro y Potosí), uno por los valles (Tarija, Chuquisaca, Cochabamba) y uno por los llanos (Santa Cruz, Pando y Beni).

Estas historias, serán producidas como cortometrajes por realizadores profesionales o estudiantes avanzados de cine.

PLAZOS

El plazo para la entrega es hasta el 30 marzo, los trabajos se seleccionarán entre el 9 de abril al 21 de mayo y el resultado se dará a conocer a los premiados, el 31 de mayo.

La elaboración de los cortometrajes será del 4 de junio al 3 de agosto de 2012

y la presentación será en Congreso Iberoamericano de las Lenguas en Salamanca-España.

Consultas en los correos: concursodeguiones@oei.bo y concursodeguionesculutras@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario