Buscar

jueves, 22 de marzo de 2012

Cochabamba recuerda La Coronilla con película

El estreno de una película de corte histórico, un melodrama y la apertura de un museo son algunas de las actividades culturales que tiene planificadas el municipio de Cochabamba para festejar el Bicentenario de la batalla de La Coronilla.

La cinta Las Manuelas: la batalla de las Heroínas de la Coronilla será dirigida por Luis Mérida, quien también colabora en la elaboración del guion. La producción tratará, utilizando como base los trabajos de distintos historiadores, sobre los hechos de la gesta de las mujeres cochabambinas del 27 de mayo de 1812.

“Se está finalizando el guión, el rodaje comenzará a principios de abril y la presentación se realizará en la ciudad de Cochabamba el mismo 27 de mayo”, informa Luz María Ordóñez, jefa de Patrimonio y Servicios Culturales del gobierno municipal valluno.

La Alcaldía cochabambina financia el proyecto, al igual que la puesta en escena del melodrama La Coronilla. La obra fue compuesta por Teófilo Vargas, autor del Himno de Cochabamba, en 1912. Expertos restauraron las partituras originales.

La pieza se presentará entre el 24 y 27 de mayo en el teatro Achá de la capital valluna. Las autoridades están viendo la posibilidad de que la película y el melodrama puedan exhibirse en otras urbes.

Los festejos comenzarán el 31 de abril, cuando el alcalde Edwin Castellanos lance el programa oficial en el que participarán diversas instituciones cochabambinas. La celebración se prolongará todo mayo con actos cada día.

Restauran monumento y se abrirá un museo

La escultura en homenaje a las Heroínas de la Coronilla se encuentra sometida a trabajos de mantenimiento. Las labores incluyen la instalación de luces y la colocación de copias de los retablos que narran los acontecimientos del 27 de mayo de 1812.

“Los retablos originales están muy dañados. Las piezas están en la Casona Santiváñez, donde se abrirá el Museo de La Coronilla el 12 de mayo”, explicó Luz María Ordóñez, jefa de Patrimonio y Servicios Culturales de Cochabamba.

El repositorio incluirá, además dos botellas del siglo XVIII que fueron encontradas en un cubículo de cemento enterrado al pie del monumento. Los expertos indican que contienen vino y agua bendita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario