Buscar

martes, 27 de marzo de 2012

'Casablanca' cumple 70 años haciendo historia en el cine

"Casablanca", película dirigida por Michael Curtiz, festeja este año su 70 aniversario haciendo historia en el cine, y convertida en todo un ícono de la cultura popular.

Protagonizada por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart en 1942, “Casablanca” es por excelencia una cinta romántica en medio de un escenario de guerra, lo que le valió varios premios Oscar incluyendo a Mejor Película.

La crítica alabó las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guion y el impacto emocional de la obra en su conjunto.

“Casablanca” fue concebida como una película bélica para alimentar el patriotismo estadounidense en plena Segunda Guerra Mundial y en la que su personaje principal (Bogart) pasa de no querer inmiscuirse en el conflicto desde Casablanca, en Marruecos, a renunciar a su amor por el bien de la lucha contra el fascismo.

Como se recuerda, el desarrollo de la cinta se centra en el conflicto de Rick entre el amor y la virtud: él deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis.

Con motivo de su aniversario, Warner Bros lanzó al mercado una edición especial y limitada de "Casablanca" en Blu-ray y DVD en la que, además del largometraje, se pueden ver dos documentales inéditos, "Casablanca: An unlikely Classic" y "Michael Curtiz: The greatest director you never heard of".

Sin embargo, los actos conmemorativos por las siete décadas de esta cinta comenzaron en febrero con la proyección del filme en el teatro Warner del Museo Nacional de Historia Americana de Washington y continuaron con una jornada de proyecciones en diferentes ciudades de EE.UU. el pasado 21 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario