Buscar

miércoles, 28 de marzo de 2012

Bolivia tendrá 3 representantes en prestigioso festival de cine

Una película y dos proyectos cinematográficos representarán a Bolivia en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici 2012), el evento de cine más importante de la región, famoso por constituirse en una importante plataforma para el desarrollo de proyectos fílmicos.

Estrenada el año pasado en Bolivia, la película Los viejos, del director cochabambino Martín Boulocq, fue programada para proyectarse en tres importantes escenarios bonaerenses el 17, 19 y 21 de abril próximos.

La película se encuentra compitiendo junto a una quincena de filmes de todo el mundo en la categoría Cine del futuro, que acoge a creadores contemporáneos “que se destacan por su multiplicidad de miradas y posturas de vanguardia”, según se lee en la web del festival que el año pasado atrajo a la cifra récord de 300 mil espectadores.

La presencia boliviana en el Bafici se completará con la participación de dos proyectos en el Buenos Aires Lab, un laboratorio destinado a incentivar y promover producciones latinoamericanas a través de talleres y mesas de encuentros con profesionales de la industria de toda la región y de Europa.

El cineasta Diego Mondaca participará en el Lab con el esquema de su próximo filme Agua. El largometraje tratará, según contó a Página Siete, “sobre la campaña del Ejército boliviano en la Guerra del Chaco, las aventuras de los soldados, las relaciones que se tejieron en ese ambiente seco y adverso, como también las elucubraciones, especulaciones y confabulaciones que marcaron la cotienda”.

Agua se encuentra en etapa de desarrollo, por lo que va al laboratorio “en busca de oportunidades de mejorar y potenciar el guión, ya sea en seminarios específicos o consiguiendo ayudas monetarias”, afirma Mondaca.

El segundo proyecto nacional será Viejo calavera, una idea del colectivo compuesto por el director Kiro Russo y el guionista Gilmar González.

Al igual que Agua, este proyecto ya fue seleccionado en el Rotterdam Lab del Festival Internacional de Cine de Rotterdam -uno de los eventos de documental más importantes del mundo-, y se prevé que el rodaje inicie a fin de año.

“El Bafici es la plataforma más importante de cine independiente del continente y sus laboratorios son fundamentales porque desarrollan proyectos que luego van a festivales clase A como Cannes, San Sebastián, Venecia y Berlín”, explica el crítico de cine Sergio Zapata, quien también estará en el evento.

Festival de cine
El Bafici Nació en 1999 y tras 13 versiones se consolida como uno de los festivales de cine más destacados del mundo. En 2011, en 11 salas de cine el Bafici proyectó 438 películas (113 fueron estrenos argentinos) ante más de 300 mil espectadores.


Martín Boulocq Director de filmes como Lo más bonito y mis mejores años (2006) , Rojo, amarillo y verde (2009) y Los viejos (2011).


Diego Mondaca Director de los multipremiados filmes La Chirola (2008) - el cortometraje más premiado de la historia de Bolivia- y el largometraje Ciudadela (2011), que se estrenará este año en nuestro país.


Kiro Russo Director de Juku, corto proyectado en Sundance y otros festivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario