Buscar

martes, 30 de noviembre de 2010

Inalmama, película sobre coca y cocaína, a manera de cantata

Cine: Eduardo López Zavala dirige este “ensayo político, visual y musical” sobre la hoja presente en las culturas de Bolivia. Se estrena el jueves. La música es de Panchi Maldonado.

Inalmama es el nombre ritual de la planta de coca entre los aymaras y el título que Eduardo López le puso a su más reciente película en 35mm que se estrenará el jueves en la Cinemateca.

“Nace como un guión y un pentagrama a medida que se fue rodando a lo largo de un año y medio, y ocho mil kilómetros”, cuenta López a La Prensa. “Estuve en contacto con Panchi Maldonado (el compositor) todo el tiempo. La banda sonora es constitutiva de la película”, explica el director.

A través de un viaje visual y musical, “personajes individuales y colectivos se articulan por la hoja de coca. Su valor económico y simbólico está presente en ese tejido intercultural que es constitutivo de la sociedad boliviana. Se llama hoja profana porque he dado el otro aspecto: la simultaneidad con la guerra mundial de las drogas y la presencia degradante del narcotráfico en Bolivia, que son parte de esa misma trama”.

López cuenta que la producción, que costó 150 mil dólares, se logró plasmar sobre la base del premio iberoamericano DocTV y una coproducción venezolana.

Inalmama pretende ser un viaje musical, a manera de una cantata, “donde afrobolivianos, chapareños, kallawayas, guaraníes, mineros de Huanuni, personajes marginales de La Paz, de la cárcel de San Pedro, de la cárcel de mujeres de Obrajes y otros más tejen con sus vidas eso que es un modo de entender la complejidad del tema de la coca en Bolivia”, explica López.

Dada la importancia de la música en esta película, se ofrecerá un concierto de la banda sonora a cargo del compositor y músico Panchi Maldonado, el jueves, desde las 20.30 en la Cinemateca.

Ficha técnica

Título original

Inalmama, sagrada y profana

Director/Autor

Eduardo López Zavala

Producción

Victoria Guerrero, Verónica Córdova, Eduardo López Z.

Empresa productora

BandaBrava (Bolivia), Amazonía Films (Venezuela), Naira Cine (Bolivia)

Género

Documental

(de autor, de creación)

Duración: 85 minutos

Formato de producción: HDV

Formato de exhibición: 35mm

1:85 y formatos digitales

Año de finalización 2008-9

Lanzamiento 2010

El Pocholo y su marida, con fallas técnicas

Terminó la película El Pocholo y su marida, amor a lo gorrión, en la exhibición de la noche del sábado 27 en el MegaCenter de Irpavi, y Ana María Eiffel no lo podía creer. Era la segunda noche que iba a ver el filme boliviano de humor y la segunda vez consecutiva que fallas técnicas no le permitieron apreciarla.

“Ayer (viernes) unas frases no se escuchaban. Bueno, hoy volví con la otra mitad de mi familia y resulta que han puesto la imagen demasiado grande, que se veía en realidad mitad de cabeza y los subtítulos están cortados...”, dijo ese día Eiffel a La Prensa.

A. P. (prefirió reservar su identidad) siente que lo estafaron. Él pagó 140 bolivianos por ir con su familia. “Los niños se durmieron y yo ya no pude disfrutarla, (la película) estaba de muy mala calidad y hasta se veía borrosa”, contó.

El gerente de turno del MegaCenter de ese sábado, Pablo Delgadillo, explicó que la calidad estaba así porque los encargados de la producción de la película les llevaron los DVD con esa calidad y estaban esperando que les dieran la copia buena.

Guery Sandóval, el director de Pocholo y su marida, amor a lo gorrión, se mostró extrañado y aseguró el domingo que tendría una reunión con su equipo para conocer las causas de la deficiente exhibición y las daría a conocer el lunes. Pero su celular estuvo apagado toda la tarde de ayer.

“Creo que, especialmente para ser una producción boliviana, debería estar mucho mejor para que nosotros mismos podamos apreciarla”, dijo Ana María Eiffel a manera de crítica.

Según ella, cuando regresó al cine el sábado pidió a la boletera y a la taquillera que mejoraran el sonido en relación con el viernes, lo cual asegura, sucedió. “Mejoró en algo el sonido hoy (sábado)”, pero con lo que ella no contaba era con el desperfecto visual, que le jugó otra mala pasada.

Cineasta italiano Mario Monicelli se suicida en Roma aquejado de un cáncer

El cineasta italiano Mario Monicelli se suicidó hoy, a los 95 años, lanzándose desde el quinto piso del Hospital San Juan de Roma, donde permanecía ingresado aquejado de un cáncer de próstata en fase terminal, según informaron fuentes del centro médico.

El cadáver de Monicelli (Viareggio, 1915) fue encontrado cerca de la entrada de urgencias del hospital, en el que el cineasta, considerado uno de los maestros de la comedia italiana, permanecía ingresado desde ayer en la planta de Urología.

Unos trabajadores del Hospital San Juan de Roma fueron los que encontraron el cadáver de Monicelli, cuyo padre, Tomaso, conocido escritor y periodista, también se quitó la vida en 1946.

Según las primeras reconstrucciones de lo sucedido facilitadas por los médicos del hospital, el cineasta aprovechó que se había quedado solo en su habitación tras someterse a una terapia por su enfermedad para saltar desde la ventana.

Poco después de conocerse la noticia acudieron al San Juan de Roma algunos familiares y amigos de Monicelli, quien, según informan los medios italianos, no ha dejado ninguna carta de despedida en su habitación del centro médico.

Filme “El Hobbit” desata polémica

Los productores de "El Hobbit" se han visto obligados a aceptar extras de cualquier raza tras rechazar a uno por tener la piel demasiado oscura, informa la prensa de Nueva Zelanda.
El británico de origen paquistaní Naz Humphreys fue rechazado como posible hobbit durante una audición en Hamilton, una de las ciudades neozelandesas donde está previsto que el año próximo comience el rodaje bajo la dirección de Peter Jackson.
"En pleno 2010, no puedo creer que estoy siendo discriminado por el color castaño de mi piel, el director de la audición dijo que simplemente no iban a contratar a nadie que no tuviera la piel clara", lamentó Humphreys.
Según el "Waikato Times", el responsable del "casting" dijo a los aspirantes a extras que la piel clara era un requisito indispensable para interpretar a un hobbit, los pequeños seres de la Tierra Media creados por J.R. Tolkien.
Humphreys creó un grupo en Facebook llamado "Hire hobbits of all colours! Say no to hobbit racism!" (¡Contratad hobbit de todos los colores! ¡Di no al racismo hobbit!).
El joven británico, que con un metro y medio de altura se considera idóneo para encarnar a un hobbit, se declaró un fan de "El Señor de los Anillos", la trilogía ganadora de varios premios Óscar también ambientada en la Tierra Media de Tolkien.
"Me encantaría ser un extra, pero parece que los hobbit no son de piel negra o marrón", agregó.
Un portavoz de Peter Jackson declaró que el director no estaba al tanto de las restricciones de la audición y lo calificó como "un error desafortunado".

El cineasta /// David Lynch tras toda una carrera en la televisión, ahora incursiona en el género musical pop

El cineasta estadounidense David Lynch debuta en el terreno musical con dos canciones de su creación, "Good Day Today" y "I Know", que publica un sello independiente del Reino Unido.
Después de toda una carrera dedicada a la televisión y el cine, con obras tan famosas como "Twin Peaks", "Blue Velvet" o "Mulholland Drive", Lynch afirma que la música se ha convertido en una poderosa fuente de inspiración en su vida.
En declaraciones al diario británico The Guardian desde Los Ángeles, donde vive, Lynch explica su nueva afición: "Siempre me han gustado los sonidos y poco a poco he ido experimentando con la música".
"No soy un músico, pero me encanta experimentar e intento hacer música", agrega el artista, de 64 años.
Con respecto al sencillo "Good Day Today", Lynch comenta: "Estaba sentado y me vinieron a la cabeza esas notas, y entonces empecé a trabajar con Dean (Hurley, su ingeniero). La canción se construyó en torno a eso. 'I want to have a good day today" (Quiero tener un buen día hoy)".
A diferencia de la ambigüedad que caracteriza su cine, la canción es muy accesible, señala el periódico, y Lynch explica así el empleo que hace en ella de la música electrónica: "Me gusta la electricidad, así que resulta lógico que me gustase también la electrónica".
Según Lynch fue el encargado de la banda sonora de sus películas, Angelo Badalamenti, quien le introdujo en el mundo de la música, sobre todo con el álbum "Floating into the Night", que canta Julee Cruise, y del que salió el tema "Falling", de "Twin Peaks".
Más recientemente colaboró como vocalista y fotógrafo con la banda Sparklehorse y el productor Danger Mouse en "Dark Night of the Soul" (Noche Oscura del Alma), que salió en julio poco después del suicidio del miembro de ese grupo Mark Linkous.
Pero Lynch no va a renunciar al cine: "La música forma una parte importante del cine. El cine me ha llevado a muchos medios distintos. El cine surgió de la pintura. Lo que ocurre es que últimamente he estado más metido en la música".

La historia de FACEBOOK

La historia de la Red Social que cautiva a millones de usuarios en el mundo y que en sus inicios le dio problemas legales a su creador llega a Bolivia y se estrena en los cines el 2 de diciembre.

La historia. Una noche de alcohol en octubre de 2003 y después de haber roto con su novia, Mark Zuckerberg ingresa en las computadoras de la universidad para crear un sitio que genera una base de datos de todas las mujeres del campus, luego pone dos fotos, una al lado de la otra, y le pide al usuario que elija la más sexy.
El sitio, bautizado como Facemash, se populariza y satura los sistemas de Harvard. Además genera una controversia en todo el campus y llueven las acusaciones contra Zuckerberg por haber quebrar la seguridad, violar derechos de autor e invadir la intimidad.
En ese momento nace la estructura de Facebook. Hoy con más de 500 millones de usuarios, el sitio convirtió a Zuckerberg en el multimillonario más joven de la historia.

Protagonistas. Jesse Eisenberg, es el responsable de interpretar a Mark Zuckerberg quien inició Facebook con su amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield).
Justin Timberlake interpreta a Sean Parker, el cofundador de Napster y Plaxo. Fue también el asesor Zuckerberg los primeros días de la red social, y continuó hasta convertirse en presidente en 2004.
Armie Hammer y Josh Pence dan vida a los mellizos Cameron y Tyler Winklevoss quienes entablaron una demanda contra de Facebook, alegando que su creador copió su idea. Rooney Mara interpreta a "Erica", la novia de Mark y para algunos la motivación detrás de Facemash / manferfilms.com.bo

500 millones de usuarios están registrados en Facebook

41 mil millones de dólares es el valor que se estima tiene esta red social

No les cabe en la cabeza que alguien puede construir

simplemente porque le gusta construir cosas, indicó zuckerberg criticando a su película

CRÍTICA
A Zuckerberg no le agrada la película

Al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, no le agrada la película que retrata su etapa universitaria, cuando creó la red social. Lo más auténtico según Zuckerberg es su indumentaria juvenil. El joven millonario insistió que la película se inventa una aventura sentimental y rechazó que su único motivo para crear Facebook fuera coquetear con las chicas y entrar en los clubes universitarios. "No les cabe en la cabeza que alguien puede construir algo porque le gusta construir cosas", finalizó.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Se estrena Inalmama, sagrada y profana

La Cinemateca Boliviana estrenará el 2 de diciembre el filme Inalmama, sagrada y profana, del director Eduardo López, calificado como un ensayo político, visual y musical sobre la coca y la cocaína en las culturas de Bolivia.

La realización cinematográfica refleja varias historias que se cruzan junto a protagonistas individuales y colectivos que se encargan de darnos un recorrido por el país. La ruta de la coca es sustantiva para pensar la realidad boliviana, la comprime y la disemina a la vez; la condensa y la violenta para abrir nuestra mirada a un trenzado de problemas cuya dimensión es enorme y compleja, dijo el director de la nueva propuesta.

Con respecto a la sinopsis de la película, López mencionó que la hoja de coca condensa material y, simbólicamente, las rutas de lo sagrado y lo profano en la vida de los pueblos de Bolivia.

Comentó que las culturas son poderes y la coca tiene una “centralidad” que no puede ser eludida.

Su economía es parte fundamental de la “erección” de los poderes coloniales y republicanos; articula mundos económicos e imaginarios, trenza la vida individual con la colectiva, acompaña toda ritualidad, se disemina en los intercambios sociales. “Conoceremos esta cartografía expresada por actores político-culturales”, explicó el director del filme.

López considera que la coca es femenina, es Inal Mama, es diosa. Por esto se establece una narrativa, en la producción, que está combinada de recursos; el mundo sagrado tiene una cadencia, un juego de simetrías, una construcción rota por otra secuencia de hechos y de informaciones; caminos rasgados, de manera sucesiva.

La producción del filme estuvo liderada por Victoria Guerrero, Verónica Córdova y Eduardo López.

Las productoras que participaron en la nueva propuesta fílmica son las bolivianas Empresa Productora BandaBrava y Naira Cine, con el apoyo de Amazonia Films (Venezuela). La fotografía corresponde a Juan Pablo Urioste y Rodrigo Aliaga. El sonido, a Henry Unzueta y Ramiro Valdez.

El director del filme tiene previsto un encuentro con los medios el martes 30 de noviembre en la Cinemateca Boliviana.

Películas de EEUU atrajeron al 86,6% de espectadores de cine en Chile en 2009

El 86,6 por ciento de los espectadores chilenos que fueron al cine en 2009 vieron películas de Estados Unidos, un 3,9% optó por los largometrajes chilenos y otro 9,5% escogió producciones de otros países, según un informe oficial difundido hoy.

El dominio de las producciones estadounidenses aumentó respecto al año 2008, cuando atrajeron al 78,3% de espectadores, frente al 8,1% de las películas chilenas y el 13,6% de otros países.

En tanto, el número de espectadores aumentó un 21% al pasar de 11,8 millones en 2008 a 14,4 millones en 2009 en Chile, cuya población ronda los 17 millones de habitantes.

Estas cifras figuran en el séptimo Anuario de Cultura y Tiempo Libre, elaborado en conjunto por el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que aporta datos sobre cine, danza, teatro, artes visuales y conciertos.

En el caso de las artes escénicas, en los últimos dos años aumentó la cantidad de funciones, pero disminuyó el número de espectadores.

Así, el número de espectáculos subió de 15.356 en 2008 a 16.579 en 2009, mientras que la cifra de asistentes bajó de 5,9 millones en 2008 a 5,6 millones en 2009.

En tanto, el material discográfico vendido en 2009 sigue cayendo en picado, de 3,7 millones de unidades en 2007 a 2,5 millones en 2008, para cerrar el año pasado en 2,3 millones de unidades, que incluyen discos compactos, DVD y singles, entre otros formatos.

En el terreno editorial, el año pasado se registraron un total de 4.462 libros, lo que refleja un 14% de aumento respecto a 2008, cuando se inscribieron 3.908 publicaciones.

La mayor parte de los libros registrados en el país son obras de literatura (30,7%), seguido por los libros relacionados con la educación (13%).

El informe señala también que la tasa de conexión a Internet se ha incrementado de 7,53 personas por cada diez habitantes en 2008 a 8,75 el año pasado, mientras que el número de conexiones aumentó de 1,45 millones a 1,67 millones entre esos dos años.

En el ámbito de la prensa tradicional, la cantidad de periódicos de difusión diaria llegó a 108 en el año 2009, mientras que su difusión promedio se redujo de 858.000 a 789.562 ejemplares entre los dos años de comparación.

La magia de Harry Potter resiste al encanto de "Tangled"

"Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1" resistió la llegada de "Tangled", la última producción de Disney, que quedó a mucha distancia para arrebatarle al joven mago el trono en la taquilla de EEUU y Canadá.

El filme de Potter consiguió 50,3 millones de dólares del viernes al domingo, mientras que "Tangled" recaudó 49 millones. La cinta llegó a las salas el miércoles debido a la festividad del Día de Acción de Gracias y ese mismo día ingresó 11,8 millones.

La suma alcanzada por el filme de Disney desde el miércoles asciende a 69 millones de dólares. De esa forma se convierte en el segundo estreno más exitoso de la historia en esta época del año, sólo superado por los 80 millones de "Toy Story 2" en 1998.

El tercer lugar fue para la cinta de animación "Megamind", con 12,8 millones de dólares, mientras que el musical "Burlesque", protagonizado por Christina Aguilera y Cher, obtuvo la cuarta plaza con 11,8 millones.

La quinta posición fue para la cinta de acción "Unstoppable", con Denze Washington y Chris Pine, con 11,7 millones de dólares.

Otros estrenos de la semana, como "Love and Other Drugs" y "Faster", lograron la sexta y séptima posición con 9,8 millones de dólares y 8,7 millones, respectivamente.

El estreno limitado en cuatro salas de Nueva York y Los Ángeles de "The King's Speech", de la que se habla como una de las cintas favoritas para los Óscar, obtuvo 349.000 dólares.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Comienzan las apuestas para los premios Óscar

Faltan exactamente tres meses para la 83 edición de los premios Óscar y las apuestas sobre los favoritos para alzarse con las preciadas estatuillas doradas echan humo, aunque en ellas ya se perfilan como valores seguros Colin Firth, James Franco, Annette Benning o Natalie Portman.

El próximo 14 de enero, la Academia de Hollywood desvelará los candidatos a los máximos galardones del cine, y dos días después se conocerán los vencedores en los premios Globos de Oro, conocidos como la antesala de los premios Óscar.

Los nombres de los aspirantes a los Globos de Oro se darán a conocer el 14 de diciembre y dos días después se harán públicos los de los candidatos a los premios del Sindicato de Actores de EEUU, mientras que hará que esperar hasta el 10 de enero para conocer la lista de nominados a los galardones del Sindicato de Directores de EEUU.

Pero hasta entonces, los pronósticos de la prensa especializada ya sirven como indicio de las preferencia de los miembros votantes de la Academia de Hollywood, y obras como "The Social Network", "Inception", "The King's Speech", "127 Hours" y

"True Grit" parecen tener aseguradas sus candidaturas en la categoría de mejor película.

Tras las modificaciones llevadas a cabo el pasado año por la Academia, esta categoría volverá a contar con diez cintas candidatas, así que podrían tener cabida filmes como "The Fighter", "The Town", "Winter's Bone", "The Kids Are Alright" e incluso "Toy Story 3".

En la categoría de mejor actor se da por segura la presencia de Colin Firth ("The King's Speech") y de James Franco ("127 Hours"), y no se descarta en la terna Robert Duvall ("Get Low"), Ryan Gosling ("Blue Valentine") y Jesse Eisenberg ("The Social Network"), según la web AwardsDaily.com.

Otros portales especulan con la posibilidad de que el español Javier Bardem vuelva a estar entre los candidatos, esta vez por su rol en "Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu, dando vida a un hombre que escucha a los muertos, con dos hijos y una relación difícil e intermitente con su mujer, que es bipolar.

Esa cinta además podría estar entre las finalistas como mejor película extranjera, un sueño por el que también pujan la española "Y también la lluvia", de Icíar Bollaín; la argentina "Carancho", de Pablo Trapero; la brasileña "Lula, the Son of Brazil", de Fabio Barreto; la chilena "The Life of Fish", de Matías Bize; la colombiana "Crab Trap", de Óscar Ruiz; o la costarricense "Of Love and Other Demons", de Hilda Hidalgo.

También fueron preseleccionadas, entre otras, la nicaragüense "La Yuma", de Florence Jaugey; la peruana "Contracorriente", de Javier Fuentes-León; la uruguaya "La Vida Útil"; de Federico Veiroj, y la venezolana "Hermano", de Marcel Rasquin.

Entre las mujeres se prevé una lucha encarnizada entre Annette Benning ("The Kids Are Alright") y Natalie Portman ("Black Swan"), aunque pueden encontrar competencia en las complejas composiciones efectuadas por Jennifer Lawrence ("Winter's Bone"), Michelle Williams ("Blue Valentine") y Tilda Swinton ("I Am Love"), tal y como apunta Pete Hammond, del blog Deadline.

Entre los intérpretes que optarán al Óscar como mejor actor de reparto sobresalen especialmente las actuaciones de Christian Bale ("The Fighter"), Geoffrey Rush ("The King's Speech") y Andrew Garfield ("The Social Network"), mientras que en el campo femenino, según sostiene el portal Moviecitynews.com, Helena Bonham-Carter ("The King's Speech), Hailee Stainfeld ("True Grit") y Miranda Richardson ("Made in Dangenham)" son quienes tienen mayor número de papeletas.

Parece claro que el Óscar a la mejor película de animación volverá a recaer sobre Pixar, esta vez por "Toy Story 3", aunque los críticos reconocen la calidad de otras obras como "Tangled" y "How to Train Your Dragon".

Y en el apartado del mejor director, las opciones saldrán mayoritariamente del grupo nominado a mejor película, tal y como suele ocurrir.

En este caso suenan con fuerza los nombres de Tom Hooper ("The King's Speech"), David Fincher ("The Social Network"), Christopher Nolan ("Inception"), Danny Boyle ("127 Hours") y los hermanos Joel y Ethan Coen ("True Grit").

La 83 edición de los premios Óscar se celebrará el 27 de febrero en el teatro Kodak, de Los Ángeles (California), y será televisada para EEUU por la cadena ABC.

jueves, 25 de noviembre de 2010

El Festival de Cine Europeo cierra con un filme sorpresa

La 11 versión del Festival de Cine Europeo en Bolivia finaliza esta noche con una película sorpresa. A las 19.15, en la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria), se proyectará de forma gratuita la mejor película del festival, que fue elegida por la crítica y que será revelada este día. También se dará a conocer el filme favorito del público en la votación abierta que se realizó mediante la página oficial en internet del encuentro.

Además, en el acto de clausura, el jurado presentará los cortometrajes ganadores del concurso “Un mundo en interacción”, organizado en el marco del festival. Por otra parte, se realizará el sorteo de dos premios para el público que asistió a las proyecciones durante las dos semanas y que dejó sus datos personales en un buzón: un pasaje aéreo en alguna ruta nacional y una tarjeta Mecenas de la Cinemateca Boliviana.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La película del Pocholo se estrenó entre aplausos y fuegos artificiales

Los fuegos artificiales recibieron a las 20.00 a una elegante limusina blanca en la puerta del Multicine. Cuando la puerta del coche se abrió, surgió un nubarrón de humo blanco. De él salió Guery Sandóval, director y protagonista de la cinta ‘El Pocholo y su marida. Amor a lo gorrión’.

Vestido elegantemente con un terno, camisa negra y corbata amarilla, Sandóval saludó anoche a la gran concurrencia en el ingreso de la multisala. Invitados y seguidores lo vieron llegar acompañado de Marianella Molina, su esposa y coprotagonista de la cinta, quien llevaba un vestido corto azul. Le siguieron los actores Pedro Grossman, Erika Andia y el resto del equipo artístico y de producción, atacados por una lluvia de flashes.

Los medios y la gente se congregaron para la premiére de la primera película del comediante cochabambino. Luego de aplaudir, muchas personas aprovecharon para tomarse fotos con el actor que encarna al sufrido hombre oprimido, Pocholo.

“Espero que la gente se divierta, que durante una hora y media se olvide de sus problemas. Este es un gran sueño personal y familiar que se ha cumplido”, destacó Sandóval. “Atribuyo el éxito de la película a que en Bolivia existen muchos Gorrioncillos Pecho Amarillo. La gente se divierte con este tipo de humor”.

El flamante cineasta agradeció a todos los que hicieron posible este filme y no descartó el realizar una secuela. “Si Dios quiere, sí. Todo depende de la gente. Eso sí, les garantizo que voy a volver a las tablas con nuevos proyectos”, agregó.

“Con algunas exageraciones, se muestra aquí que las mujeres son las que llevan la batuta en Bolivia”, comentó por su parte la actriz Erika Andia, quien encarna a una mujer luchadora llamada Matilda. “El mío es un personaje similar a las miles de Matildas que una ve en el país”.

Antes de la proyección, muchas personas trataron de ingresar o comprar entradas sin éxito, pues la sala estaba llena. La gente de los medios tuvo que acomodarse en las gradas.

El actor Jorge Ortiz presentó la película exigiendo que se cumpla el protocolo. Acto seguido, se colgó su pase de cortesía: una identificación del Primer Congreso Nacional de Gorrioncillos. Luego destacó el trabajo de Guery Sandóval e invitó a apoyar a esta película. Terminó su intervención repitiendo el lema de los gorrioncillos: “Ser hombrecito es bien”.

Los 105 minutos de la cinta transcurrieron con sonadas risas. Y al final, llovieron los aplausos. “Espero que le guste al público paceño, gracias por su cariño”, finalizó Sandóval.

Exhibición
La cinta se proyectará desde el jueves 25 en el Multicine y en el MegaCenter.

Música
La canción se descarga gratis de: www.elpocholoysumaridalapeli.com

Cinta La tentación de Potosí se verá en Bolivia en 2011

El mito del “Tío” de los socavones del Cerro Rico de Potosí es la historia que el cineasta Philippe Crnogorac decidió recrear en un documental La tentación de Potosí, que llegará a Bolivia en 2011.

El filme busca rescatar cada uno de los detalles de la leyenda del pacto con el diablo. También explora la relación entre el dinero, la ascensión social y los imaginarios que dominan a los mineros, comerciantes, campesinos y a toda una sociedad, dijo Pascale Absi, guionista del documental en una entrevista con el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Absi escribió el guión basado en una investigación Los ministros del diablo, que se publicó el 2006.

El rodaje del documental empezó el 2007, casi como un proyecto personal. Fue realizado por la productora Zorba y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), con el apoyo de la Embajada de Francia en Bolivia y el PIEB.

Las historias desde la realidad

El documental dura 66 minutos. Se trata de un trabajo que se caracteriza por intentar conciliar la ficción y los testimonios. Tiene relatos reales de los pobladores que dicen haber visto al diablo, haber cerrado un pacto con él, incluso ellos ayudaron a elegir los lugares de las tomas. La trama de la historia gira en torno a un personaje: Manuel Morales, un minero, quien cuenta la leyenda hizo un pacto con el “Tío” (el diablo), se hizo millonario y desapareció.

La tentación de Potosí también muestra la historia de la situación de las familias mineras de Potosí y la explotación de las minas en el último siglo. Rescata temas de cómo los mineros más antiguos y sus padres han producido para la empresa Hoschild, han creado las cooperativas o han visto nacer la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Según Absi, lo que busca la película es mostrar a la gente y sus concepciones el destino, el futuro y los sueños. Pero además de rescatar su forma de vida, el documental busca rendir un homenaje al trabajo que realizan los mineros potosinos.

martes, 23 de noviembre de 2010

Pocholo: “Estoy motivado a continuar haciendo cine”

Esta noche, en La Paz, es el debut cinematográfico de Guery Sandoval, más conocido como Pocholo, quien estrenará la película “El Pocholo y su marida. Amor a lo gorrión”, un proyecto iniciado hace casi dos años y medio junto a su esposa y co-protagonista Marianela Molina.

Vía teléfono, Sandoval contó ayer que si bien se encontraba afinando detalles para la premiere de su primera obra como cineasta, la idea de continuar en el cine lo tiene sumamente entusiasmado.

“Estoy muy motivado a continuar haciendo cine, no voy a dejar la actuación; pero ahora sé que puedo hacer mis propias historias.

El resultado de esta película nos gusta mucho, seguramente tiene aciertos y errores; pero estamos muy contentos y queremos seguir”, dijo.

También señaló que junto a Molina cumplieron un sueño. “Queríamos hacer cine como actores; pero ahora no sólo hemos actuado, sino que hemos producido y dirigido y creo que ése ya es un gran paso, más allá del resultado”, añadió.

Respecto al producto final, dijo que el objetivo de la película es que la gente logre evadirse de sus problemas por un par de horas, que salga feliz.

Este deseo de divertir es el que le decidió a poner en receso al Pocholo, después de la gira promocional, para trabajar en nuevos proyectos cinematográficos cuyo eje será la comedia.

“Aunque quisiera no podría alejarme de la comedia, por muy densa que sea la historia. Por ejemplo ahora estoy escribiendo algo sobre el suicidio, quizás me salga una comedia de humor negro, pero será comedia”, explicó.

Dificultades
Según Sandoval, “las mayores complicaciones son las económicas porque, en cine, cada minuto que pasa es dinero y no sólo por los equipos que uno alquila, sino por la gente, hay que encargarse hasta de la alimentación. Hay muy poco margen para equivocarse”.

Contó que se siente muy feliz con el resultado porque se trata de un proyecto en el que se involucró toda su familia pues sus padres financiaron la mayor parte de la producción, aunque también tuvo el respaldo de algunas empresas.

“Mis padres me apoyaron, no fue fácil para la familia, todos entraron en el baile; pero de lo que se trata es de cumplir los sueños, sobre todo cuando uno es joven”, comentó emocionado.

Admitió estar ansioso de terminar la promoción del filme para comenzar con otro proyecto. Para ilustrar cómo se siente dijo que es “como cuando uno ya ha jugado fútbol, sabe cómo patear y hasta puede disfrutar (el juego)”.

Sandoval invitó al público a visitar el sitio en línea del film: www.elpocholoysumaridalapeli.com, donde encontrarán la sinopsis, fotografías y también podrán descargar la cumbia escrita por él junto a Marcelo Aguilar y Juan Saavedra.

El estreno será en el Mega Center y en Cochabamba en el cine Center, el próximo 30 de noviembre.

Gael García dará vida al ex campeón de boxeo Roberto "Mano de Piedra" Durán

El actor mexicano Gael García Bernal interpretará al panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán, ex campeón mundial de boxeo, en una película biográfica que dirigirá el venezolano Jonathan Jakubowicz, informó hoy la edición digital de la revista Variety.

La publicación sostiene que Al Pacino está cerca de aceptar el papel del preparador Ray Arcel, y que la presencia del español Óscar Jaenada está confirmada en la producción, aunque no ha especificado el rol que desempeñará en la cinta.

Se trata de un rodaje que contará con 15 millones de dólares de presupuesto, con producción de Ben Silverman y Paul Webster.

"Estoy entusiasmado de que Gael vaya a interpretar a Roberto Durán. Es una historia que causará un gran impacto,” comentó Silverman a la revista.

Jakubowicz, autor del guión, también ejercerá como productor. El hijo del ex boxeador, Robin Durán, actuará como productor asociado.

Roberto Durán hizo su debut profesional en 1968 a los 16 años y se retiró en 2002, con 50 años. En junio de 1980 derrotó a Sugar Ray Leonard para coronarse campeón del peso welter, y sorprendió cuando en el combate de revancha, celebrado en noviembre, regresó a su esquina del ring diciendo "no más".

"Aquella pelea del 'no más' es el enigma más grande en la historia del boxeo. Esta película desvelará ese enigma", dijo a la publicación Jakubowicz, que recientemente regresó a Los Ángeles (California) tras grabar la serie "Prófugos", para HBO Latinoamérica.

La cinta, que llevará por título "Hands of Stone"; se rodará entre Panamá y Nueva York, principalmente en inglés.

“Tengo bastante de Pocholo... me gusta hacer sentir bien a mi mujer”

Estreno: Guery Sandóval es el director, guionista y protagonista de la película Pocholo y su marida, amor a lo gorrión, que se exhibirá desde el jueves en La Paz.

Encontramos a Guery Sandóval, el actor que encarna a Pocholo Martirio, un amo de casa boliviano y a la vez presidente del Centro de Terapia Masculina “Gorrioncillo pecho amarillo”, a punto de almorzar con su bebé tras una ajetreada mañana con los medios de comunicación. La ocasión es el estreno en La Paz de su primera película como director y guionista. Se trata de Pocholo y su marida, amor a lo gorrión.

La “marida” Patíbula Iceberg es protagonizada por su esposa en la vida real, Marianela Molina. Un secuestro, gorrioncillos unidos y situaciones cómicas prometen risas y diversión desde el jueves 25 de noviembre en las salas del Multicine y el MegaCenter de La Paz.

—¿Cómo hiciste para trasladar personajes de sketch a la pantalla grande?

—El personaje del Pocholo ya tiene más de 12 años. Más o menos el 97 fue creado en Tra-la-lá. Han sido muchos años en los que se ha formado la personalidad de este personaje. Y, paralelamente, el de la marida.... Pertenecen a un formato denominado café concert o revista teatral. Hemos adquirido una personalidad bastante sólida para estos personajes, tienen una niñez, una forma de vida, una actividad.... Todo ese bagaje ha hecho que nos animemos a llevarlo a una historia en el cine. Obviamente, no ha sido fácil armarle una historia y ése ha sido uno de los principales desafíos que nos hemos impuesto. Es la primera vez que un personaje de café concert pasa a interpretar una película.

—¿Con qué tipo de humor se encontrará el público en el cine?

—Va a encontrar un humor situacional, como es el humor que a mí me gusta hacer. Yo en el café concert nunca he contado chistes, siempre he hecho situaciones, y eso es lo que van a ver en la película, situaciones en las cuales los personajes se van a encontrar.

—¿Qué significa Pocholo?

—El nombre pertenece a un programa de la televisión argentina llamado Matrimonios y algo más... que se difundía en la televisión boliviana en los años 70. El primer sketch fue transcrito de ahí por Cecilia Travesí (Tra-la-lá). Posteriormente, yo me encargué de hacer todos los guiones. El personaje empezó a tener cada día un poco más de historia y personalidad propia. Entonces, yo le he puesto Pocholo Martirio a mi Pocholo, para registrarlo, porque ya tenía una faceta única, criolla, bolivianísima, para protegerlo. La marida es Patíbula Iceberg.

—¿Cuánto tiempo llevan de casados?

—Estamos en los siete años y nuestras hijitas son Camilita, de cuatro años, y Belén, de un añito.

—¿Y en casa, Guery es Pocholo?

—Algo de eso hay (se ríe). Sí, sí, tengo bastante de Pocholo, lo que no habla muy bien de mí como actor en ese sentido; pero Nelita es realmente una muy buena actriz, porque ella no tiene nada que ver con su personaje (Patíbula)... me gusta estar en la casa, hacer sentir bien a mi mujer, me gusta mimarla, ese tipo de cosas, con las cuales he crecido, son parte de mí y también de mi cultura. Yo a mi mujer le digo, por ejemplo, “guardámelo la plata” o “dame tantitos”, porque los hombres somos muy botarates.

Poleras Pocholo, a sólo Bs 50

A partir de esta noche y mientras la película siga en cartelera, los asistentes podrán comprar algunos divertidos

souvenirs, como son las poleras para los “pocholos” de La Paz, disponibles en varias tallas y a sólo 50 bolivianos.

También habrá mandiles de Gorrioncillo Pecho Amarillo y el CD con el soundtrack de la película, que incluye temas en cumbia, rock y folklore.




Harry Potter bate récord y recauda $us 330 millones

Ingresos: La película registró la sexta mejor recaudación de la historia en su primer fin de semana en los cines del mundo.

Los Ángeles / EFE.- El séptimo filme de la saga de Harry Potter y las sombras de la muerte, parte I, recaudó 330,1 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición en todo el mundo, de los cuales 125,1 millones corresponden a Estados Unidos y Canadá.

La cantidad ingresada en esos dos países de Norteamérica supone la sexta mejor marca de la historia, por detrás de The Dark Knight, Spider-Man 3, The Twilight Saga: New Moon, Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest y Iron Man 2. En los otros países donde ya se estrenó el filme sobre el personaje de J. K. Rowling, el penúltimo de la franquicia, se obtuvo 205 millones de dólares, informó la compañía Warner en un comunicado.

La última parte de la saga se estrenará en julio de 2011. En EEUU, la segunda posición en la lista de las películas más vistas del fin de semana fue para la cinta de animación Megamind, con las voces de Will Ferrell, Brad Pitt, Tina Fey y Jonah Hill, que consiguió 16,2 millones de dólares.

El tercer lugar fue para la cinta de acción Unstoppable, con Denzel Washington y Chris Pine, con 13,1 millones de dólares, mientras que la comedia Due Date obtuvo 9,2 millones de dólares en la cuarta plaza.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Director de filme peruano precandidato al Oscar con nueva cinta

El peruano Javier Fuentes-León, director y guionista de la premiada "Contracorriente", apostará otra vez por el amor en su próximo largometraje, una cinta cuyo guión tiene ya listo y en la que revela sus conocimientos de medicina.
"Tengo un nuevo guión escrito. Es una historia de amor con elementos de magia, entre una mujer que no puede exponerse a la luz del sol y vive en una cabaña en un bosque, y un hombre-bala que rompe el techo de la vivienda dos horas antes de que amanezca", explicó el director en Nueva York.
La historia comienza "con bastante conflicto y poco a poco los personajes se van conociendo y enamorando", según detalló Fuentes-León, cuyo primer largometraje, la aplaudida "Contracorriente", narra la historia de amor entre dos hombres, uno de ellos casado, en un pueblo de pescadores en Perú. Su nuevo proyecto reflejará sus conocimientos de medicina, ya que el cineasta se graduó de médico en Perú antes de dedicarse al cine, su gran pasión. El guión se elabora en torno a la enfermedad de la protagonista, la xerodermia pigmentosa. Fuentes-León es director de “Contracorriente”, filme que representará al Perú en la selección del Oscar.

Ricardo Darín: El humor es la seña de identidad del cine latino


El actor argentino Ricardo Darín considera que "la vocación de tener una mirada humorística" sobre los asuntos graves es la seña de identidad del cine latinoamericano y reconoció que a pesar de respetar "muchísimo" al director español Pedro Almodóvar no está deseando trabajar con él. "Nuestra identidad muy probablemente esté relacionada con nuestro sentido del humor, con la ironía, con la vocación de tener una mirada humorística de cosas graves", dijo el intérprete en una rueda de prensa en Sao Paulo con motivo de la apertura de la quinta edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos en Sudamérica. Darín, que participa en el festival con la exhibición de tres de sus filmes, justificó esta afirmación en la juventud de las democracias latinoamericanas que otorgan una cierta ingenuidad a los profesionales del cine. "Nuestras democracias son muy jóvenes, están en pleno desarrollo, estamos atravesando lo que se podría llamar nuestros primeros pasos democráticos, esto es lo que nos hace ser un poco ingenuos", abundó.
El protagonista de "El secreto de sus ojos", cinta que obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la última edición de los premios de la Academia de Hollywood, aseguró tener reservas para trabajar con Almodóvar. "Lo respeto muchísimo, pero tengo mis prevenciones. No sé si nos llevaríamos muy bien. Yo soy muy discutidor y Almodóvar creo que también", dijo con una amplia sonrisa.
El artista declaró que le "encantaría" trabajar con el estadounidense Woody Allen aunque manifestó albergar "un poquito de miedo" al respecto.

FESTIVAL DE CINE La colombiana "Retratos de un mar de mentiras" gana en festival de Suiza

La película colombiana "Retratos de un mar de mentiras", del realizador Carlos Gaviria, se hizo con el Premio del Público al mejor filme de ficción en el Festival "Filmar en América Latina", que se clausuró anoche en Ginebra.

Este largometraje que aborda la temática de los desplazados y de la confiscación de tierras también fue recompensado con el Premio del Jurado Joven de este festival ginebrino, el mismo día que triunfaba en la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2010.

"Filmar en América Latina", que a lo largo de tres semanas de noviembre ha dado a conocer en Ginebra y otras localidades francófonas suizas un centenar de obras recientes del continente, otorgó, por otra parte, el Premio al mejor Documental a la cinta chilena "Mi vida con Carlos", del realizador Herman Berger Hertz.

La obra habla esencialmente de personas como la propia madre del director, Carmen Hertz, comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad en Chile.

Y el premio al mejor documental de temática medioambiental, ofrecido por Greenpeace, recayó en "Tous les jours la nuit" (Todos los días es de noche), del realizador y fotógrafo suizo Jean-Claude Wicky, que aborda un tema recurrente de sus fotografías, la vida cotidiana de los mineros en Bolivia.

Ciclo de cine latinoamericano en el Centro Simón I. Patiño

Son 25 filmes y 10 días lo que tomará el ciclo de cine latinoamericano, que hoy se inaugurará, a las 17:30, con la película infantil Taita Carnaval (Ecuador). La invitación la realiza el centro cultural Simón I. Patino y el Grupo Latinoamericano de Cultura (Grulac), que agrupa a los agregados culturales de las embajadas sudamericanas en Bolivia.
La VI Muestra de Cine Latinoamericano incluye cortos y largometrajes que van desde una temática infantil, pasando por dramas personales y luchas políticas, hasta el humor.
Para este lunes, además de la realización ecuatoriana, se podrá ver Un santo para Telmo (Argentina), a las 18:00, e Ilha da Flores (Brasil), a las 19:00. Para mañana está programado Ó Pai ó (Brasil), a las 17:30, y La buena vida (Chile), a las 19:30. La entrada es libre y para todo público.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Harry recauda $us 24 MM en primera noche

Taquilla: El récord lo ostenta Eclipse, la franquicia de vampiros que ganó más de 30 millones de dólares.

Los Ángeles /EFE.- Harry Potter and the Deathly Hallows - Part I ingresó la noche del jueves 24 millones de dólares en las salas de Estados Unidos y Canadá durante su primer pase nocturno, horas antes del estreno oficial ayer del filme, informó el diario Los Ángeles Times.

Esa cifra supone unos ingresos que superan en 1,8 millones de dólares a la marca establecida por la anterior entrega de la franquicia, Harry Potter and the Half-Blood Prince, en junio de 2009.

El récord, sin embargo, lo ostenta The Twilight Saga: Eclipse, con más de 30 millones de dólares en sus pases en la medianoche previa a su estreno. The Twilight Saga: New Moon, la segunda parte, consiguió 26,3 millones de dólares en esa misma franja, en noviembre de 2009.

Las estimaciones que manejan portales especializados sostienen que las aventuras de Potter conseguirán una marca al término del fin de semana superior a los 100 millones de dólares. La cifra más alta conseguida por un estreno a lo largo de su primer fin de semana fueron los 158 millones de dólares generados por The Dark Knight en julio de 2008.

El filme sobre el personaje de J.K. Rowling será el penúltimo de la saga.

Con una trama más oscura y menos infantil que en las anteriores entregas, Potter y sus amigos Hermione y Ron se lanzan a la desesperada en busca de la clave para destruir al malvado Voldemort, quien está preparando su ataque definitivo contra el joven mago. Peter Yates se encargó de dirigir una película que se centra en preparar al espectador para la definitiva cinta, que llegará el verano del próximo año.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Bolivia participa en el filme chileno Tercer Mundo

Bolivia forma parte del rodaje de la película el Tercer Mundo, que es la ópera prima del director chileno César Caro. Con apenas algunas proyecciones, la cinta ya recibió el premio al Mejor Largometraje de Ficción Centroamericano del Festival Internacional de Cine Ícaro. Además se presentó en Cinequest Film Festival y también en el Festival de Cine Las Américas.

En el largometraje se muestra los lugares y paisajes “fantásticos” de Latinoamérica. La idea del Tercer Mundo es mostrar el lado contrario del concepto.

“Siempre se asocia a los problemas sociales y económicos. Nuestra película habla sobre otra cara, planteando que en Latinoamérica también tenemos historias fantásticas y frescas que contar sobre nuestra juventud. Ése es el juego que tiene que ver con los jóvenes y el lado fantástico de nuestros pueblos”, declara Caro, en una entrevista al portal El Incendio.

Las grabaciones del filme transcurren en lugares naturales de Chile, Bolivia y Costa Rica, y además cuenta con un elenco local de cada uno de los países.

El filme se caracteriza por combinar la comedia, el drama y la ciencia ficción. Cuenta la historia de tres jóvenes: Juan, Amaya y Richi, quienes buscan la manera de escapar de sus monótonas vidas y descubren misterios como el eclipse, un amuleto y un viejo rumor del fin del mundo.

De nuestro país se muestra las características de cómo es la visión del eclipse dentro de la cultura aymara, que explica que es la muerte del sol. Para ello en el filme se expone una serie de rituales andinos. Esa historia se entrelaza con el rumor del “fin del mundo”, en las que se contaban historias de avistamientos de luces y naves.

Harry Potter Joven mago madura

Tras seis películas en ocho años, Harry Potter ha pasado de ser un niño a casi un adulto, y eso se nota en la evolución del estilo cinematográfico de la primera parte de "The Deathly Hallows", una historia a la que le falta humor y le sobra trascendencia.
Oscuridad es la palabra que mejor describe este séptimo largometraje de la saga, el penúltimo, que sirve de prolegómeno a la esperadísima y anunciadísima fase final.
En esta ocasión, Potter (Daniel Radcliffe) y sus inseparables amigos, Hermione (Emma Watson) y Ron (Rupert Grint) salen del ambiente seguro y protegido de Hogwarts para lanzarse a la búsqueda de los Horrocruxes en los que el malvado Voldemort ha dividido su alma. Destruirlos es la única forma de acabar con él.
Con una trama muy fiel al libro de Rowling en que se basa, el director Peter Yates ha construido una larguísima primera parte -146 minutos- en la que la irregularidad es la nota dominante.
Escenas de acción muy bien rodadas y con un ritmo endiablado se alternan con la estancia de los amigos aislados en el bosque para huir de Voldemort y los mortífagos que les persiguen.
Un aislamiento que da lugar a secuencias bastante ñoñas por las tensiones que se crean entre los tres amigos, pero que probablemente complacerán al ejército de adolescentes que siguen sus historias como si fuera una religión.

Disney busca inspiración para nuevos proyectos en Foro Iberoamericano de cine

La productora estadounidense Disney participa en el Foro de Coproducción Huelva 2010, que tiene lugar en el sur español, en busca de proyectos latinoamericanos o españoles que le inspiren nuevas producciones.

El certamen se enmarca en XXXVI Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (en la región de Andalucía) y en él participan 39 empresas productoras de cine de Iberoamérica.

El Foro de Coproducción Huelva 2010 es una cita profesional que tiene como finalidad poner en contacto a productores, directores y distribuidores del panorama audiovisual interesados en las cinematografías iberoamericanas.

Y entre los asistentes a esta edición figura la productora estadounidense.

"Buscan proyectos latinoamericanos o españoles que le interesen para sus nuevas creaciones", ha indicado la directora del foro, Anabel Aramburu, quien ha expresado su confianza en que el foro sea provechoso tanto para Disney como para el resto de las empresas presentes.

En concreto hasta Huelva han viajado miembros de la productora estadounidense de la delegación latinoamericana, con sede en Buenos Aires.

Hasta el momento, el foro ha facilitado la realización de unas 80 películas desde que se creó, entre las que destaca la colombiana "Perro come perro", de Carlos Moreno.

FUE NOMINADA A CINCO PREMIOS CÉSAR EN FRANCIA Estrenan cinta europea “París36”

Tres empleados de Chansonia, un teatro situado en los suburbios de París, se quedan sin trabajo porque el Gobierno decide cerrar el lugar. Es el año 1936, año en que varios hechos en la vida de cada uno coinciden y los llevan a unirse para sacar adelante el teatro con su dinero. La música y la danza transforman sus vidas y les hace recuperar la esperanza y los afectos.

“París36” o “Me enamoré en París” (título en español) es la película europea que se estrenó ayer en el cine Center. Según la crítica internacional, su director Christophe Barratier (realizador de “Los coristas”), procura renovar la tradición del cine popular francés con una propuesta musical que, paradójicamente, parece calcada de alguna comedia musical hollywoodense de los años 30.

La crítica también señala que “París36” es “una fábula social” y no es menos inteligente en su trama que una comedia musical de Rodgers & Hammerstein. Respecto a las locaciones, si el espectador se siente atraído por la ambientación en tiempos del Frente Popular francés, quedará sin duda decepcionado, ya que la fecha es un recurso tan artificioso como las locaciones mismas de la cinta, filmada en la periferia de Praga. No obstante, el trabajo de la fotografía a cargo de Tom Stern (camarógrafo predilecto de Clint Eastwood) es notable.

jueves, 18 de noviembre de 2010

“El cine latino es como el vino: depende de la cosecha y el año”

El Festival de Cine Europeo ha preparado para el 23 y 24 de noviembre un taller de dirección que será dictado por el reconocido realizador de cine español que además presentará sus filmes “Anita no pierde el tren” y “Caricias”. En un contacto telefónico, el cineasta comparte su visión sobre la producción audiovisual en la actualidad, el cine latinoamericano y aconseja a los que se inician.


— ¿Qué caracteriza a las cintas que presentará en el festival?
— Son películas que, en distintos tonos, hablan de lo mismo; que es de lo que habla mi cine. Yo hablo mucho de amor, de la necesidad del otro, de amistad, de la formulación de la misma como base de una familia no convencional y de la muerte. Esos son los temas que trato en las películas, sean comedias o dramas.
— La producción audiovisual se ha multiplicado, en todos los formatos, en los últimos años. ¿Cómo pondera este suceso?
— Pues como algo bueno, ya que la gente necesita expresarse. Los que hacemos cine, al fin y al cabo, contamos historias con imágenes. La gente con necesidad de expresarse lo hace con filmes, ya que es la manera más común de comunicarse en el siglo XXI: con imágenes. Me parece muy bonito, muy plural y muy diverso.
— ¿Ha notado que haya algún cambio en el cine actual?
— Las cosas van evolucionando pero, para mí, el cine sigue siendo una forma de contar historias. Cuanto mejor sea la historia, mejor la película. Evidente, ha habido cambios... el cine es muy ancho. Tendríamos que hablar del cine europeo, del cine americano… y cada uno responde a un momento social distinto y a una tradición cultural distinta. Lo importante es que las personas tengan su verdad y que la muestren de acuerdo a sí mismas, su cultura e idioma.
— ¿Vio algo de cine boliviano?
— No lo conozco. He visto muchas películas latinoamericanas, pero no recuerdo una boliviana.
— ¿Cómo ve al cine latinoamericano de la actualidad?
— El cine es como el vino: depende de la cosecha y el año. Y ustedes tienen un continente muy grande. En unos momentos determinados veis películas mexicanas que son tremendamente apasionantes y en otro películas argentinas. Ahora los países pequeños, en cuanto a producciones, están sacando muy buenas cosas, como Gigante, de Uruguay, o La nana, de Chile. He visto cosas interesantes de Perú. Depende. Más que los países, me gustan los autores y más que los autores, me gustan las obras concretas. Como nadie es un genio, todos tenemos películas excelentes y otras que no lo son tanto. Me gusta la gente y seguir el concepto que tiene.
— ¿Qué aconsejaría a los que comienzan a trabajar en cine?
— Que sean ellos mismos. Que si no tienen nada personal que contar, que hagan otra cosa, como fotografía, sonido. El director se juega la vida con cada película y la gente te reconoce y debes lograr que te reconozcan a ti mismo. Si tú no tienes algo que aportar de verdad, haz otras cosas.

El Pocholo estrenará su primer filme el martes 23

Pocholo Martirio tiene una vida organizada, es un amo de casa ejemplar, tiene a “su marida” Patíbula muy bien atendida y su hogar en orden. Además, dirige un centro de terapia masculina para amos de casa llamado “Gorrioncillo Pecho Amarillo”. De pronto, el contacto con unos maleantes cambiará sus vidas.

Con esta historia, el personaje creado por el comediante Guery Sandóval salta del café concert a la pantalla gigante. El Pocholo y su marida. Amor a lo gorrión es la película dirigida, escrita y protagonizada por el comediante cochabambino. La premiere de gala en La Paz será la noche del martes 23 a las 20.00 en el Multicine.

El filme de una hora y 45 minutos cuenta además con la actuación de Marianella Molina, Erika Andia, Pedro Grossman, Jorge Jamarlli y Guillermo Sikodowsca, entre otros.

“Este salto ha sido un desafío”, destaca Sandóval. “Fue difícil modificar el café concert nacido en Tra-la-la para contar una historia en cine. El guión y el estar al frente de una producción cinematográfica es algo nuevo para mí y para mi esposa”, comentó el artista, quien además compuso varias de las canciones que se escuchan durante el filme.

“La gente va a ver al Pocholo y a su marida en sus entornos naturales: el Centro Gorrioncillo o la casa”, dice Sandóval. La cinta estará en Multicine y Megacenter de La Paz desde la próxima semana.

Zona Sur estará en el Festival Latinuy

El reconocido y premiado filme Zona Sur del cineasta Carlos Valdivia se presentará en el Festival de Cine de Latinuy en Uruguay para representar a nuestro país. La actividad comenzará el 23 de noviembre y se inaugurará con el documental argentino El piano mudo, del director Jorge Zuhair.

Para esta versión el Festival tendrá la participación de obras de nueve naciones. Las exhibiciones se realizarán hasta el 28 de noviembre.

Bolivia, Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay serán los países participantes, según declaraciones del presidente del comité organizador, Fernando Goldsman a Prensa Latina.

La idea del Festival es crear un espacio para el intercambio y difusión de la cultura latina, en especial cinematográfica.

Entre los invitados, Argentina presentará El perseguidor, de Víctor Cruz; Franzie, de Alejandra Marino; y Desobediencia debida, de Victoria Reale. El cine cubano será representado por Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, y Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez.

Harry Potter reúne a cientos de fans

Centenares de fanáticos se reunieron anoche en el cine Center, para presenciar el estreno a nivel mundial de la penúltima entrega de la popular saga de jóvenes magos, esta vez bajo el título de "Harry Potter y las reliquias de la muerte".

Es la primera parte del último libro de J. K. Rowling y séptimo filme de la saga, que promete emoción, misterio y toda la magia llevada al cine, a la que los seguidores están acostumbrados.

En "Harry Potter y las reliquias de la muerte", Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), protagonistas de la saga, deberán asumir grandes retos en busca de los horrocruxes que contienen los fragmentos del alma de Lord Voldemort para destruirlos y así dar fin a su reinado del mal. Será una lucha por la sobrevivencia, donde se pondrá a prueba no sólo el talento de los magos.

La red social Facebook siguió de cerca el conteo regresivo para el tan esperado estreno, e incluso publicó un álbum de fotos de la premier mundial que se llevó a cabo en Londres, el pasado 11 de noviembre.

Anoche, las entradas estaban agotadas desde mucho antes de las 24:00, hora prevista para el estreno.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Harry Potter llega a las salas locales en penúltima entrega

La primera parte de la película Harry Potter y las reliquias de la muerte se estrena en salas locales mañana, jueves. Esta noche se exhibirá la premier mundial de la saga del famoso mago, según informó Manfer Films, distribuidora de películas.

Esta primera parte, dirigida por David Yates (también director de la quinta y sexta partes), comienza cuando Harry, Ron y Hermione parten en su arriesgada misión de localizar y destruir los horrocruxes, las llaves de la inmortalidad de Voldemort. En la mayor soledad, sin la guía ni la protección de sus maestros, ahora más que nunca los tres amigos deben confiar el uno en el otro. Pero hay fuerzas oscuras entre ellos que amenazan con separarlos, según dice el material de prensa de Manfer Films.

Según Yates, esta primera parte del final rompe la tradición al sacar a los personajes centrales del entorno familiar de Hogwarts, pues es la primera película de la franquicia en la que no se ve nunca la icónica Escuela de Magia.

“Creo que ésa es una de las cosas más intrigantes de la primera parte. Estamos lejos del ambiente mágico de Hogwarts, que parecía muy seguro aún cuando los personajes corrían gran peligro. Harry, Ron y Hermione están tratando de sobrevivir en el mundo grande y malvado, y es un lugar peligroso. Se sienten aislados, solos y muy vulnerables. Eso hace a la aventura más provocativa y madura”, dice el cineasta, según agencias de noticia.

Harry Potter, su magia y el amor llegan hoy a los cines de La Paz

Saga: Es la séptima entrega de la película y la primera parte de la despedida de los magos de Hogwarts de la pantalla.

La Prensa y EFE.- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, la séptima y última aventura de esta historia, se estrena en La Paz hoy a medianoche.

Según el director de la película, David Yates, que también estuvo a cargo de las dos entregas anteriores, esta primera parte del final rompe la tradición al sacar a los personajes centrales del entorno familiar de Hogwarts, pues es la primera película de la franquicia en la que no se ve nunca la icónica Escuela de Magia y Hechicería.

“Creo que ésa es una de las cosas más intrigantes de la Parte 1. Estamos lejos del ambiente mágico de Hogwarts, que parecía muy seguro aun cuando los personajes corrían gran peligro. De pronto Harry, Ron y Hermione están tratando de sobrevivir en el mundo grande y malvado. Se sienten aislados, solos y vulnerables. Eso hace a la aventura más provocativa y madura”, dice.

Daniel Radcliffe, que interpreta a Harry Potter, comenta: “Creo que le da a la película un tono más adulto porque es más difícil vernos como niños cuando ya no estamos en la escuela”.

“Lejos de la seguridad de Hogwarts y la protección de sus padres y maestros, cualquier cosa puede pasar. Ellos pueden ser atacados en cualquier momento, lo que le da una energía diferente a la película”, dice Rupert Grint, quien hace el papel de Ron Weasley.

“Harry, Hermione y Ron ya no tienen un hogar”, señala Emma Watson (Hermione Granger). “Siempre están en movimiento y, para peor, están siendo perseguidos, así que no saben en quién confiar. Pero hay mucho en juego, por lo que tienen que ser valientes”.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte comienza cuando Harry, Ron y Hermione parten en su arriesgada misión de localizar y destruir los horrocruxes, las llaves de la inmortalidad de Voldemort. En soledad, sin la guía ni la protección de sus profesores, los tres amigos deben confiar el uno en el otro. Pero hay fuerzas oscuras entre ellos que amenazan con separarlos.

Es en ese ambiente que ocurre un beso apasionado entre Harry y Hermione, que ha llamado la atención de quienes han visto ya el preestreno que se hizo en Londres y que promete ser polémico.

martes, 16 de noviembre de 2010

Trailer de Linterna Verde

Para que lo disfruten



Tags:

Santa Cruz El Festival de Cine Europeo tiene varias opciones para hoy

La décimo primera edición del Festival de Cine Europeo, organizado por el Grupo Europeo de Cultura, conformado por la delegación y las embajadas de la Unión Europea, la Confederación Suiza y el Goethe Institut La Paz, gestionado por la Fundación Imagen, presentará para hoy la siguiente cartelera:
Jean de la Fontaine, el desafío un drama francés, a las 18:00, en la Aecid, calle Arenales Nº 835; la cinta italiana de romance El virrey, a las 19:30, en el Centro Cultural Santa Cruz (calle René Moreno No. 369) y a la misma hora se exhibirá el corto francés La vuelta a Europa, en el Centro Cultural Franco Alemán, que está en la calle 24 de Septiembre Nº 36. Todas la funciones son gratuitas.
Por su parte, en el Cine Bella Vista se proyectará el drama danés Flama y limón, desde las 20:00. Si usted quiere ganar una entrada para asistir a esta función, comuníquese al 353-8000 interno 1261, entre 11: 00 y 11:30./JPR

CINE ITALIANO DE DUELO Multitudinario funeral de Dino De Laurentiis

Gran cantidad de estrellas de Hollywood asistieron ayer a la catedral "Nuestra Señora de Los Angeles", para dar el último adiós al fallecido productor de cine Dino De Laurentiis, informó "Hollywood Reporter".

El cine italiano lloró ayer la muerte del máximo representante del séptimo arte nacional y al que actores, directores y otros profesionales del celuloide recordaron como el mecenas del cine italiano que supo mirar a Hollywood.

Entre una oleada de declaraciones destacó el silencio de Sofia Loren, muy cercana al productor y esposa de su socio, Carlo Ponti, con quien De Laurentiis produjo películas como "La Strada" (1954) y "Le notti di Cabiria" (1957), ambas de Federico Fellini y ganadoras del Oscar al mejor film extranjero.

Los medios italianos recogieron el dolor de Sofia Loren a través de las declaraciones de su hermana, Maria Scicolone, quien dijo que la actriz estaba "muy dolida" por el fallecimiento del productor, que supone "una gran pérdida para ella".

Para el célebre compositor Ennio Morricone, De Laurentiis fue "un gran productor, que ayudaba mucho a los directores a hacer sus películas".

"No les dejaba completamente libres pero les ayudaba, siempre muy atento y muy apasionado con su trabajo", subrayó Morricone.

Precisamente la cuidadosa relación que mantenía con el set de rodaje fue lo que destacaron hoy de De Laurentiis quienes le conocieron, como el actor Giancarlo Giannini, intérprete en una de sus producciones de más éxito, "Hannibal" (2001).

"Estaba siempre muy presente, era muy respetuoso con el director, daba muchos consejos y siempre eran extraordinarios", recalcó Giannini, quien definió a De Laurentiis como "un constructor de grandes proyectos que estaba muy atento al resultado".

Giannini añadió que "su gran lección es que siempre estimuló la fantasía y la valentía de las personas, porque no pensaba en películas para un país sino en grandes historias que miraran al mundo".

Entre las reacciones destacó también la del primer ministro Silvio Berlusconi, quien manifestó en un comunicado su "conmoción" por la muerte del productor, a quien definió como un "protagonista de un siglo de cine en Italia y en Estados Unidos".

Otros,como el actor Pupi Avati, destacaron que De Laurentiis se mantuvo activo hasta su muerte, que tuvo lugar hoy en Los Ángeles donde residía junto a su segunda esposa.

"Hace dos mese hablé con él y me dijo que quería hacer una película de Totò en 3D; seguía activo y enérgico, era un hombre fuerte que tenía la mente grande, capaz de proyectar cosas a lo grande, de frecuentar sus sueños y realizarlos", dijo Avati.

El actor y director Ricky Tognazzi, hijo de Ugo Tognazzi, subrayó que "como con todos los grandes del cine italiano, las películas de De Lauraentiis serán, por suerte, inmortales".

Raffaella de Laurentis, hija del productor, difundió desde Los Ángeles (EEUU) un escueto comunicado, recogido por los medios italianos a última hora de la tarde, en el que explica que aún no está organizado el funeral.

Ruedan primero escenas calientes de Crepúsculo

La cuarta película inspirada en la saga de novelas Crepúsculo, que es una vez más protagonizada por Kristen Stewart y Robert Pattinson, inició su rodaje con las escenas íntimas entre ambos actores.

Según el sitio británico Flecking Records, la pareja comenzó las filmaciones con estas secuencias, debido a que algunos temen que en la vida real —en la que también ambos tienen un romance— puedan terminar su relación. Ambos ya filmaron una escena en la que contraen matrimonio y viajan a Brasil, lugar donde se producen las escenas más candentes entre ambos.

No es inusual que se comience el rodaje con estas escenas para evitar que el desgaste de las filmaciones afecte la química entre los actores.

Harry Potter besa a Hermione en la nueva película

Daniel Radcliffe esperaba un momento tierno cuando le llegó la hora de besar a su compañera de reparto Emma Watson en la nueva película de “Harry Potter”. Pero lo que recibió fue un beso apasionado en el que Watson hizo magia con sus labios, “como un animal”, dijo el actor, según Infobae.

“Pensé que sería un momento suave, sensual, y terminó siendo esta escena vigorosa”, relató el protagonista de Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1. “Ella realmente le dio con todo. Me tomó ligeramente fuera de base, pero sí, no me estoy quejando. Muchos hombres darían un brazo por estar en mi lugar, así que me parece bien”, dijo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Harry Potter y las reliquias de la muerte 1, el principio del fin

Harry Potter y las reliquias de la muerte, la séptima y última aventura del niño mago, es un evento cinematográfico contado en dos largometrajes.
La Parte 1 comienza cuando Harry, Ron y Hermione parten con misión de localizar y destruir los horrocruxes, las llaves de la inmortalidad de Voldemort. Sin la guía ni la protección de sus profesores, los tres amigos deben confiar el uno en el otro. Pero hay fuerzas oscuras que amenazan con separarlos.
Mientras, el mundo de la magia se ha convertido en un lugar peligroso para los enemigos del Señor Tenebroso. La guerra ha comenzado y los mortífagos de Voldemort han tomado el control del Ministerio de la Magia y Hogwarts. Pero el premio que aún buscan es el que tiene más valor para Voldemort: Harry Potter. El Elegido se ha convertido en la presa y los seguidores de Voldemort lo buscan para entregarlo vivo al Señor Tenebroso.
La esperanza de Harry es encontrar los horrocruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él. Mientras busca pistas, descubre un viejo y casi olvidado relato. Y si dicha leyenda es verdadera, Voldemort podría obtener el poder que ansía.
Lo que Harry no sabe es que su futuro ya ha sido decidido por su pasado cuando, en aquel día fatídico, se convirtió en “el niño que sobrevivió”. Habiendo dejado de ser un niño, Harry Potter se va acercando más para la la batalla final con Voldemort.


detalles

Millonaria producción
El presupuesto de la película ronda los 150 millones de libras, equivale a cerca de 230 millones de dólares.

Accidente
En marzo de 2009, durante el rodaje hubo una explosión con un incendió que tomó 40 minutos apagarlo. No hubo heridos, pero los estudios han tenido que ser reconstruidos.

Sin Hogwarts
Es la primera película de la franquicia en la que no se ve nunca la icónica Escuela de Magia y Hechicería.


secretos

El protagonista
tuvo su ojo morado
En el rodaje, Harry lucha contra una serpiente gigante que se maneja con un mando que tiene un guante de boxeo al final. Pues a Radcliffe le tomó por sorpresa y recibió una piña en la cara que le tumbó en el suelo. En una entrevista reciente dijo: "Hasta ahora no me había pasado nada malo, sólo algunos arañazos. Pero estoy feliz porque finalmente tengo un ojo morado".

Emma Watson lloró por el fin de Potter
En una entrevista al El País, la actriz Emma Watson manifestó haber estallado en llanto cuando terminó el rodaje, sin embargo manifestó sentirse lista para seguir con futuros proyectos. Watson también habló de su nuevo look de pelo corto. "Nunca pude hacerlo por contrato. Tampoco broncearme, pintarme las uñas, hacerme piercings, ahora me estoy resarciendo", señaló.

CINE Bill Clinton se interpretará a sí mismo en la segunda parte de "The Hangover"

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton tendrá un pequeño papel interpretándose a sí mismo en la segunda parte de la comedia "The Hangover", informó hoy la edición digital de la revista People.

Clinton rodó su intervención este sábado en Bangkok (Tailandia), donde se desarrolla actualmente parte de la producción del filme. El ex mandatario se encontraba en la ciudad para dar un discurso sobre economía, energías limpias y cambio climático.



El portal TMZ.com, especializado en información de famosos, publicó una fotografía de Clinton en el escenario del rodaje, donde se contó con un equipo de seguridad extra para la ocasión, según detalla la web.

En la primera entrega apareció el ex boxeador Mike Tyson, mientras que originalmente para esta segunda se contaba con la presencia de Mel Gibson, una decisión que se canceló después de que parte del equipo de la obra no estuviera de acuerdo con la elección.

Finalmente Gibson fue reemplazado por Liam Neeson.

La película, dirigida por Todd Philips, cuenta de nuevo con Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis y Justin Bartha en su reparto.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Presentarán en Paris el documental sobre el culto hacia el “Tío de la mina”

La obra documental “La tentación de Potosí”, que muestra el misticismo religioso de los cooperativistas mineros de la Villa Imperial con el “Tío de la Mina”, será estrenada el 16 de noviembre en Paris, Francia, para mostrar al mundo, la vigencia del culto a la deidad en los distritos mineros del país. En Bolivia el documental se difundirá en el primer semestre de 2011.

El documental, se encuentra basado en el libro “Los Ministros del Diablo”, de la antropóloga Pascale Absi, que estudio durante 2007 las relaciones sociales y los mitos religiosos de los trabajadores del subsuelo, que operan en el Cerro Rico de Potosí.

“Basta hablar con cualquier persona en la calle, de la mina, de riqueza o de ambición para que surja un cuento o un encuentro diabólico”, afirmó la antropóloga.

Agregó, que los potosinos consideran al “Tío” como el verdadero patrón de la mina, porque “es él quien revela a los hombres las vetas sus ofrendas. Se trata entonces de ritos colectivos. Al igual que el personaje central de la película, los mineros pueden cerrar un pacto individual con el diablo para obtener riquezas”.

El documental, tiene la característica de haber sido filmado en relación directa con el lugar, mostrando las actividades cotidianas de los mineros, como la venta del mineral, la prostitución, cultos religiosos y las jornadas de trabajo.

El rodaje del documental se realizó el 2007, por la investigadora junto al Director Philippe Cronograc, ambos franceses. Los lugares de locación de la película fueron en Potosí, Uyuni, La Paz y Oruro.

“El cine, a menudo, se apoderó de la figura del diablo en películas de ficción, pero encontrarse de pronto a relatos de la gente real que dice haber visto al diablo, haber cerrado un pacto con él… Esto es algo que yo desconocía”, afirmó Crongorac.

En el libro “Los ministros del diablo”, Absi menciona que el “Tío” es el heredado de diferentes tradiciones demoníacas. “Los españoles que llegaron a América estaban empapados de demonología medieval. Para ellos, todo lo que no sea obra de Dios era obra del diablo. De esta manera, los sacerdotes consideraban que los cultos no cristianos de los indígenas eran cultos diabólicos. El Tío de la mina nace de esta confusión; nos habla sobre cultos indígenas diabolizados”.

Hollywood le hace justicia a Danny Trejo, en Machete

Título original: Machete
Dirección: Robert Rodríguez, Ethan Maniquis
Reparto: Danny Trejo, Jessica Alba, Robert De Niro, Michelle Rodriguez, Lindsay Lohan, Cheech Marin, Jeff Fahey, Don Johnson, Steven Seagal
Género: acción
País: EEUU
Guión: Robert Rodríguez y
Álvaro Rodríguez

Informador.com.mx

Machete es la sangrienta historia, en ocasiones con ciertos toques de humor, de un ex agente federal de México que se muda a Estados Unidos, donde se verá involucrado en una trama corrupta que protagoniza un senador de Texas y el mismo narcotraficante que ordenó la muerte de su mujer e hija en su país.
La propia corrupción que rodea al político y al narcotraficante, y que pretende alimentar el odio de los ciudadanos estadounidenses hacia los inmigrantes indocumentados de México para asegurar su poder, propiciará una auténtica revuelta de mexicanos, liderada por el ‘super héroe Machete’, contra ese entorno corrupto.
“Las dos partes intentan hacer algo sobre el asunto. En la película se ve cómo las dos facciones intentan llegar a una solución por su cuenta cuando el Gobierno no les facilita una”, comentó Robert Rodríguez.
“Afortunadamente ahora hay suficiente presión del Gobierno de Estados Unidos para que se haga algo más a nivel del país, para que la gente no se invente simplemente sus propias reglas”, añadió.
En este sentido, el cineasta estadounidense cree que “afortunadamente” la película fue concebida muchos años antes de que estallara el actual debate sobre inmigración en Estados Unidos tras la Ley Arizona, para así evitar una mayor polémica sobre la cinta.
E insistió en que la inmigración es uno de los temas de la película (que cuenta en el reparto con Jessica Alba, Lindsay Lohan, Michelle Rodríguez, Robert De Niro y Steven Seagal), pero que, para él, el tema que destaca en la cinta es la corrupción.

Cine europeo

A la deriva
Director: Ventura Pons
Género: Drama
Actúan: María Molins, Roger Coma, Fernando Guillén, Albert Pérez, Anna Azcona, Oriol Tramvia, Marc Cartes, Mercé Pons y Boris Izaguirre
Sinopsis. Anna siente una atracción por un joven con parálisis, que se materializa en una relación oscura y de dependencia.
Proyección: Bella Vista (20:00)

Cuatro minutos
Director: Chris Kraus
Género: Drama
Actúan: Mónica Bleibtreu, Hannah Herzsprung, Sven Pippig, Richy Müller, Jasmin Tabatabai, Stefan Kurt, Vadim Glowna, Nadja Uhl, Peter Davor, Kathrin Kestler.
Sinopsis. Traude es una anciana pianista que da clases de música en una cárcel alemana, descubre el talento de una joven y conflictiva presa, Jenny, y decide presentarla en un certamen musical.
Proyección: Centro Cultural Santa Cruz (19:30)

Oruro es sede del “XI Festival de Cine Europeo en Bolivia”

Entre el 11 y 25 de noviembre en Oruro se desarrolla el “XI Festival de Cine Europeo” en Bolivia, teniendo como escenario el “Muro Tambo”, todas las noches a partir de las 19:00; el ingreso a este festival no tiene costo alguno, explicó el productor de “Séptimo Ojo”, Mauricio Morales Maldonado.

Ésta es la segunda oportunidad en que se presenta el ciclo de cine organizado por el Grupo Europeo de Cultura, la Delegación Europea en Bolivia, las embajadas de la Unión Europea y la Confederación de Suiza, en coordinación con la Fundación Imagen.

La muestra es una nueva forma de que el público amante del séptimo arte tenga una alternativa más para observar filmes con alto contenido social. Estos trabajos cinematográficos se produjeron en Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia y Suiza.

La producción de cine independiente se estrena primero en el XI Festival de Cine Europeo en Bolivia”, y de acuerdo a la aceptación del público será destinada a diferentes premiaciones, de acuerdo a su categoría.

Las personas que asistan a la primera proyección recibirán un talonario que les permitirá asistir de forma gratuita a todas las funciones, manifestó el responsable.

Sólo se permitirá el acceso a personas mayores de 14 años por el contenido de las películas, que serán difundidas para aquellos que gustan del cine, manifestó Mauricio Morales Maldonado.

CARTELERA

El jueves 11 se proyectó la película “El truco del manco” drama que duró 85 minutos, el viernes 12 obra dramática “Flama y Limón” con una duración de 130 minutos.

Este martes 16 se exhibirá la película de drama “Fran de la Montain, el Desafío” de Francia que dura 100 minutos, el miércoles 17 se proyectará la película de romance “El Virrey” de Italia que dura 120 minutos, mientras que para el jueves 18 se anuncia la película de drama “La hermanita de Katia” de los Países Bajos que dura 85 minutos.

El lunes 22 se presentará la película de suspenso “Terriblemente feliz” de Dinamarca que dura 95 minutos, el martes 23 la película de género dramático “Lo que nadie sabe” de Dinamarca que dura 99 minutos y el miércoles 24 la producción francesa de 22 cortos “La vuelta a Europa 2010” que dura 100 minutos y para la clausura del Festival de Cine Europeo, prevista para el 25 de noviembre, se exhibirá “Juego de niñas” película dramática de Italia que dura 96 minutos.

La película "Son of Babylon" obtiene el Giraldillo de Oro en Sevilla

La película "Son of Babylon", del director iraquí Mohamed Al-Daradji, ha sido galardonada con el Giraldillo de Oro de la sección oficial del festival Europeo de Cine de Sevilla por decisión unánime del jurado.

Esta coproducción de Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto y Palestina ha obtenido el máximo galardón del palmarés del festival cinematográfico sevillano como reconocimiento a la excelencia con la que describe "un viaje a través de una de las tragedias más oscuras" de nuestro tiempo como ha sido la guerra de Irak, según el jurado.

El jurado también ha destacado la "imagen tierna de la miseria" que muestra esta película, rodada en Irak, que describe el drama bélico de este país "y que sin embargo nos deja un mensaje de esperanza".

El director de este festival de cine, Javier Martín-Domínguez, ha destacado a la Agencia EFE que el premio a "Son of Babylon" reconoce la buena labor de su joven director y el esfuerzo realizado "por muchas manos" de siete países para coproducir este filme y garantizarle una proyección internacional.

Martín Domínguez ha añadido que "Son of Babylon", en la que una abuela y su nieto buscan al padre desaparecido en la guerra de Irak, "es una película muy importante por su contenido y por su director joven que ha demostrado tanto en guión como en capacidad de rodaje ofrecer una obra de cualidades fantásticas".

Hijo de Babilonia también ha recibido el premio no oficial a la mejor película europea que concede los universitarios sevillanos.

El Giraldillo de Plata de la sección oficial ha sido para la película "Black Field", del director griego Vardis Marinakis, de la que el jurado ha destacado su "simplicidad engañosa aunque bella", que repasa la mitología, la iconografía cristiana, la historia, la psicología, la sexualidad y la fantasía.

El premio especial del jurado se ha otorgado a "Tender Son", una coproducción de Hungría, Alemania y Austria que, a juicio del jurado, es una obra "atrevida, original, profunda e inteligente" que utiliza imágenes "inquietantes".

La directora danesa Susanne Bier ha logrado el premio oficial a la mejor dirección por su obra "In a better world", de la que el jurado ha destacado la "calidad" de una dirección que "con un ritmo dramático que nos deja sin aliento" describe la "fragilidad" de la actual sociedad occidental.

Las actrices Samira Maas y Sofia Georgovassili han recibido ex-aequo el premio a la mejor actriz por sus actuaciones en la producción holandesa "Joy" y en la griega "Black Field", respectivamente, y el jurado ha expresado la dificultad de elegir solo a una ganadora, por lo que a decidido premiar a estas dos jóvenes actrices "que se encuentran en el umbral de sus carreras" para que este galardón apoye "unas carreras prometedoras.

El premio al mejor actor ha recaído en Rhys Ifans, por su interpretación en "Mister Nice", una coproducción hispano británica, en la que el galardonado afronta el reto de caracterizar 30 años de la vida de un personaje real que, según el jurado, "resulta deslumbrante, creíble e irremediablemente simpático".

El premio al mejor guión ha sido para los daneses Susanne Bier y Anders Thomas Jensen, por la película "In a better world".

Mátyás Erdély ha sido galardonado como mejor director de fotografía por su trabajo en "Tender Son" y el jurado ha concedido también sendas menciones especiales a "Joy", del holandés Mijke de Jong y a Naufragio, del español Pedro Aguilera porque "eran demasiado buenas para no mencionarlas".

"Adiós Nicaragua", de Peter Torbiörnsson, una coproducción sueco-española sobre el sandinismo ha ganado el premio a la mejor película documental y también se ha concedido una mención especial a "Farewell", del holandés Ditteke Mensink.

El premio Eurimages ha recaído en "La Prima Linea", de Renato De María (Italia, Bélgica), mientras que los espectadores han premiado a la producción "Tamara Drewe", del británico Stephen Frears.

El Giraldillo de plata a la mejor dirección de primer largometraje ha sido para "Gigola", del francés Laure Charpentier.

En la sección no oficial, el premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía ha sido para la producción rusa "Silent Souls" de Aleksei Fedorchenko, con una mención especial para "Naufragio".

jueves, 11 de noviembre de 2010

Santa Cruz Europa se resume en un festival de 26 películas

La décimo primera edición del Festival de Cine Europeo tiene cifras contundentes: durante 15 días se presentarán 26 filmes, provenientes de nueve naciones y se lo hará en 24 centros de proyección de todo el país; incluido, por supuesto, el Centro Cultural Santa Cruz, el Cine Bella Vista y la Aecid, en Santa Cruz de la Sierra.
Esta cita con el séptimo arte, que comenzará hoy y concluirá el 25, es organizada por el Grupo Europeo de Cultura, conformado por la delegación y las embajadas del Unión Europea, la Confederación Suiza y el Goethe Institut La Paz, asimismo es gestionada por la Fundación Imagen.
“El cine nos da la posibilidad de conocer la vida, la cultura y la realidad de las personas en Europa”, explicó Helen Bender, responsable de cultura de la embajada alemana.
Se verán desde Déjame entrar (2008), del sueco Tomas Alfredson, hasta Soul Kitchen (2009), el filme del alemán de origen turco, Fatih Akin. Sin contar que llegarán al país el director alemán Rainer Simon y el catalán Ventura Pons para dar talleres en La Paz.
Para la jornada de hoy se proyectará Emma, la afortunada (2006), de Sven Taddicken, en la Aecid, 20:00.
Paralelo a las proyecciones se realizará el concurso de cortometrajes Un mundo en interacción, cuyo resultado se dará a conocer en la clausura, informó Mary Carmen Molina, encargada de prensa.

Para ver

- Aecid. Emma, la afortunada (hoy, 20:00), Terriblemente feliz (mañana, 18:00) y El truco del manco (mañana, 20:00). Arenales Nº 583. Ingreso libre.

- Centro Cultural Santa Cruz. Nunca más como antes (mañana, 19:30) y Cous Cous, la gran cena (mañana, 21:15). René Moreno Nº 369. Gratuita

- Cine Bella Vista. El fruto prohibido (mañana y sábado 13), 20:00), A la deriva (domingo 14, 20:00) Costo: Bs 20 y estudiantes 2x1 (ver destacado).

Tonchi Antezana estrena ‘Gud Bisnes’ La premier de la comedia en La Paz será esta noche en el Multicine a las 20.00

El director de las cintas El Cementerio de elefantes y Evo pueblo presentará esta noche a las 20.00, en el Multicine, una nueva propuesta cinematográfica en clave de humor negro denominada Gud Bisnes.

“El Cementerio de elefantes fue una película bastante dura que refleja los trasfondos urbanos; quise cambiar totalmente de género y de ahí nació esta historia de humor negro, bastante liviana”, comentó el director. “Con las productoras Prodecine y Cine de Altura nos propusimos rodar una película al año y lo estamos cumpliendo”, acotó.

El filme fue rodado en un solo ambiente en un 95 por ciento. La filmación duró tan sólo 10 días, optimizando el tiempo con un trabajo de casi 24 horas para un mejor control de costos para producir un “cine posible”.

El argumento se desarrolla en una whiskería donde se viven las historias de los personajes de cuatro mesas. Herencias, negocios políticos, amantes y divorcios en que hay que definir la posesión de bienes cambian cuando unos asaltantes entran al local.

En la cinta participan actores de bastante trayectoria y nuevas figuras, como Emerson Guzmán, Ivette Mercado, los hermanos Nelson y Ronald Arnez, Roberto Naneti, Jorge Urquidi y Guillermo Sikodowska. La banda sonora está a cargo de Huáscar Bolívar.

El martes 9 se realizó la premier nacional en la ciudad de Cochabamba, aunque el público del valle y La Paz podrá ver la cinta desde esta noche. El estreno en Santa Cruz está previsto para el mes de enero y para mayo se pretende llegar a países europeos y Argentina.

Dino de Laurentiis El productor italiano ha muerto a los 91 años de edad en los Angeles


El productor italiano ha muerto a los 91 años de edad en los Angeles. Él fue el gran mecenas del cine italiano. A lo largo de 7 décadas, produjo más de 200 películas, entre ellas, ‘Arroz amargo’, o “La Strada” y ‘Las noches de Cabiria’, de Federico Fellini, “El Extranjero” de Luchino Visconti y “La Biblia” de John Houston.

Tras quebrar sus estudios en Roma, en los años 70 se trasladó a Estados Unidos, donde vivía actualmente. De esa época destacan títulos como “Flash Gordon”, y las dos secuelas de “El Silencio de los Corderos”: “Hanníbal” y “Dragón Rojo”.

Trabajó con todos los grandes, también con los más destacados actores, desde Al Pacino en “Serpico” hasta Robert Redford en “Los tres días del Cóndor”.

Más de 25 filmes en festival de cine europeo en Bolivia


Con la comedia italiana “Si debo ser sincera” de David Ferrario, hoy se inaugura el XI Festival de Cine Europeo en Bolivia, acontecimiento que, hasta el 25 de noviembre, exhibirá más de un cuarto centenar de producciones de nueve países del viejo continente, que se proyectarán en distintos escenarios de la ciudad.
La actividad, que efectúa en los nueve departamentos del país, se abre hoy a las 19:00 horas en el espacio mARTadero (calle 27 de Agosto y Ollantay, ex matadero municipal), donde media hora después se proyectará el filme italiano, con entrada gratuita por ser la primera función.
La película, producida en 2004, narra la historia de Adriana “una mujer tranquila que enseña letras en una escuela secundaria” y que tiene una vida previsible hasta el asesinato de uno de sus compañeros.
Además del mARTadero (donde en días venideros la entrada tendrá un costo de Bs 10 con la promoción de 2 x 1 para estudiantes y ofertas de abonos), los otros sitios de proyección en Cochabamba son la Alianza Francesa (C. La Paz casi C. Carrillo), donde la entrada tendrá un costo de Bs 10 que incluye bocaditos franceses; el Instituto Cultural Boliviano Alemán (C. Lanza No. 727), donde la entrada tendrá un costo de Bs 10 que incluye bocaditos alemanes; y el Cine Center (Av. Oquendo y Ramón Rivero), donde la entrada tiene un costo de Bs 20.
El Festival, cuya programación completa puede encontrarse en el sitio www.cineeuropeobolivia.org, es llevado a cabo por el Grupo Europeo de Cultura, conformado por la delegación de la Comisión Europea en Bolivia y las embajadas de la Unión Europea y la Confederación Suiza.
El acontecimiento, que a lo largo de su historia ha exhibido filmes de directores de la talla de Julio Medem (España), Costa-Gavras (Francia) y Aki Kaurismäki (Finlandia), entre otros, tiene este año una selección de películas de los más variados géneros, estéticas y contextos.
El público de toda Bolivia podrá ver desde la aclamada película del sueco Tomas Alfredson, “Déjame entrar”; hasta “Soul Kitchen”, el más reciente film del talentoso director alemán de origen turco, Fatih Akin.
La fiesta del cine europeo tendrá además dos invitados especiales. Por un lado, el director catalán Ventura Pons, quien llega a La Paz para dictar un taller de realización durante dos días, además de presentar su filme del 2009, “A la deriva”. “Amor idiota”, otra de las películas de este director, también será exhibida en la programación del Festival.
Por otra parte, el Festival ha organizado, por segundo año consecutivo, el Concurso de Cortometrajes “Un Mundo en Interacción”, que tuvo abierta su convocatoria entre el 3 de octubre y el 5 de noviembre.
Los cortometrajes ganadores del concurso 2010 se darán a conocer el día 25 de noviembre, en la clausura del Festival.